A pesar de múltiples investigaciones regulatorias y ajustes a las regulaciones sobre cómo recopilan y utilizan las empresas de redes sociales la información personal, los inversores continúan su historia de amor con Alphabet, sociedad matriz de Google. Sus acciones han ofrecido la mejor actuación este año entre el grupo de gigantes tecnológicos de megacapitalización.
Las acciones de Google, que subieron más de un 30% en 2021 y cerraron en máximos históricos de 2.299,93 dólares el viernes, se están beneficiando de señales claras de que el gigante de los motores de búsqueda finalmente está logrando diversificar y expandir las ventas de sus negocios de YouTube y computación en la nube.
Este cambio de rumbo es prometedor, especialmente en un momento en que la economía está reactivándose, arrojando algo de luz sobre las perspectivas de un fuerte repunte de la publicidad digital, el principal negocio de la empresa, en sectores como el de los viajes, restaurantes y los servicios relacionados con el turismo.
Debido a esta resiliencia, los analistas esperan que el beneficio por acción de la compañía aumente en alrededor de un 60% hasta 15,70 dólares cuando Google publique sus resultados del primer trimestre mañana. Es probable que las ventas trimestrales aumenten un 25% hasta 51.380 millones de dólares frente al mismo período de hace un año.
En una nota reciente, Bank of America caracterizaba las acciones de Google “grandes acciones de reapertura”, pronosticando una aceleración de los ingresos aún mayor incluso en el segundo trimestre, «mientras que los ingresos de muchas de las grandes empresas de Internet se están desacelerando».
Aceleración de la diversificación
Con la aceleración de la recuperación del mercado de publicidad digital, también es alentador para los inversores ver que los esfuerzos de la compañía para diversificar las ventas, ahora centradas en su negocio de motores de búsqueda, están dando sus frutos.
Los analistas de Jefferies, en una nota reciente, han dicho que su negocio de computación en la nube del gigante de las búsquedas ha experimentado una aceleración más brusca que la unidad de computación en la nube de Amazon, Amazon Web Services, mientras que JPMorgan ha valorado el negocio en la nube en 246.000 millones de dólares en su informe de abril.
YouTube, otro negocio de alto crecimiento, vio cómo sus ventas se disparaban un 46% en el último trimestre de 2020, cuando los anunciantes acudieron a la plataforma de intercambio de vídeos durante la pandemia. La compañía ha dicho que la plataforma llega ahora a más usuarios entre las edades de 25 y 49 años que todas las redes de cable combinadas.
Brian Nowak, analista de Morgan Stanley, cree que YouTube es «la plataforma publicitaria más infravalorada» del sector de internet. Con una fuerte recuperación en el mercado de marca y respuesta directa y anuncios publicitarios, YouTube está bien posicionada para ofrecer un crecimiento de los ingresos del 40% en 2021, han escrito en una nota reciente.
Estos analistas alcistas han ignorado hasta ahora las numerosas investigaciones antimonopolio emprendidas contra Google. Muchos países, así como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentaron múltiples demandas antimonopolio contra la compañía el año pasado, acusando a Google de monopolizar ilegalmente la búsqueda en internet y la publicidad de las búsquedas a través de una serie de contratos y conductas anticompetitivas.
Por el momento, los inversores están ignorando estos problemas legales, que podrían tardar años en solucionarse.
En conclusión
Dado que su negocio publicitario principal sigue sin cuestionarse y en vista del repunte de la diversificación de sus ingresos, es probable que Google registre fuertes ganancias este año. Sus acciones podrían seguir subiendo estos próximos días.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.