Los jubilados, que quieren carteras de inversión con ingresos fiables, han estado lidiando con los anémicos tipos de los bonos ante la relajadísima política monetaria y un respaldo sin precedentes de los bancos centrales durante la pandemia.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ronda el 1,6% en estos días, frente al 1% de principios de 2021 y tan solo un 0,31% durante la agitación bursátil de marzo de 2020. Algunos de los pronosticadores más agresivos no creen que los tipos suban por encima del 2,5% antes de finales de este año.
Para respaldar la teoría de que es poco probable que el entorno de tipos bajos cambie pronto, los Gobiernos de todo el mundo siguen trabajando para resucitar sus economías tras el devastador impacto de la pandemia del Covid-19 en las empresas y las finanzas personales.
En este entorno abismalmente bajo, tiene sentido que los jubilados busquen refugio en acciones de dividendos de alta calidad que ofrecen pagos que superan a otras clases de activos. A continuación, presentamos dos acciones de este tipo para ayudar a los jubilados a obtener mayores ingresos:
1. IBM
Muchos inversores no tienen una opinión favorable sobre International Business Machines debido al bajo ritmo de crecimiento de la última década.
El gigante tecnológico de 109 años ha tardado en reestructurar su negocio, en un momento en que la demanda de sus servidores de gran alcance y otros hardwares se ha desplomado y sus clientes han comenzado a almacenar datos sobre servicios en la nube proporcionados por rivales como Amazon y Microsoft.
Pero hay algunas señales claras de que la compañía está teniendo éxito en sus esfuerzos de restructuración, lo que hace que su rendimiento de dividendo del 5% sea atractivo para los inversores a largo plazo. IBM, con sede en Nueva York, registró esta semana su mayor aumento de ingresos en 11 trimestres, impulsado por la demanda de sus servicios en la nube.
Arvind Krishna, que sustituyó al director ejecutivo Ginni Rometty el pasado mes de abril, se está centrando en la inteligencia artificial y en la computación en la nube para reactivar el crecimiento. Krishna ha reorganizado el negocio de la compañía en torno a una estrategia de nube híbrida, que permite a los clientes almacenar datos en servidores privados y en múltiples nubes públicas.
Krishna ha dicho que está «seguro» de que IBM logrará un crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre y el resto del año. «Saldremos de 2021 más fuertes de lo que empezamos», dijo en una teleconferencia después de que se dieran a conocer los resultados.
Las acciones de IBM, en nuestra opinión, son acciones de dividendos seguras con las que obtener mayores ingresos, especialmente tras el claro cambio de la nueva directiva hacia la computación en la nube. Estos pasos son alentadores y podrían desbloquear el valor de las acciones de IBM, que ha aumentado su dividendo 25 años seguidos.
A 138,16 dólares al cierre del martes, IBM paga un dividendo trimestral de 1,63 dólares por acción.
2. General Mills
Los productos básicos de consumo ofrecen otra vía atractiva para los jubilados que quieren obtener ingresos por dividendos en constante crecimiento. Se consideran seguros ya que estas empresas están menos vinculadas al ciclo económico y tienden a vender productos que los clientes necesitan sin importar las circunstancias económicas.
Por estas razones, nos gusta General Mills, fabricante de cereales Cheerios, yogur Yoplait y barritas de cereales Nature Valley, entre otros alimentos básicos, para carteras de ingresos a largo plazo.
A un precio de 62,30 dólares al cierre de anoche, las acciones han subido alrededor de un 21% en los últimos dos años, y es poco probable que muestren mucha volatilidad incluso si el mercado experimenta otra caída durante la pandemia. Otro beneficio de poseer acciones de General Mills es que los inversores disfrutan de una rentabilidad del 3,3% sobre el dividendo de la compañía, que se compara favorablemente con el actual rendimiento extremadamente bajo de los bonos. Además, la compañía con sede en Minneapolis ha pagado dividendos ininterrumpidamente los últimos 120 años.
Para estimular el crecimiento los últimos años, General Mills ha tratado de diversificar su base de ingresos. En 2018, la compañía adquirió el fabricante de alimentos para mascotas Blue Buffalo, su mayor acuerdo de los últimos 18 años. La adquisición añadió una nueva vía de crecimiento a la cartera de la compañía, en un momento en que su unidad alimentaria tradicional estaba sometida a una gran presión pues los consumidores cambian rápidamente sus hábitos alimenticios, buscando alimentos más frescos, más ecológicos y menos azucarados.
Las acciones de General Mills probablemente ofrezcan un bajo rendimiento en un mercado alcista, pero es un nombre defensivo que superará la actuación de la media en un mercado bajista.
En conclusión
Incorporar acciones de dividendos sólidos a su cartera de jubilación podría crear un flujo de ingresos sostenido en el que confiar. Debe comenzar lentamente a construir su cartera de ingresos cuando los precios de las acciones son atractivos y los rendimientos son elevados. Al llevar a cabo esta estrategia, seguirá obteniendo pagos de crecimiento constante, incluso cuando la economía esté en mala forma. Las acciones de IBM y General Mills son dos candidatas adecuados para esta estrategia.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.