La esperada publicación de los datos de inflación de abril en Estados Unidos disparó todo tipo de especulaciones, y generó una fuerte corrección bajista en la bolsa de Nueva York. Al tiempo, el dólar se fortaleció en buena forma ante las monedas principales, situaciones que se mantienen parcialmente en las primeras horas del jueves.
El 0.9% de inflación mensual, más propio de países tercermundistas que de una super potencia como Estados Unidos, y el 4.2% anual, se suman al 3% del dato que excluye alimentos y energía, las dos variables más volátiles de la economía. Precisamente, la Fed se toma de este último dato para sostener que el aumento de la inflación es algo transitorio, y que con el paso del tiempo la inflación volverá a la normalidad.
La Fed defiende con uñas y dientes una política alentada por el gobierno de Biden. Sin embargo, tanto para el presidente, cuya tendencia política sin dudas apunta a esta emisión descontrolada que ha tenido lugar en los últimos meses, como para el banco central, el hecho de repartir dinero fácil tendrá un alto costo.
La Fed se verá obligada a tomar algún tipo de medida en junio, en ocasión de su próxima reunión de política monetaria, y habrá que ver si lo que hace es elevar la tasa de interés, algo que vemos poco probable, o si recorta los fondos que actualmente inyecta en el circuito, a razón de 120 mil millones de dólares por mes.
La reacción de los mercados fue inmediata, con una caída de la bolsa de Nueva York, que se hizo sentir sobre todo pasado el mediodía, y se hizo sentir durante toda la tarde. La corrección alcista posterior, y la actual estabilidad de los futuros del índice Dow Jones, en la zona de 33400 puntos (llegó a 33330 puntos en su mínimo del día) sugieren que el clima de ha calmado en estas horas, pero nadie puede asegurar que se produzca un nuevo crecimiento de las acciones líderes durante la sesión americana de este jueves. Tal pareciera que, por el contrario, puede haber una corrección alcista débil, para iniciar una nueva baja con Wall Street en funcionamiento, a partir de las 9:30 del este.
Respecto a las monedas, el euro cayó con fuerza, para cotizar al momento a 1.2067, cerca del mínimo diario en 1.2050, y apenas por encima de 1.2060, 61.8% de corrección del último rally de la moneda única. El quiebre del mínimo mencionado puede generar una nueva baja del euro, que tendrá en su caso soporte en la zona de 1.2030.
La libra esterlina, en tanto, opera a 1.4035, con una tendencia que se perfila a la baja en estas horas, y cumpliendo el par GBP/USD con una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- que marcaba una inminente baja de la moneda británica. El objetivo de la libra aparece ahora en 1.4010, un 50% del último rally de la libra.
El yen, en tanto, regresa de un mínimo relevante, como lo es 109.77, donde superó transitoriamente el 61.8% de retroceso de la baja 110.95/107.50. La moneda nipona parece tener un camino alcista por delante, para apuntar a la zona de 109.20 durante las próximas horas.
El oro, activo de refugio, esta vez no actuó como tal y se dejó llevar por la embestida del dólar, para perder 30 dólares en pocas horas. El metal precioso se ve débil este jueves, en la zona de 1815 dólares, y es probable que continúe en esta senda hasta la zona de 1800 dólares, fuerte soporte de corto plazo.
Lo que viene es la cifra de peticiones semanales de subsidio por desempleo, dato importante, pero sin efecto en los precios. Al respecto, se espera que las mismas hayan bajado a su mínimo desde el inicio de la pandemia, en orden a las 480 mil.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College