¿Es asi? Los alcistas del EUR/USD pueden estar preguntándose, frustrados por la pequeña recuperación, si un clásico «rebote del gato muerto». Los mercados se han estado recuperando el jueves y la madrugada del viernes tras el golpe por el salto más alto de lo esperado en el Índice de Precios al Consumidor en los Estados Unidos.
Ese salto del IPC excluyendo alimentación y energía al 3% provocó una avalancha hacia el dólar estadounidense por preocupaciones de que la Reserva Federal se vería obligada a imprimir menos billetes verdes más temprano que tarde. Los funcionarios del banco central parecieron sorprendidos por el ritmo de subida de los precios.
El estado de ánimo ha cambiado desde entonces, pero sin motivo. Los precios al productor del jueves también excedieron las proyecciones, mostrando una inflación adicional en el canal, y una nueva caída en las solicitudes de desempleo a 473.000 también apunta a la resistencia en el mercado laboral. Los aumentos salariales de Amazon y McDonalds combinan los dos factores de aumento del empleo y los precios.
Es probable que la calma actual venga antes de una tormenta: se pronostica que las cifras de ventas minoristas de EE. UU. Para abril mostrarán otro aumento en las compras, en el que se centra la economía estadounidense. Si bien no se prevé otro salto del 9,8%, cualquier expansión podría reavivar la carrera hacia el dólar.
El enfoque en el consumidor continúa con los datos preliminares del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para mayo. Los economistas esperan otro aumento en la confianza. Más importante aún, los inversores prestarán atención a los componentes de expectativas de inflación de esa publicación. Cualquier repunte también podría impulsar al dólar.
Al otro lado del charco, la campaña de vacunación en Europa se está acelerando, pero aún está por detrás de la de Estados Unidos. Las estadísticas del virus en Alemania han extendido su descenso, mostrando que los esfuerzos están dando sus frutos. El Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunció nuevas pautas que permiten a las personas completamente inmunizadas quitarse las mascarillas, aparentemente en un esfuerzo por detener la desaceleración de la vacunación.
Con todo, la balanza se inclina principalmente hacia el dólar, que puede reanudar sus ganancias siguiendo una señal de los datos.
EUR/USD Análisis técnico
El impulso en el gráfico de cuatro horas se ha vuelto negativo, pero el par de divisas ha logrado superar las medias móviles simples de 50 y 100 (SMA). El euro/dólar parece estar buscando una nueva dirección.
Algo de soporte aguarda en 1.2075, que fue un máximo a principios de mayo. Le sigue 1.2055, el mínimo semanal, y luego 1.2015 y el nivel psicológicamente significativo en 1.20.
Alguna resistencia aparece en el máximo reciente de 1.2110, seguida por 1.2150, el techo de abril, y luego por la línea superior del mes actual en 1.2180.
Yohay Elam
FXStreet