¿Dos pasos hacia arriba, un paso hacia abajo y ahora una nueva subida? Esa es la impresión al observar el gráfico del par EUR/USD, y hay buenas razones para ver que el movimiento al alza se reanudará después de la reciente caída.
El dólar ha estado ganando terreno en un sentimiento de aversión al riesgo, con los inversores acudiendo en masa al dólar estadounidense de refugio seguro mientras las acciones caían. Esto puede cambiar pronto.
Aquí hay tres razones por las que el euro puede moverse al alza:
1) Cambio en el sentimiento
La muy necesaria corrección a la baja de los mercados bursátiles ahora puede dar paso a un nuevo aumento, como se ve en los futuros del S&P 500. El mundo occidental está emergiendo del virus, como se ve en la disminución de casos de COVID-19 en Estados Unidos. Un ligero aumento en los mercados bursátiles puede pesar sobre el dólar.
Más importante aún, los rendimientos estadounidenses a diez años están nuevamente por debajo del 1.60%, y eso también podría hacer que el dólar baje, a pesar de una correlación más débil entre la moneda y los rendimientos de la deuda estadounidense.
2) Optimismo por las vacunas
La Agencia Europea de Medicamentos anunció que las vacunas para el covid de una sola dosis de Johnson & Johnson están relacionadas con los coágulos de sangre, pero que son extremadamente raros y no justifican el abandono de su uso. Varios países europeos han aceptado que los beneficios superan con creces los riesgos y están listos para comenzar a usar estas vacunas el miércoles.
Aproximadamente el 20% de los europeos ha recibido una sola inyección, la mitad de la tasa observada en EE.UU. Está previsto que J & J envíe un total de 55 millones de vacunas a la UE en el segundo trimestre, cubriendo alrededor del 11% de la población, además de todas las demás vacunas. Eso implica una salida más rápida de la crisis.
3) Se acerca la caballería
La combinación de un esfuerzo de inmunización más rápido, la demanda de EE.UU. y otros factores puede llevar al Banco Central Europeo a actualizar su lenguaje y tal vez señalar que se necesita menos apoyo. Los inversores pueden posicionarse mejor antes del evento del jueves.
Otro impulso proviene de Alemania, donde el Tribunal Constitucional dio luz verde para desplegar un apoyo fiscal masivo aprobado el año pasado. Si bien hubo pocas dudas sobre la decisión de Karlsruhe, proporciona otro suspiro de alivio.
Con todo, hay espacio para que el EUR/USD reanude sus ganancias.
EUR/USD Análisis técnico
El gráfico de 4 horas muestra una clara tendencia alcista en lo que va de abril. El reciente retroceso desde los máximos todavía deja un Momentum apuntando al alza y al par de divisas por encima de los promedios móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. Además, el RSI está por debajo del nivel de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra.
Algo de resistencia espera en 1.2045, que fue un máximo inicial a principios de semana, seguido por 1.2080, el máximo de abril. Le siguen 1.2130 y 1.22.
El soporte crítico está en el nivel redondo de 1.20, seguido de 1.1940 y 1.1925. Más abajo, 1.1860 es un soporte significativo.
Yohay Elam
FXStreet