Una vez analizados los indicadores y osciladores técnicos dependientes de la cotización, como el RSI, Macd, Estocástico y Momento, y otros dependientes del volumen de negocio como el Balance de volúmenes y Balance de volúmenes filtrado, repasaremos otros indicadores menos conocidos relacionados con las cotizaciones y sus volúmenes.
Otros indicadores
Existen muchos indicadores y osciladores técnicos que se han ido creando a partir de los años cincuenta, de los cuales los más conocidos son: Alpha-Beta Trend Channel, Average True Range, D-Trend, Norton High-Low Indicator, Oil Crack Spread, Open Interest, Point and Figure, Shift Spread, Willians %R, etc.
Estos indicadores y osciladores técnicos los hemos citado por su nombre en inglés pues muchos de ellos no tienen una traducción admitida de forma general y sólo son conocidos y empleados en círculos muy reducidos y especializados, pues generalmente obliga al uso de programas informáticos muy complejos y costosos como el Computrack, Metastock, etc.
También existen otros indicadores mucho más complejos que se pueden aplicar al pronóstico bursátil, algunos de ellos hechos a la medida de algunos títulos y situaciones del mercado. Por ejemplo el Estocástico de periodo muy corto y amortiguado, aplicado al índice general en fases bajistas de la bolsa o el Estocástico aplicado sobre el RSI en títulos especulativos, etc.
Pero el análisis técnico por indicadores también se puede aplicar, además de a las cotizaciones y sus volúmenes, a una de las variables más características de las bolsas, como son sus índices generales como el Ibex 35, el Dow Jones, etc. Como ejemplo destacaremos el Indice de avance y retroceso (Advance and declive index) o el uso de índices alternativos como el Mid-50.
Indice de avance y retroceso
Detrás de este índice hay una filosofía muy clara y fácil de aplicar sobre todo conociendo la confección de la mayoría de los índices, ya que dentro de estos índices cada valor ponderará dependiendo del volumen de negocio del año anterior. De esta forma los movimientos de unos pocos valores (los blue chips) marcarán el camino del índice.
Sin embargo existe otra forma de entender los índices y su confección. Según la teoría de Dow, cuando comienza una tendencia y empieza a subir la cotización de algunos valores, más pronto o más tarde habrá un «contagio» posterior al resto de valores, lo que indicará que no es un alza solitaria, sino que es la totalidad del mercado el que sube, y es la señal de que estamos en una fase alcista de la bolsa.
El Indice de avance y retroceso relaciona de forma matemática los títulos que suben, los que bajan y los que repiten cambio, sin ningún tipo de ponderación sobre sus componentes, por lo que refleja la marcha general del mercado, sin dejarse influenciar en exclusiva por unos pocos valores de elevada ponderación dentro del índice.
Pero actualmente otra forma de mejorar la información que nos ofrecen los índices oficiales de las bolsas, son los índices alternativos como el Mid-50.
El Mid-50
De todos es conocido el Ibex 35 que es un índice que se compone de los treinta y cinco valores con mayor volumen de negocio de las bolsas españolas. El Ibex 35 se revisa cada seis meses y es un índice ponderado que solo incluye valores del mercado continuo.
Un índice alternativo del Ibex 35 y que lo complementa perfectamente es el Mid-50. Este índice se genera de forma similar al Ibex 35 y se compone de los cincuenta valores principales que vienen después de los treinta y cinco valores del Ibex 35. El Mid-50, también se revisa cada seis meses y es un índice ponderado que incluso puede incluir algunos valores del mercado de corros.
En el gráfico 32 se observa las diferencias entre la evolución del Ibex 35 y del Mid-50. El Ibex 35 se representa con sus valores máximos, mínimos y de cierre en cada sesión y en el Mid-50 sólo se representa el valor de cierre, para poder distinguir ambos índices en el gráfico. Analizando el gráfico se comprueba como son los títulos del Ibex 35 (los blue chips) los que lideran la subida de las bolsas españolas, mientras que el resto de títulos se limitan a seguir con dificultades su estela, hasta las últimas sesiones en que el Mid-50 recupera rápidamente el camino perdido y muestra un proceso de rotación de las compras que indica un agotamiento a corto plazo del movimiento alcista.
Nota de Opinión:
Semejante en todo al Mid-50, en cuanto a su ponderación y forma de cálculo es nuestro Nibex 65, sólo que en este no intervienen valores de corros sino solamente valores del mercado continuo pero no pertenecientes al Ibex 35, a nuestro juicio, para su comparación con el Ibex 35, es mucho más representativo que el Mid-50, puesto que todos los valores cotizan en el mismo mercado.
Conclusión
Cerramos esta introducción al análisis técnico por indicadores esperando que sea una ayuda para poder seleccionar con éxito sus inversiones en bolsa. Sabemos que la bolsa no es una ciencia exacta y que ningún sistema de análisis asegura el éxito al cien por cien, pero también sabemos que un mejor conocimiento del mercado, de sus características y de sus métodos de análisis son hoy en día imprescindibles para cualquier inversor que espera obtener beneficios en bolsa