La reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que finaliza este miércoles al mediodía del este, es probablemente la más importante de los últimos tiempos. El Comité de Política Monetaria (FOMC) se prepara para anunciar un recorte en los planes de estímulo que lleva adelante, ante el acecho de una inflación que amenaza situarse por encima de la meta deseada por el organismo, que actualmente está apenas por encima del 2%.
La conferencia de prensa que, desde las 2:30 pm brindará el presidente del banco central, Jerome Powell paralizará durante unos minutos a los mercados, que han tenido dos días de movimientos muy cautos, con algunos cambios de tendencia interesantes, aunque con los pares principales de monedas operando dentro de rangos conocidos.
A su vez, los índices bursátiles se movieron lentamente, para finalizar el día sin mayores novedades. Al respecto, cabe acotar que los futuros del índice Dow jones presentan una formación de cambio de tendencia -triple techo- medida en el gráfico de 4 horas, que puede estar anunciando un fuerte retroceso de la bolsa de Nueva York para las próximas sesiones.
El dólar llega a esta instancia con una clara debilidad, producto de la gigantesca emisión que ha venido llevando a cabo la Fed y los planes de estímulo del gobierno del presidente Biden. Las medidas han dado resultados. Los datos de manufacturas y servicios se ubican en sus mejores guarismos del siglo, la tasa de desempleo bajó drásticamente del 14% que alcanzó en la explosión de la pandemia al actual 6%, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo se ubican en su nivel más bajo desde ese momento.
Los datos de confianza del consumidor, tanto los del Conference Board conocidos el martes, como los de la Universidad de Michigan, se encuentran en altísimos niveles, dando por sentado que la variable del empleo, que impacta contra dichos índices cuando el desempleo aumenta, está en la buena senda.
La recuperación de la economía estadounidense no tardó en llegar a otras latitudes. China ofreció a inicio de este mes un PBI del primer trimestre a la antigua usanza, con lo que justamente se denominaban “tasas chinas” para graficar una economía en plena expansión.
Ello redundó a su vez en un aumento significativo del petróleo, que llegó a su mejor nivel en dos años, arrastrando consigo a las materias primas. En Latinoamérica festejan esta circunstancia, que le quita presión al tipo de cambio. Sin embargo, en los últimos días, el dólar volvió a ser protagonista, por distintos motivos, tanto en Colombia, como en Perú y Argentina.
De allí es que los anuncios de la Fed de esta tarde resultan trascendentales. Si hay recortes de fondos, el dólar puede acelerar una recuperación que muchos esperan, y que se viene postergando en la medida que la Fed también estira estos planes. La inflación subyacente está lejos de las metas del organismo, pero la general las supera, y es sin duda motivo de preocupación para Powell y su Comité.
Los movimientos de este miércoles serán bruscos al momento de la presentación de Powell. De allí es que es conveniente aguardar fuera del mercado que su presentación termine, dado que suelen producirse cambios de dirección totalmente imprevisibles en pocos minutos.
Como se ve, una vez más, la Fed decide el destino de los mercados y, casi, el de la economía global.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College