Una nueva baja experimentó la bolsa de Nueva York en la sesión del jueves, impulsando al dólar en varios frentes. La caída de las acciones líderes de Wall Street no ha sido significativa, ni pone en peligro la tendencia alcista de mediano y largo plazo de las mismas, pero sí pone un toque de atención de cara a las próximas sesiones.
Paradójicamente, y tal como viene sucediendo en los últimos años, con la bolsa alimentada con liquidez y lejos de la realidad económica, una cifra de peticiones semanales de desempleo que es la mínima desde el inicio de la pandemia desencadenó una caída de los índices apenas iniciada la sesión.
Pero como el ánimo de la bolsa no ha sido el más propicio, el yen comenzó a dar señales de vida. La zona de 107.25, 61.8% de retroceso del alza 102.60/110.95 comienza a aparecer en los radares, y es el próximo objetivo de la moneda nipona.
El euro apenas se movió con el discurso de la titular del BCE, Christine Lagarde, y cayó ante la embestida del dólar. La funcionaria puede darse por satisfecha de no generar olas con sus presentaciones, algo de lo cual puede jactarse desde su asunción, hace más de un año.
De cara a este viernes, el dólar australiano presenta una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- digna de un manual de análisis técnico. Los 100 puntos de recorrido bajista pueden estar anunciando una baja de otras divisas, como el euro, que lucha por no alejarse de 1.2000, y la libra esterlina, que el jueves sufrió una fuerte baja en horas de la tarde.
Con este panorama, que luce complejo y fascinante, es que comienza la última sesión de la semana. La bolsa de Nueva York tendrá una nueva oportunidad de revertir la baja del jueves, aunque la percepción, al menos la de quien suscribe, es que volverá a flaquear en las últimas horas del día.
Y si esto sucede, el dólar ya tomará un tono alcista más saludable en varios frentes, incluso en algunos que le han sido esquivos en los últimos días, como el dólar canadiense.
El oro, en cambio, tiene lugar para seguir escalando posiciones, al menos hasta la zona de 1820 / 25 dólares, donde aparece, nítido, el objetivo de un doble suelo en el gráfico diario.
Este viernes es día de datos de manufacturas, y el anticipo de Markit sobre este índice en Estados Unidos será el dato a seguir, a las 9:45 del este. No tendrá una gran incidencia en los precios, pero sí puede sumar buenas noticias para la administración de Biden.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College