¿Es el aumento de la inflación estadounidense una razón para comprar el dólar? Solo si la Reserva Federal está preocupada, y eso está lejos de ser el caso. Los funcionarios del banco central más poderoso del mundo se han aferrado al mensaje de que el aumento de los precios es transitorio, incluso si una de sus medidas de inflación preferidas está levantando la cabeza.
El viernes, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan mostró que las expectativas de inflación se dispararon al alza. Sin embargo, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, parecía indiferente, al igual que la mayoría de sus colegas. El único destacado es el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quien apoya el aumento de las tasas el próximo año.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hablará más tarde en el día y probablemente reiterará la postura de la Fed. Hablará después de la publicación de los datos de los permisos de construcción y los inicios de viviendas, que se prevé mostrarán una actividad bulliciosa en el sector.
¿Se unirá el gobierno federal con su propia actividad de construcción? Los republicanos planean enviar contrapropuestas a la Casa Blanca a los vastos planes del presidente Joe Biden de gastar 4 billones de dólares en infraestructura y otros proyectos. Todavía no está claro si los demócratas lo harán solos o se comprometerán con el Partido Republicano. Biden fijó el 4 de julio como fecha para aprobar la legislación y todavía hay tiempo para regatear.
Al otro lado del Atlántico, Europa se está abriendo gradualmente. Varios países del Viejo Continente han inyectado a más de un tercio de su población al menos una dosis de la vacuna para el COVID-19 y las infecciones están disminuyendo. Italia anunció que levantaría gradualmente su toque de queda nocturno, una semana después de que España pusiera fin a su estado de emergencia. El turismo está ganando impulso en estos países.
Se espera que las cifras actualizadas del producto interior bruto PIB de la Eurozona para el primer trimestre confirmen la miseria del Viejo Continente, con una contracción prevista del 0.6%. Sin embargo, los inversores están mirando hacia adelante y probablemente celebrarán la recuperación.
Con todo, hay razones para esperar más subidas.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD se está beneficiando del Momentum alcista en el gráfico de 4 horas, mientras que el RSI se mantiene por debajo del nivel de 70, por lo tanto, fuera de las condiciones de sobrecompra. El par de divisas se mueve muy por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, otro signo alcista.
El par ha superado el máximo anterior de mayo de 1.2180 y el siguiente nivel a observar es 1.2225, que limitó al EUR/USD a principios de año. Una resistencia más significativa espera en 1.2240, que fue el punto más alto en febrero. Más arriba, 1.2280 y 1.2350 son los objetivos al alza.
El soporte espera en 1.2150, que fue el punto más alto en abril. Le siguen 1.2105, 1.2075 y 1.2050.
Yohay Elam
FXStreet