Al día: principales eventos, economía y mercados -Cellnex, turismo, política monetaria, PMI servicios, patentes vacunas contra el Covid-19…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Acciona (ANA): conferencia con analistas para tratar resultados 1T2021 a las 11:00 horas (CET);
· Mediaset España (TL5): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
· Cellnex (CLNX): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 11:00 horas (CET);
· ACS: Junta General de Accionistas;
· Amadeus (AMS): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 11:00 horas (CET);
· IAG: resultados 1T2021;
· Nicolas Correa (NEA): descuenta dividendo ordinario único por importe bru to de EUR 0,17 por acción; paga el día 11 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Credit Agricole (ACA-FR): resultados 1T2021;
· adidas (ADS-DE): resultados 1T2021;
· AUDI (NSU-DE): resultados 1T2021;
· BMW (BMW-DE): resultados 1T2021;
· Siemens (SIE-DE): resultados 2T2021;
· Buzzi Unicem (BZU-IT): resultados 1T2021;
· SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de vuelos abril 2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Fluor Corp. (FLR-US): 1T2021;
· Lear Corp. (LEA-US): 1T2021;
· Nikola (NKLA-US): 1T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según las encuestas de entradas (Frontur) y de gas to (Egatur) publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en marzo pasado 490.088 turistas internacionales, cifra un 75,5% inferior a la de mismo mes de 2020, mes en el que se declaró por primera vez e l estado de alarma. Por su parte, el gasto de estos turistas bajó un 76,4%, hasta EUR 513 millones.
Si se compara con niveles previos a la pandemia (marzo de 2019), el número de turistas internacionales descendió el 85,7% y el gasto un 91,5%.
En el 1T2021 el número de turistas que visitaron Esp aña disminuyó un 88,6% y se situó en 1,2 millones,frente a los 10,6 millones del 1T2020 y a los más de 14 millones del 1T2019.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El boletín económico emitido por el Banco Central Europeo (BCE) fue, en líneas generales, una reiteración de la política monetaria actualizada de marzo. El boletín indicó que el progreso de las campañasde vacunación y la relajación gradual de las medidas de contención adoptadas por los gobiernos para frenar la pandemia, refuerzan las expectativas de un fuerte rebote en la actividad económica. No obstante, el boletín también destacó que, al mismo tiempo, las presiones subyacentes en precios permanecen moderadas en un contexto de una floja demanda y una significativa debilidad económica. Asimismo, el boletín resaltó que la conservación de condiciones de financiación favorables en un periodo de pandemia se mantiene como esencial para reducir la incertidumbre, impulsar la confianza y salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo. El boletín destacó, además, que las condiciones de financiación en la Zona Euro son en general estables tras el aumento de los tipos de interés de mercado a principios de año, pero que los riesgos sobre unas condiciones financieras de una mayor amplitud permanecen. En este entorno, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reconfirmar su postura de política monetaria acomodaticia y se mantiene dispuesto a ajustar el uso de todas las herramientas a su disposición, en caso de que fuese necesario.
. Eurostat publicó ayer que las ventas minoristas de la Zona Euro, ajustadas estacionalmente, aumentaron el 2,7% en el mes de marzo con relación a febrero, y un 12,0% en tasa interanual (-1,5% en febrero). Los analistas esperaban incrementos menores de esta variable en el mes analizado, del 1,6% y del 9,4%, respectivamente.
Con relación a febrero, las ventas de productos no alimenticios subieron el 4,6% en marzo, mientras que las de productos de alimentación, bebidas y tabaco lo hicieron el 1,0%. Por su parte, las ventas de combustibles para automóviles bajaron en el mes analizado el 2,9%.
En tasa interanual, las ventas de productos no alimenticios subieron el 25,0%, con las ventas online haciéndolo el 37,2%, mientras que las ventas de combustibles para automó viles lo hicieron el 17,1%. En sentido contrario, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron el 1,1%.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Est adística alemana, Destatis, los pedidos de fábrica aumentaron el 3,0% en el mes de marzo con relación al mes de febr ero en términos ajustados estacionalmente y por calendario, mientras que en tasa interanual lo hicieron el 27,8% en términos ajustados por calendario. El consenso de analistas esperaba un amento en el mes del 1,9% y uno en tasa interanual del 26,3%.
En comparación con febrero de 2020 , que fue el mes anterior a la imposición de restricciones debido a la pandemia en Alemania, los nuevos pedidos en marzo de 2021 fueron un 9,1% más altos en términos ajustados estacionalmente y de calendario.
En marzo y con relación a febrero, los pedidos nacionales aumentaron un 4,9% y los pedidos extranjeros aumentaron un 1,6%. Además, los nuevos pedidos de la Eurozona aumen taron un 0,7% y los nuevos pedidos de otros países aumentaron un 2,2%. Además, en marzo de 2021, los fabricantes d e bienes intermedios experimentaron un aumento de los nuevos pedidos del 2,8% en comparación con febrero; los de bienes de equipo experimentaron un aumento del 2,5%; y los de bienes de consumo un 8,5%.
Valoración: en los próximos meses vamos a asistir a fuertes inc rementos interanuales de muchas variables como consecuencia del efecto base, en este caso concreto el de las ventas minoristas en la Zona Euro y los pedidos de fábrica alemanes, ya que el año pasado la mayoría de las economías desarrollas se mantuvieron paralizadas como consecuencia de los confinamientos. Es lo que se conoce como “efecto base”. Es por ello que lo más acertado es comparar las cifras con las anteriores a la pandemia. De hecho, es una buena señal que los pedidos de fábrica alemanes se hayan situado en marzo de 2021 un 9% por encima de los de febrero de 2020, el mes antes del inicio de la crisis sanitaria en Alemania.
· REINO UNIDO
. La consultora IHS Markit publicó ayer que el índice de gestores de compras de los sectores de servicios del Reino Unido, el PMI servicios, subió en abril hasta los 61,0 punt os desde los 56,3 puntos de marzo, superando a su vez, los 60,1 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según refleja el informe de la consultora, el comportamiento del sector servicios en el Reino Unido se fortaleció nuevamente en el mes de abril, impulsado por el fuerte incremento de los negocios de las empresas y del consumo privado. Las compañías encuestadas atribuyeron la mejora de la demanda al levantamiento de las restricciones implementadas para luchar contra el Covid-19, y el elevado nivel de optimismo con relación al futuro económico inmediato. Además, en la encuesta se refleja la confianza de las empresas del sector en que la recuperación será sostenible, algo que se reflejó en el aumento de la contratació n de empleados, variable que creció en abril al ritmo más elevado desde octubre de 2015.
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo ayer sin cambios sus principales parámetros de política monetaria en su reunión de ayer. Así, los tipos de interés de referencia se mantuvieron en el 0,1% y el importe del programa de compras en los mercados secundarios en £ 895.000 millones, £ 875.000 millones en bonos soberanos y £ 20.000 millones en deuda corporativa. De sus 9 miembros sólo uno votó a favor de educir el importe de las mismas en £ 50.000 millones. El Comité, no obstante, dijo que el ritmo de las compras podría ahora descender en alguna manera.
En lo que hace referencia al cuadro macro, el BoE espera ahora que la economía británica crezcael 7,25% en 2021 (5,0%, anterior estimación) y el 5,75% en 2022 (7,2 5%, anterior estimación), mientras que pronostica q ue la inflación se sitúe por encima del 2% en los próximos meses, aunque el Comité restó relevancia a este hecho, que considera transitorio, ya que dijo existe todavía capacidad ociosa de producción en la economía. En ese sentido, el BoE dijo que espera que la tasa de inflación esté justo por debajo de su objetivo del 2% en el 2T2024 si aumentara su tasa de interés clave en 2T2023 y una segunda vez en el 2T2024. De esta forma el BoE dejó claro que por el momento no tiene prisa para endurecer su política monetaria.
Valoración: el hecho de que el BoE no optara ayer por dar una fecha para el inicio de la retirada de estímulos fue un alivio para los inversores, muchos de los cuales temen el impacto que podría tener en los mercados el día en el que los bancos centrales comiencen a dar marcha atrás en su política monetarias acomodaticias.
· EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC) dijo que espera una buena cifra en el informe de creación de empleo no agríco la de abril de hoy, aunque afirmó que este factor positivo no sería suficiente para impulsar a la Fed a comenzar sus discusiones sobre la reducción del programa de compra de activos. Bostic advirtió que la economía estadounidense aún no se ha recuperado del todo, con más de 8,5 millones de e mpleos perdidos durante la pandemia.
Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester (sin voto en el FOMC), dijo que las perspectivas económicas están mejorando, pero que se necesitan unas mejoras superiores en el mercado laboral y en la inflación antes de que la Fed pueda considerar comenzar a retirar sus políticas ultralaxas. Sin embargo, el presidente de la
Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan (sin voto en el FOMC) repitió hoy que le gustaría que la Fed comenzar a discutir la reducción del programa de compra de act ivos mensual por importe de $ 120.000 millones, argumentando que la economía se está recuperando a un ritmo más rápido que el inicialmente estimado. Kaplan dijo pre viamente esta semana que la economía estaba en el camino adecuado para alcanzar los objetivos de la Fed.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en la semana que terminó el 1 de mayo en 92.000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 498.000, la más baja desde el inicio de la pandemia. El consenso de analistas esperaba una cifra sensiblemente superior, de 540.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó a su vez hasta las 560.000 peticiones desde las 621.000 de la semana precedente, alcanzando igualmente un mínimo post pandemia.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron en 30.000 en la semana del 24 de abril, hasta los 3,69 millones, cifra muy en línea con los 3,63 millones esperados por los analistas.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que la produ ctividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada del 5,4% en el 1T2021. El consenso de analistas esperaba un menor aumento, del 3,7%. Además, los datos del 4T2020 se r evisaron al alza para mostrar una caída de la productividad del 3,8% en lugar del 4,2% informado anteriormente. Cabe destacar que la productividad se disparó al principio de la pandemia antes de desplomarse en los últimos tres meses de 2020. L os economistas atribuyeron el aumento al vaciamiento de industrias con salarios más bajos, como el ocio y la hostelerí a, que, según dijeron, tendían a ser menos producti vas. En comparación con el 1T2020, la productividad aumentó a un ritmo del 4,1% en el 1T2021. Además, las horas trabajadas aumentaron a una tasa de 2,9% en el trimestre analizado frente al 10% que lo habían hecho en el 4T2020.
Por su parte, los costes costes laborales unitarios, es decir, el precio de la mano de obra por unidad de producción, cayeron a una tasa anualizada del 0,3% en el 1T2021, menos del 1,4% que esperaban los analistas. En el 4T2020 esta variable había crecido a un ritmo del 5,6%. Con relación al 1T2020 los costes laborales unitarios aumentaron el 1,6%. Esta variable también se ha visto distorsionada por el impacto desproporcionado de la pandemia en las industrias de salarios más bajos.
· VACUNAS/COVID-19
. La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó ayer jueves la propuesta reciente de EEUU de eliminar las protecciones de las patentes a las vacunas contra el Covid-19. La portavoz del Gobierno alemán dijo que el plan de EEUU podría crear serias complicaciones para la producción de vacunas. Además, indicó que los grandes obstáculos que está encontrando la producción de vacunas son las capacidades de manufacturar y los estándares de cali dad, no las patentes. Asimismo, destacó la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities