La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, que está teniendo lugar mientras estas líneas son escritas, resulta sumamente importante para el euro. El comunicado oficial de la entidad será publicado a las 7:45 del este, y desde las 8:30 la titular de la entidad, Christine Lagarde, brindará su habitual conferencia de prensa.
No habrá sorpresas en el comunicado ni en las palabras de Lagarde. La tasa de interés se mantendrá en cero por un largo tiempo, los planes de estímulo no sufrirán cambios, y solo la presentación de la funcionaria puede tener impacto en el euro.
Lejos de buscar turbulencias, Lagarde sigue la línea del gran Mario Draghi, el presidente anterior, y se maneja sobriamente, cuidando sus palabras, y sin dar lugar a movimientos fuertes del euro. Sin embargo, la preocupación por los lentos avances de los planes de vacunación, que sin dudas ralentizan la probable recuperación de la economía de la Eurozona, estará sin dudas en el discurso de Lagarde, o al menos en sus respuestas a la prensa.
El euro llega a esta instancia no en un nivel insostenible, en la zona de 1.2000, pero sí lo suficientemente alto como para incomodar al BCE, que enciende sus alarmas cada vez que su moneda supera este nivel. Habrá que ver si la Sra. Lagarde establece algún mecanismo para que el euro no se escape. Herramientas no le faltan, y ya lo ha demostrado.
De allí es que, como sugerimos habitualmente, es mejor estar lejos del euro a la hora de la conferencia de prensa. No es mucho tiempo lo que dura, pero la volatilidad entre las 8:30 y las 9:15 será alta, con resultados inciertos ¿Para qué arriesgar en ese momento, si hay muchas horas para entrar al mercado, antes y después?
La experiencia del miércoles con el dólar canadiense habla al respecto. Minutos antes del comunicado del BoC, cayó el Loonie a mínimos de varias semanas. El comunicado le dio casi 200 puntos a la moneda canadiense en pocas horas, producto de un anuncio que parecía sellado de antes, y que obviamente era conocido por los bancos. Si algo así sucediera con el BCE este jueves ¿no cree, amigo lector, que los bancos se enterarán antes que Usted y moverán el mercado de inmediato?
Con el evento del BCE, el resto de los activos no pasa a un segundo plano, pero sí quedan algo eclipsados. La libra esterlina, el yen, el dólar australiano, y hasta el fortalecido dólar canadiense intentarán no perder pisada a un dólar que por ahora se muestra indeciso, pero que puede acelerar en cualquier momento.
El humor de los mercados mejoró el miércoles, sin motivos, como tampoco los tuvo para caer el martes. La ciclotimia lidera entonces el escenario bursátil, y las monedas van detrás de este. Las materias primas, en cambio, se mueve a otro ritmo.
El oro se ve embravecido, apoyado en un ánimo que no es el mejor en estos días, y apuntando bien por encima de 1800 dólares. Podría buscar incluso los 1825 dólares como objetivo de una formación de doble suelo medida en el gráfico diario.
El platino y la plata resurgieron el miércoles, y mantienen un alto perfil en las primeras horas del jueves, apoyados por el oro, y saliendo el primero de ellos de una fuerte baja sufrida 48 horas antes. El petróleo, en cambio, vuelve a entrar en un cono de dudas, y su estabilidad por encima de los 60 dólares está por verse.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y las ventas de viviendas existentes completan el calendario de noticias de un jueves que asoma como muy movido e interesante para los mercados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College