Al día: principales eventos, economía y mercados -ACS, previsión de crecimiento para el PIB de España, Eurozona y Reino Unido, IPC EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Ferrovial (FER): descuenta dividendo flexible a cargo 2020 por importe de EUR 0,197 bruto por acción; abono el día 31 de mayo;
· ACS: resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
· Global Dominion Access (DOM): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 16:00 horas (CET);
· Rovi (ROVI): resultados 1T2021;
· Técnicas Reunidas (TRE): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 16:00 horas (CET);
· Vocento (VOC): conferencia con analistas para tratar resultados 1T2021 a las 12:00 horas (CET);
· Telefónica (TEF): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
· CaixaBank (CABK): Junta General Accionistas (1ª convocatoria);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Atlantia (ATL-IT): resultados 1T2021;
· Azimut Holding (AZM-IT): resultados 1T2021;
· Nexi (NEXI-IT): resultados 1T2021;
· Prysmian (PRY-IT): resultados 1T2021;
· EDP-Energias de Portugal (EDP-PT): resultados 1T2021;
· Burberry Group (BRBY-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Airbnb (ABNB-US): 1T2021;
· DoorDash (DASH-US): 1T2021;
· Walt Disney (DIS-US): 2T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. En sus estimaciones de primavera, la Comisión Europea (CE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% (+5,5% en sus estimaciones de invierno) y el 6,8% (5,3%, anterior estimación) , respectivamente. No obstante, la CE no espera que descienda el desempleo a pesar del rebote de la economía que está previsto que tenga lugar en el 2S 2021. Así, espera que la tasa de desempleo suba este año dos décimas, hasta el 15,7%, antes de comenzar a bajar a partir de 2022.
La mejora de las expectativas de crecimiento son consecuencia, según la CE, del levantamiento de algunas restricciones y de la aceleración del ritmo de vacu nación , lo que hará que la actividad económica esté preparada para empezar a crecer en el 2T2021 y siga esa tendencia «con más solidez» en la segunda mitad del año.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) revisó ayer el crecimiento estimado para la economía de la Zona Euro. Así, ahora espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona crezca el 4,3% en 2021 y el 4,4% en 2022 frente al crecimiento estimado en sus proyecciones del pasado invierno del 3,8% para ambos ejercicios. De este modo, la CE espera que las economías de la región alcancen los niveles pre pandemia a finales de 2022. Según la CE el buen avance del proceso de vacunación estaría detrás de estas proyecciones más optimistas.Así, la CE espera ahora un mayor crecimiento del consumo privado y de la inversión, así como una mayor demanda de las exportaciones desde la región. Además, señala que el gasto público alcanzará su mayor porcentaje respecto al PIB de la última década el próximo añogracias al impacto del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE).
Además, la CE espera un fuerte rebote de la inflación este a ño como consecuencia del aumento de los precios de la energía y de la reversión de las rebajas del IVA ale mán. Así, espera que la inflación se sitúe en la Zona Euro en el 1,7% en 2021 (+1,4%, estimación anterior) y que baje hasta el 1,3% en 2022.
La CE señala en su informe que los riesgos a la baja para la economía de la Zona Euro siguen siendo elevados, aunque ahora se encuentran más equilibrados. En ese sentido, señala que un factor que podría hacer peligrar la recuperación es la retirada anticipada de las políticas de apoyo, aunque reconoce que mantenerlas demasiado tiempo también podría generar distorsiones en los mercados.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC), en su lectura final de abril subió en Alemania el 0,7% co n relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,0% (1,7% en marzo). Ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
En tasa interanual los precios de los bienes subieron el 2,6%, con los de los productos energéticos haciéndolo el 7,9% (+4,8% en marzo). Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron en abril el 1,9% en tasa interanual. Si se excluyen los precios de la energía, el IPC subió en el mes de abril el 1,4% en tasa interanual. Por su parte, los precios de los servicios subieron en abril el 1,6% en tasa interanual.
En tasa mensual, cabe destacar el repunte del 1,3% que experimentaron los precios de los alimentos, impulsados por el incremento del 9,0% que sufrieron los precios de los vegetales frescos.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió en Alemania en abril, según datos finales de Destatis, el 0,5% con relación a marzo y el 2,1% en tasa interanual (2,0% en marzo). Igualmente, en ambos casos las lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) de Francia subió en el mes de abril, según la lectura final del dato, el 0,1%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,2%
(1,1% en marzo). En ambos casos las lecturas quedaron por debajo de sus preliminares, que habían sido de un incremento mensual del 0,2% y de uno interanual del 1,3%, que era, además, lo que esperaban los analistas.
En el mes los precios de los bienes manufactureros bajaron el 0,1% y los de la energía el 0,4%, mientras que los de los servicios repuntaron el 0,1%.
En tasa interanual los precios de la energía aumentaron el 8,8% (+4,7% en marzo), mientras que los de los servicios lo hicieron el 1,2% (+1,1% en marzo). Por su parte, los de los bienes manufacturados descendieron el 0,2% (-0,2% en marzo), y los de los alimentos el 0,3% (+0,9% en marzo).
Excluyendo los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, el subyacente del IPC subió en el mes de abril el 1,0% en tasa interanual (+0,8% en marzo).
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,2% en abril con r elación a marzo según la lectura final del dato, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,6% (+1,4% en marzo). En este caso las lecturas quedaron también por debajo de sus preliminares, que habían sido de un aumento del 0,3% en tasa mensual y del 1,7% en tasa interanual, lecturas estas que eran las esperadas por los analistas.
Valoración: de momento la inflación parece contenida en las pri ncipales economías de la Zona Euro, a pesar del evidente repunte que ha sufrido la variable en los últimos meses en la región, repunte que ha venido de la mano de la fuerte recuperación interanual experimentada por los preci os de la energía. Esperamos que la inflación contin úe con su tendencia al alza en los próximos meses, aunque no tiene pint a de que vaya a descontrolarse y que ello fuerce al BCE a cambiar su actual hoja de ruta en materia de política monetaria.
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial aumentó el 0,1% en marzo e n la Zona Euro con relación a febrero en términos ajustados estacionalmente. En tasa interanual, la producción industrial de la Z ona Euro aumentó el 10,9% (-1,8% en febrero). Los analistas esperaban que esta variable repuntara en marzo el 0,7% con relación al mes precedente y que lo hiciera el 12,3% en tasa interanual.
Con relación a febrero la producción de bienes de c onsumo no duraderos subió el 1,9% en la Zona Euro, l a de energía el 1,2% y la de bienes intermedios el 0,6%. En sentido contrario, la de bienes de capital descendió el 1,0% y la de bienes de consumo duraderos el 1,2%.
En tasa interanual, la producción de bienes de consumo duraderos subió en marzo en la Zona Euro el 34,4%; la de bienes de capital el 16,1%; la de bienes intermedios el 13,3%; la de energía el 3,3%; y la de bienes de consumo no duraderos el 0,7%.
· REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que, según su primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo el 1,5% en el 1T2021 (+1,3% en el 4T2020), mientras que en tasa interanual lo hizo el 6,1% (-7,3% en el 4T2020). Los analistas esperaban cifras ligeramente peores. Así estimaban una contracción del PIB británico intertrimestral del 1,6% y una interanual del 6,2%. Según la ONS, el PIB del Reino Unido se encuentra todavía un 5,9% por debajo del nivel que presentaba antes del inicio de la pandemia.
En el mes de marzo estanco, y también según datos de la ONS, el PIB del Reino Unido creció el 2,1% con relación a febrero, superando de este modo el 1,5% que esperaban los analistas y el 0,4% que había crecido en febrero.
En el mes de marzo la producción industrial del Reino Unido creció el 1,8% con relación a febrero y el 3,6% en tasa interanual (-3,5% en febrero). Los analistas esperaban un crecimiento intermensual de esta variable del 1,0% y una interanual del 2,9%. Por su parte, la producción manufacturera aumentó en marzo el 2,1 % con relación a febrero y el 4,8% en tasa interanual (-4,2% en febrero). Los analistas esperaban un aumento de esta variable en el mes del 1,0% y uno del 3,8% en tasa interanual. Por último, señalar que en marzo la construcción creció el 5,8% con relació n a febrero.
Valoración: todo parece indicar que la retirada de las restricciones impuestas para combatir la pandemia está teniendo ya un efecto muy positivo en el crecimiento económico del Reino Unido, algo que esperamos vaya a más a medida que se reabre esta economía. El proceso de vacunación contr a el Covid-19 que se está llevando a cabo en el Reino Unido de forma muy eficiente, está permitiendo a esta economía comenzar la recuperación varios meses antes que las de la Europa continental.
· EEUU
. Tras las negociaciones llevadas a cabo ayer sobre las propuestas de estímulo del presidente de EEUU, Joe Biden, el líder de la minoría en el Senado, el republicano McConnell, dijo que existe un deseo bipartidista de llegar a un desenlace positivo, pero también indicó que la revisión de lo s recortes de impuestos aplicados desde 2017 constituye una “línea roja” para su partido. Las negociaciones seguirán hoy, co n la intención de alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el plan de infraestructuras, con los republicanos elevando su propuesta hasta un importe de $ 800.000 millones, frente a la propuesta inicial de $ 2,3 billones del presidente Biden.
No obstante, también están surgiendo diferencias de ntro del grupo de gobierno de Biden sobre como equilibrar los $ 4 billones de nuevo gasto en estímulo. El diario Washington Post señaló ayer que existe escepticismo entre algunos demócratas acerca de los planes para elevar los impuestos a las empresas, sobre la reforma del sistema de impuestos internacionales, y sobre la doble imposición sobre el capital a los individuos de rentas más altas. As imismo, también destacó los esfuerzos para la derogación del límite de deducción por impuestos locales y estatales, que es uno de los asuntos principales para algunos demócratas claves en el noreste del país.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU subió el 0,8% en el mes de abril con relación a marzo, mientras que en tasa interanual repuntó el 4,2% (2,6% en marzo) . Las lecturas se situaron en ambos casos por encima de lo esperado por los analistas, los cuales estimaban un incremento en el mes del IPC de sólo el 0,2% y uno en tasa interanual del 3,6%. De esta forma la tasa de inflación se situó en abri l a su nivel más elevado en 13 años.
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo osl precios de la energía y de los alimentos, subió en abril el 0,9% con relación a marzo , superando con holgura el 0,3% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPC subyacente subió en abril el 3,0% (1,6% en marzo), también muy por encima del 2,6% que esperaban los analistas.
Valoración: aunque tardaron en reaccionar, los futuros de los principales índices bursátiles estadounidense, que marcaban en ese momento ligeros descensos, aumentaron sensiblemente las caídas, al igual que hicieron los precios de los bonos, lo que impulsó al alza sus rentabilidades.
Detrás de este fuerte repunte de la inflación en abril hay varios factores, destacando especialmente el denominado efecto base, efecto que es más palpable en los precios dela energía. Así, en el mes de abril de 2020 la economía estadounidense estuvo prácticamente paralizada por los confinamientos masivos establecidos por el Gobierno para luchar contra la propagación del Covid-19. Sin embargo, en abril de 2 021, gracias a lo avanzado que va el proceso de vacunación en EEUU, muchas personas están comenzando a salir a cenar, acomprar y a hacer vida normal, satisfaciendo con ello la gran demanda embalsada existente y, por ello, presionando los precios al alza.
Además, el fuerte incremento de los precios de muchos materiales y los cuellos de botella en las cadenas de suministros también están propiciando este repunte puntual deal inflación. De momento la Reserva Federal (Fed) va a dejar “correr” la inflación unos meses. Si se demuestra que detrás de este incremento hay factores de tipo estructural, algo que no es el escenario que baraja la Fed, el banco central se verá abocado a actuar y comenzar a retirar estímulosantes de tiempo. De persistir una inflación alta también los planes de ayuda fiscal del presidente Biden pueden verse perjudicados, al ya no ser tan necesarios y poder terminar sobrecalentando la economía del país.
· JAPÓN
. En su informe semi anual sobre divisas y control monetario, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, destacó que los efectos de la pandemia han penalizado la actividad económica, principalmente e n servicios al consumidor, aunque la recuperación cíclica se mantiene en línea con la de la economía global. Kuroda reiteró que la economía nipona permanece en una situación grave y que se espera que continúe en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia, por tiempo indefinido. No obstante, contempla estos efectos como un factor transitorio, y cree que el momento de crecimiento económico continuará a medida que los efectos de la pandemia dismin uyan. En relación a la inflación, señaló que es probable quese mantenga ligeramente negativa por un tiempo indefinido, aunque la dinámica subyacente aún se mantiene positiva.
Por otro lado, repitió que en el apartado de perspectivas económicas los riesgos sobre la actividad económica y sobre los precios siguen manteniendo un sesgo a la baja con una duración indefinida, mientras las perspectivas sigan oscurecidas por el Covid-19. Las expectativas de crecimiento y el sistema financiero probablemente mantendrán la estab ilidad, aunque Kuroda reconoció la posibilidad de que una prolongada presión bajista sobre los beneficios de las entidades financieras pueda llevar a un retroceso gradual de la intermediación financiera. Por todo ello, la política monetaria se mantendrá acomodaticia y enfocada en el apoyo económico.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities