La Pascua terminó, pero los países más grandes de Europa siguen bajo medidas significativas para frenar la propagación del COVID-19, que pesa sobre sus economías. La campaña de vacunación está lista para recuperarse en el segundo trimestre, que comienza en serio el martes, y eso brinda esperanza. Sin embargo, las promesas de aumentar las vacunas se han roto en el pasado.
Por otro lado, la economía de EE.UU. está prosperando, como lo muestra el índice de gerentes de compras PMI de servicios ISM de marzo, que alcanzó un récord de 63.7 puntos, sembrando entusiasmo en el sector más grande de EE.UU. Esa publicación se sumó a un aumento de casi un millón de puestos de trabajo el mes pasado. Signos de una rápida recuperación, junto con un esfuerzo de vacunación acelerado, aumentaron las expectativas de inflación y una subida de tasas por parte de la Reserva Federal.
Por otro lado, el dólar también es una moneda de refugio seguro que cae cuando mejora el estado de ánimo global. Si EE.UU. está creciendo rápidamente, está listo para hacer avanzar al resto del mundo y los inversores pueden buscar activos de mayor riesgo percibido. Sin embargo, esta dinámica de riesgo está respaldando al dólar el lunes, en medio de noticias de que China quiere frenar el crédito.
En el futuro, además de esperar una recuperación en Europa, otra incógnita conocida es el destino del plan de infraestructura del presidente Joe Biden. Si bien el senador demócrata conservador Joe Manchin se opone a un aumento de los impuestos corporativos al 28%, apoya un aumento del 21% al 25% y parece estar de acuerdo con otras partes del programa. Además, los demócratas podrán utilizar el proceso de conciliación rápido para aprobar el proyecto de ley, una vez que estén de acuerdo con los detalles.
Si la inversión en infraestructura avanza, podría recordar a los mercados el potencial de una inflación más alta, haciendo subir el dólar una vez más.
Con todo, la reciente recuperación del EUR/USD parece de corta duración, al menos hasta que Europa haga que sus esfuerzos de vacunación vayan sustancialmente más rápido.
EUR/USD Análisis técnico
El Momentum en el gráfico de 4 horas está al alza, y el par EUR/USD también se mueve por encima de la media móvil simple de 50 periodos. Sin embargo, permanece limitado por debajo de las SMA 100 y 200. Con todo, la imagen es mixta.
Algo de resistencia espera en el máximo diario de 1.1820, seguido por 1.1875, que ofreció soporte en marzo. Le siguen 1.1910 y 1.1950.
El soporte está en 1.1785, una línea de resistencia de la semana pasada, seguido por 1.1760, 1.1740 y finalmente por el nivel redondo de 1.17.
Yohay Elam
FXStreet