Las presentaciones de los titulares de la Fed, Jerome Powell, y del BCE, Christine Lagarde, no dejaron mucho para el análisis, y ralentizaron el ritmo del mercado de divisas el jueves. Estos movimientos cautelosos se mantienen en las primeras horas del viernes, con un dólar que no logra afirmarse, y que se perfila para terminar la semana con ligeras pérdidas.
Tanto Powell como Lagarde abordaron temas obvios y controvertidos. Los planes de vacunación avanzan a distinto ritmo -demasiado distinto para latitudes que tienen parecido nivel de organización, y sobre la cuestión hablaron ambos funcionarios. A la vez, señalaron que mientras la pandemia no de signos de debilidad, el riesgo económico estará vigente, algo que puede advertir cualquier aficionado a la economía.
Con todo, los futuros de los índices bursátiles extienden a límites poco imaginables sus ganancias de corto plazo, con los del Dow Jones y el S&P 500 en máximos históricos, y los del Nasdaq 100 a punto de alcanzarlos. Al igual que otros índices, como el Russell 2000, los mencionados dan cuenta del buen momento que atraviesa el mercado bursátil en Estados Unidos, aún cuando la amenaza de una inflación por encima de los deseado, y la posibilidad de que se implementen nuevos impuestos a las corporaciones se encuentren a la vuelta de la esquina.
En este contexto, los metales están resurgiendo, al igual que el yen. El oro logró superar el jueves los 1750 dólares, una marca dura de quebrar, en tanto el platino hizo lo propio con la zona de 1230 dólares. La plata se mantiene sin tantos bríos, pero también por encima de los 50 dólares.
Respecto a las monedas principales, el foco de los mercados estará puesto este viernes en los datos de empleos de Canadá. La cifra, siempre bajo el manto de la duda, y con oscilaciones que la convierten en las menos confiables del calendario económico, muestra que podrían haberse creado la mitad de los empleos que el mes anterior, con una alta tasa de desempleo del 8%. El dólar canadiense se mantiene fuerte en estas horas, con una tendencia que se extiende desde marzo de 2020, y que ha dado pocas muestras de debilidad. Solo la superación de 1.2650 podría cambiar el panorama del Loonie, que se vio fuertemente beneficiado por el alza del petróleo, pero que no reacciona negativamente ante la baja del mismo.
En cuanto al euro y la libra esterlina, mantienen un comportamiento dispar ante el dólar. La moneda única luce mejor que en los últimos días, aunque aún le falta bastante para retomar su tendencia alcista de mediano plazo. La libra, en tanto, lucha con factores no muy conocidos, dado que la realidad de Reino Unido marca que su moneda podría aspirar a mucho más, si se la compara con el euro.
Otro dato de interés será el de inflación mayorista en Estados Unidos, que se conocerá a las 8:30 del este, y que puede tener algún impacto menor en el dólar. De todas formas, la apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, será la clave del día. El jueves, por caso, el rally inicial de las acciones movió decisivamente a las monedas en dirección alcista.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College