La masificación del comercio electrónico ha generado que los servicios de pago digital tengan una demanda creciente y constante. Y donde hay demanda, se requiere una oferta que la satisfaga. Es por ello que aunque las billeteras electrónicas son un concepto relativamente nuevo (están solo al comienzo de su viaje), han logrado generar una solida expectativa de cara al futuro.
Evidentemente surgen preguntas naturales: ¿cómo se relacionan el comercio y las billeteras electrónicas? ¿Por qué se necesita una billetera electrónica en la actualidad?, y es por ello que a través de yuan pay group se brinda una respuesta a las inquietudes más comunes.
Las aplicaciones de billeteras electrónicas interactúan dentro de los diferentes sistemas operativos de telefonía celular y sus extensiones web, y su función es simplificar los sistemas de pago que utiliza cada usuario de una manera más eficiente. Demostrando que se valora el tiempo de estos, como una variable primordial.
¿Qué es una billetera electrónica?
Una billetera electrónica (e-wallet en inglés) es un programa que permite al usuario almacenar y manipular su dinero de manera digital. Para aprovechar su billetera al máximo, cada usuario debe seleccionar sus divisas de uso frecuente para atender los pagos digitales, ello puede darse a través de una cuenta prepagada y protegida por contraseña donde se almacena el dinero para abonar cualquier transacción futura en línea. Dicha cuenta es a la que el cliente debe integrar sus tarjetas de pago.
Las billetera electrónicas tienen básicamente dos componentes:
- El componente de software que garantiza la seguridad, la confidencialidad y el cifrado de datos.
- El componente de información, que es una base de amplia capacidad donde se almacenan los datos personales del usuario (tales como el nombre, detalles de la tarjeta, opciones de pago, etc.).
¿Dónde y cuándo se pueden utilizar los pagos con billeteras electrónicas?
Hoy en día, los pagos digitales pueden realizarse en la gran mayoría de las plataformas de comercio electrónico. Es por ello, que una aplicación de billetera electrónica es una herramienta de pago ideal para quienes suelen gastar dinero a través de Internet. Ya sea para realizar compras online, reservar vuelos, amortizar préstamos, etc. El proceso de conversión del dinero digital en activos reales es muy sencillo el día de hoy, y todo registro transaccional queda almacenado como en cualquier tarjeta de crédito, débito, o cuenta bancaria.
¿Cómo funcionan las billeteras electrónicas?
A diferencia de las billeteras de bolsillo tradicionales, las billeteras electrónicas no almacenan moneda físicamente. Todo lo que realmente existe son los registros de transacciones.
Los servicios de pagos digitales suelen funcionar mediante la aplicación instalada en el teléfono inteligente, tableta o computador del usuario. Adicionalmente, el esquema de trabajo depende de la tecnología con la que se desarrolla cada aplicación, a continuación detallamos las mismas:
Aplicación de código cerrado. Aplica para todas aquellas empresas que comercializan productos o brindan servicios, y deciden crear una aplicación en línea para sus clientes. Sin embargo, estos clientes podrán usar dicha billetera solo para realizar transacciones exclusivas en las tiendas online de la empresa en cuestión.
Aplicación de código medio cerrado. Con el código medio cerrado, la situación es un poco mejor. Ya que los usuarios pueden aprovechar sus aplicaciones de billetera electrónica para realizar transacciones en ciertos puntos de venta, específicamente en aquellos que han firmado un acuerdo con los proveedores de servicios bancarios para que estos permitan el uso de las billeteras como instrumentos de pago. Vale destacar, que la cobertura de esta opción aún es bastante limitada.
Aplicación de código abierto. Es bastante simple, en este caso las billeteras electrónicas se utilizan libremente para retirar y transferir fondos con mayor libertad, así como para pagar bienes y servicios (incluidos los financieros) con escasas restricciones.