Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios España, UK y Eurozona, Fondo de Recuperación Europea…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 1T2021;
· Constellation Brands (STZ-US): 4T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. La consultora IHS Markit publicó ayer que el índice de gestores de compras del sector servicios de España, el PMI servicios, subió en el mes de marzo hasta los 48,1 puntos desde los 43,1 puntos de febrero, superando de esta forma los 45,5 puntos que esperaba el consenso de analistas. Cualquier lectura de este índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. Según el PMI servicios, aunque por octavo mes de forma consecutiva volvió a indicar contracciónde la actividad en el sector, el ritmo de contracción fue el más lento en la secuencia actual de declive.
Según la consultora, en el mes analizado, el sector servicios de España continuó contrayéndose, aunque solo modestamente en concordancia con una reducción nota blemente más lenta de los nuevos pedidos. La esperanza de que los programas de vacunación ayuden a reducir el impacto de la pandemia hizo que la confianza en el futuro se mantuviera alta en marzo, aunque los desafíos a corto plazo provocaron otra ronda de destrucción de empleo. Por su parte, los márgenes de beneficios también se mantuvieron b ajo presión, ya que las empresas informaron de otro aumento importante en los gastos operativos al mismo tiempo que indicaron una ligera caída en los precios cobrados.
A su vez, Paul Smith, director Económico de IHS Markit, señala en el informe de la firma que la tercera ola de la pandemia, que actualmente azota a los países europeos, está generando preocupación debido al endurecimiento de l as restricciones implementadas por las autoridades, lo que ofrece claros riesgos en el corto plazo, especialmente para el sector turístico, sector que es clave para España, que continúa en dificultades. Aun así, con la esperanza de que los programas de vacunación se aceleren en el 2T2021, muchas empresas ahora ven un camino claro hacia la recuperación, señalando que prevén una fuerte recuperación de laactividad económica en la segunda mitad del año.
Valoración: el PMI servicios de España constata que la actividadsiguió contrayéndose en el sector en el mes de marzo, y ya van ocho meses seguidos en los que lo hace, con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico, toda vez que el sector servicios representa alrededor del 80% del PIB del país. El hecho de que por primera vez desde el pasado mes de julio el PMI compuesto, que integra además del de servicios el PMI manufacturero haya mostrado estabilidad en la actividad (50,1 puntos vs. 45,1 en febrero), genera cierta esperanza. Además, las empresas siguen apostando por una aceleración del programa de vacunación que salve “e l verano”, época que es clave para muchos negocios en España. Habrá que ver si se cumplen las expectativas de laComisión Europea (CE) al respecto, aunque mucho nos t ememos que las cosas tienen que cambiar radicalmente para ello -España necesitaría vacunar algo más de a 220.000 ersonasp al día para alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano-.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista para la agencia Bloomberg, el ministro de Finanzas francés, Le Maire, advirtió ayer que el despliegue del fondo de recuperación en la Unión Europea (UE) ha bía perdido urgencia lo que ponía en riesgo la recuperación de la economía de la región tras de la pandemia . Además, señaló que, si Europa quiere una recuperación sólida, debe invertir rápidamente y el punto clave es implementa r el plan de la UE lo antes posible.
Valoración: una vez más vez más la burocracia europea y los distintos intereses de los países que conforman el bloque están quedando en evidencia. No es de extrañar queuno de los países que peor está gestionando la pandemia y que mayores desequilibrios económicos presentaba antes de la misma “`ponga el grito en el cielo” por el re traso en el reparto del fondo europeo de recuperación, ya que necesita esto s fondos como “agua de mayo” -lo mismo se podría de cir para economías como la española o la italiana-, mientrasque otros países, con balances mucho más sólidos, no tienen tanta prisa/necesidad y exigen un control exhaustivo del uso que se va a hacer de estos fondos. Todo ello, como dice Le Marie, puede retrasar y lastrar el alcance de la recuperación de la economía de la Unión Europea (UE), algo que tampoco debería sorprender a nadie.
Los mercados, de momento, parecen no estar preocupados por este tema ya que, en gran media, se lo veían venir. No obstante, el retraso en el reparto de los fondos hará que la recuperación sea aún más asimétrica de quelo ya se preveía, con países recuperando con fuerza y otros quedando seriamente retrasados. Habrá que ser, por tanto, muy selectivos a la hora de diseñar y reposicionar nuestras carteras desde el punto de vista geográfico.
. El índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto que elabora IHS Markit, subió en la lectura final del mes de marzo hasta los 53,2 puntos desde los 48,8 puntos del mes de febrero, superando a su vez los 52,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura de este índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios, también en su lectura final de marzo, subió en la Zona Euro hasta los 49,6 puntos desde los 45,7 puntos de febrero, superando igualmente los 48,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era a su vez lo estimado por el consenso de analistas.
La lectura del PMI compuesto de la Zona Euro de marzo apunta al segundo aumento intermensual más rápidoen la producción del sector privado de la región en dos a ños y medio. Este repunte de la actividad fue impulsado principalmente por un aumento en la producción manufacturera, el más fuerte en un mes en los casi 24 a ños en que se viene haciendo la encuesta. Por el contrario, la producción del sector servicios volvió a caer, aunquesólo marginalmente y al ritmo más lento en la actual secuencia de siete mes es de contracción. El panorama mejorado de la actividad se observó en general en toda la Eurozona, y todos los países experimentaron un aumento en sus índices principales durante marzo. El crecimiento fue liderado por Alemania, donde la fortaleza del sector de las manufacturas ayudó a impulsar el mejor desempeño general de la actividad del país en poco más de tres años.
Centrándonos en el análisis por países, destacar qu e el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de marzo subió hasta los 51,5 puntos desde los 45,7 puntos de febrero, batiendo a su vez los 50,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo
esperado por los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia, también según su lectura final de marzo, subió hasta los 48,2 puntos frente a los 45,6 puntos de febrero. En este caso la lectura preliminar de marzo del índice había sido de 47,8 puntos, también inferior a la final y que era lo que estimaban los analistas. Por último, el PMI servic ios de Italia se situó en marzo en los 48,6 puntos, ligeramente por debajo de los 48,8 puntos de febrero y de los 49,7 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: tras meses de contracción, la actividad privada de la Zona Euro volvió a expandirse en términos mensuales en el mes de marzo, impulsada por la fortaleza mostrada, una vez más, por el sector de las manufacturas ya pesar de que el de servicios siguió contrayéndose en el mes analizado, aunque a un ritmo sensiblemente menor que en meses precedentes. Este último sector sigue muy penalizado por las medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de muchas empresas que han adoptado las autoridades de la región en su intento de contener la nueva ola d e la pandemia. Así, en marzo el sector de los servicios se contrajo en tres de las cuatro mayores economías de la región, mientras que sólo se expandió marginalmente en Alemania. Habrá que esperar todavía algún tiempo, hasta que se vayan levantando dichas restricciones, para que este sector pueda aportar lo que le corresponde al crecimiento económico de la región.
La reacción de las bolsas a la publicación a las le cturas finales del marzo de los PMIs de la Eurozona fue muy limitada, y ello a pesar de que en conjunto superaron lo esperado por los analistas, mostrando una ligera mejoría de la actividad en la segunda quincena del mes analizado.
· REINO UNIDO
. La lectura final de marzo del índice de gestores de compra del sector de los servicios del Reino Unido, el PMI servicios, subió hasta los 56,3 puntos desde los 49 ,5 puntos del mes de febrero, aunque se situó ligeramente por debajo de los 56,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era además lo esperado por los analistas. Cualquier lectura de este índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Cabe destacar, según refleja la consultora en su in forme, que las empresas del sector servicios británicas informaron de un fuerte repunte en las condiciones comerciales durante marzo, con actividad, nuevos pedidos y empleo repuntando desde el mes anterior. Además, en marzo se creó empleo por primera vez en el sector servicios del Reino Unido desde el inicio de la pandemia. Señalar, en este sentido, que el anuncio de una pronta flexibilización de las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno también contribuyó a la mejora en las expectativas comerciales para el año. De este modo, alrededor del 66% de las empresas encuestadas pronosticaron un aumento de la actividad durante este período, mientras que solo el 8% predijo una caída de la misma. De esta forma, el nivel de optimismo de las empresas alcanzó su nivel más elevado desde diciembre de 2006.
Valoración: al igual que está pasando en EEUU, el fuerte ritmo deinmunización de la población que está llevando el Reino Unido está animando a muchas empresas a prepararse para satisfacer la demanda embalsada durante los meses de confinamiento. Las expectativas de una pronta vuelta a la normalidad también llevaron a las empresas de servicios británicas a crear empleo neto por primera vez desd el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Por tanto, y no queremos ser reiterativos con el tema pero no tenemos más remido que serlo, es evidenteque de cómo se lleven a cabo los procesos de vacunación va a depen der en gran medida el inicio de la recuperación eco nómica y la solidez de la misma, algo que en la Europa continental no parecen entender los gobiernos que, por ahora, se limitan a confinar a la población, a la sana y a la enferma, como única arma para combatir la pandemia, con el consiguiente daño a las economías de estos países.
· EEUU
. Las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) mantenida el 16-17 de marzo, que no registró cambios de política monetaria, no ofrecieron mucha información nueva , y tampoco aportaron información sobre una posible división dentro del comité o sobre la cronología de eliminación de sus políticas acomodaticias. Los participantes en la misma se mostraron muy optimistas sobre la aceleración de la recuperación económica y sobre las tendencias positivas provenientes del proceso de vacunación y la mejora de los casos de coronavirus, aunque mostraron preocupación de que las condiciones financieras altamente acomodaticias pudiesen llevar a la adopción de riesgos excesivos y a desequilibrios financieros. Los miembros anticiparon de forma generalizada, además, que las presiones
inflacionistas podrían ser transitorias, aunque también llamaron la atención sobre las medidas crecientes de inflación basadas en el mercado. Los participantes también acordaron que la economía se mantiene aún lejos de lo s objetivos a largo plazo de la Fed y de que las guías actuales en términos de tipos de interés y de compras de activos están cumpliendo su cometido de apoyo a la economía. Algunos de sus miembros enfatizaron la importancia de que se comunique de forma clara cualquier avance sobre medidas de política monetaria a adoptar.
. Ayer se produjeron diversas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), de las que destacamos:
· El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans (con voto en el FOMC), dijo que el objetivo de empleo de la Fed estará cercano más pronto de lo pr evisto, mientras que el objetivo de inflación será más difícil de alcanzar. El listón para la reducción de compras deactivos no se alcanzará durante un largo periodo de tiempo.
· El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan (sin voto en el FOMC) dijo que la Fed no actuará de forma anticipada con respecto a la inflación como lo hizo en el pasado, aunque no quiere que la Fed se quede atrás en la aplicación de su política monetaria. Kaplan afirmó, además, que la economía aún sigue neces itando el apoyo de la Fed, pero que será más saludable cuando se elimine la política acomodaticia con la recuperación de la economía.
· El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC), dijo que las evidencias de la presión inflacionista están comenzando a coger fuerza y que las restricciones de las cadenas de suministro constituyen el mayor riesgo en la actualidad.
· La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (con voto en el FOMC) dijo que medidas atrevidas de política monetaria por parte de la Fed podrían ayudar a cicatrizar el impacto del coronavirus de origen chino, y que el balance de la Fed está lejos de hab er alcanzado sus límites.
· La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que las perspectivas de futuro se han despejado, aunque reiteró que aún se mantienen flojas, y que el impulso de la inflación es probablemente temporal
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Comerc io, el déficit comercial de EEUU creció el 4,8% en el mes de febrero con relación a enero, hasta una cifra récor d de $ 71.100 millones. El consenso de analistas esperaba una cifra ligeramente inferior, de $ 70.700 millones.
En el mes las importaciones crecieron el 0,7% con relación a enero, hasta los $ 258.300 millones, situándose muy cerca de sus niveles récord. EEUU importó más petróleo y componentes industriales en el mes, mientras que bajaron las compras de autos y de bienes de consumo. En términos interanuales, las importaciones crecieron en febrero el 5%.
A su vez, las exportaciones bajaron en febrero el 2,6% con relación a enero, hasta los $ 187.000 millones . En tasa interanual, las exportaciones bajaron el 10%. En febrero EEUU exportó menos aviones, chips para ordenadores, autos y alimentos.
Por su parte, el déficit comercial estadounidense con China aumentó en el mes algo más del 11%, hasta los $ 30.300 millones.
Valoración: el hecho de que la economía estadounidense se esté recuperando más rápido que la del resto de sus principales socios comerciales, especialmente Europa, ha impulsado con fuerza este desequilibrio crónic o que presenta la economía de EEUU, impulsando con fuerza las importaciones y lastrando las exportaciones. En su día corregir este desequilibrio fue una de las prioridades de la Administración Trump, siendo los resultados bastante mod erados a pesar de la imposición generalizada de tarifas, sobre todo a lo s productos chinos. Está por ver qué actitud adoptala Administración Biden con respecto al déficit comercial.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities