Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas España, Eurozona y UK, desempleo, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Ebro Foods (EBRO): paga dividendo ordinario a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,19 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Europcar Mobility Group (EUCAR-FR): resultados 4T2020;
Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas tráfico marzo 2021;
de los valores; además de algunos indicadores técnicos. Cada variable recibe una ponderación concreta con el objetivo de identificar los valores que presentan un mejor momento de mercado. El modelo se revisa semanalmente, por lo que cada lunes daremos a conocer las entradas y salidas que se han producido.
Economía y Mercados
ESPAÑA
El índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas de España, el PMI manufacturas que elabora la consultora IHS Markit, subió en el mes de marzo hasta los 56,9 puntos desde los 52,9 puntos de febrero, indicando expansión con respecto al mes precedente por segundo mes de forma consecutiva. La lectura, que fue la más elevada desde la del mes de diciembre de 2006, superó los 56,3 puntos esperados por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según la lectura final del dato, dada a conocer por IHS Markit el pasado jueves, el índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas de la Zona Euro, el PMI manufacturas, subió en marzo hasta los 62,5 puntos frente a los 57,9 puntos del mes de febrero, superando de esta forma ligeramente su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 62,4 puntos y que era lo esperado por los analistas. La tasa de expansión mensual de marzo es la más elevada de la historia de este indicador para la Zona Euro. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En marzo se registraron en la Eurozona expansiones mensuales récord de la producción, de los nuevos pedidos, de las exportaciones y de la actividad de compras. Además, los retrasos sin precedentes por el lado de la oferta provocaron el aumento más pronunciado de los costes de los insumos de la última década.
Por países, cabe destacar que la lectura final de marzo del PMI manufacturas de Alemania se situó en los 66,6 puntos frente a los 60,7 puntos de febrero. La lectura, la más elevada alcanzada por el índice en su historia, coincidió con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura final de marzo, subió hasta los 59,3 puntos desde los 56,1 puntos de febrero, situándose a su nivel más alto en 246 meses. Además, superó los 58,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Por último, la lectura de marzo del PMI manufacturas de Italia subió hasta los 59,8 puntos desde los 56,9 puntos del mes de febrero, aunque quedó ligeramente por debajo de los 59,9 puntos esperados por los analistas. La de marzo fue la lectura más elevada del índice en 252 semanas.
Valoración: el sector de las manufacturas siguió sorprendiendo positivamente en la Zona Euro, expandiéndose al ritmo mensual más elevado de su historia. Todo parece indicar que las empresas se están preparando para poder satisfacer la demanda para cuando se reabran las principales economías mundiales. El único “pero” que se puede poner al informe es la fuerte presión al alza de los precios de los insumos, consecuencia del repunte de los precios de las materias primas y de los problemas de suministros que están afectando a las cadenas de producción.
REINO UNIDO
Según la lectura final del dato, dada a conocer por IHS Markit el pasado jueves, el índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas, subió en marzo hasta los 58,9 puntos frente a los 55,1 puntos del mes de febrero, superando de esta forma ligeramente su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 57,9 puntos y que era lo esperado por los analistas. La lectura de marzo es la más elevada en 121 meses (febrero 2011). Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Cabe destacar que el optimismo de las empresas se situó en marzo a su nivel más elevado en siete años y que, como sucedió en la Zona Euro, se detectaron fuerte presiones inflacionistas en las cadenas de producción, consecuencia de problemas surgidos en las cadenas de distribución de muchos insumos.
EEUU
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo ayer que no le preocupa que el aumento del impuesto de sociedades previsto para financiar su propuesta de estímulo por importe de $ 2,2 billones pueda dañar la economía del país. Las declaraciones se produjeron después de que algunos demócratas afirmaran que preferían subir el impuesto de los carburantes y solicitar prestado dinero que elevar los impuestos a las empresas. El senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, reiteró que mientras considera que se tendrían que aumentar los impuestos a las rentas más altas, el impuesto de sociedades debería situarse en el 25% y no en el 28% propuesto por el Gobierno. Algunos estrategas también han sugerido que un impuesto de sociedades del 25% sería más adecuado.
Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, la lectura final del mes de febrero del índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI servicios, subió hasta los 60,4 puntos desde los 59,8 puntos de febrero, superando a su vez, los 60,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En marzo los subíndices de nuevos pedidos, de precios de los insumos y de los servicios vendidos subieron con fuerza, indicando un mayor ritmo de expansión, mientras que los de producción, empleo y expectativas también subieron, aunque de forma más moderada.
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, subió en el mes de marzo hasta los 63,7 puntos desde los 55,3 punto de febrero, superando con cierta holgura los 59,0 puntos que esperaban los analistas. La lectura de marzo es la más elevada de la historia del índice (1977). De esta forma el índice lleva ya 10 meses seguidos indicando expansión de la actividad.
Cabe destacar que el subíndice de actividad de negocio subió en el mes 13,9 puntos, hasta los 69,4 puntos, mientras que el que analiza la evolución de los nuevos pedidos lo hizo 15,3 puntos, hasta los 67,2 puntos. Por su parte, el de empleo subió 4,5 puntos en marzo, hasta los 57,2 puntos. A su vez, el subíndice de precios subió en el mes analizado 2,2 puntos, hasta los 74,0 puntos.
Valoración: el levantamiento de las restricciones impuestas por el Covid-19 ha disparado la demanda “embalsada” de muchos servicios, mientras que las limitaciones de capacidad siguen siendo un factor de preocupación ya que está impulsando los precios al alza.
Según las cifras de empleo no agrícola dadas a conocer por el Departamento de Trabajo de EEUU el pasado viernes, en el mes de marzo se crearon 916.000 empleos no agrícolas, cifra que superó sensiblemente los 675.000 empleos que esperaban los analistas. Un clima más benigno y la reapertura de muchos negocios tras haberse levantado muchas de las restricciones impuestas para combatir el Covid-19 permitieron este fuerte incremento del empleo en el mes. El número de puestos de trabajo creados en febrero se revisó hasta los 468.000 desde una estimación inicial de 379.000, mientras que el aumento de enero se elevó hasta los 233.000 empleos desde una primera estimación de 166.000.
La tasa de desempleo, por su parte, bajó en marzo hasta el 6,0% desde el 6,2% de febrero. La tasa estuvo en línea con las expectativas del consenso. Aun así, el número de trabajadores con empleo sigue 4 millones por debajo del nivel prepandemia. No obstante, en el mes de marzo 350.000 personas se unieron al mercado laboral.
El Departamento de Trabajo publicó el pasado jueves que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo subieron en 61.000 en la semana acabada el 27 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 719.000 peticiones. Los analistas esperaban una cifra inferior, de 695.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 10.500 peticiones, hasta las 719.000, su nivel más bajo desde el 14 de marzo de 2020.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 20 de marzo hasta los 3,794 millones desde los 3,870 millones, situándose a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Los analistas esperaban en este caso una cifra algo inferior, de 3,750 millones de peticiones.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EEUU, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en el mes de marzo, en su lectura final, hasta los 59,1 puntos desde los 58,6 puntos de febrero, superando ligeramente de esta forma los 59,0 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. La lectura de marzo es la segunda más elevada de la historia de este indicador. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el índice similar elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el IMS manufacturas de EEUU subió con fuerza en el mes de marzo hasta los 64,7 puntos desde los 60,8 puntos del mes de febrero, superando holgadamente, además, los 61,5 puntos que esperaban los analistas. La lectura de marzo es la más alta que alcanza este indicador adelantado de actividad desde hace 38 años.
Valoración: con ambos indicadores marcando en marzo lecturas históricamente elevadas, no hay duda alguna de que el ritmo de expansión mensual de la actividad manufacturera estadounidense se ha acelerado con mucha fuerza a lo largo del 1T2021. Las expectativas de una economía abierta, libre de pandemia, esta animando a las compañías del sector a incrementar sus producciones, a medida que también lo hace su cartera de pedidos. Como ocurre en Europa, el sector manufacturero estadounidense ha mostrado gran resistencia durante gran parte de la crisis económica generada por la pandemia.
PETRÓLEO
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, agrupados en lo que se conoce como la OPEC+, anunciaron que comenzarán a eliminar sus recortes de producción de crudo a comienzos del próximo mes, y añadirán 350.000 barriles diarios de petróleo en mayo a su producción, 350.000 barriles diarios en junio, y 441.000 barriles diarios en julio. Además, Arabia Saudí también comenzará a eliminar sus recortes voluntarios de producción de 1 millón de barriles diarios y añadirá 250.000 barriles diarios en mayo, 350.000 barriles diarios en junio y 400.000 barriles diarios en julio. El grupo se volverá a reunir el 28 de abril para revisar su decisión.
Esta decisión de aumento de suministro de petróleo de la OPEC+ se enmarca dentro de una mejora de la demanda global de crudo gracias al desarrollo del proceso de vacunación, a los mejores datos económicos de EEUU, incluyendo los datos de empleo del pasado viernes, a la reducción de los casos de coronavirus en EEUU, y a los mejores datos de movilidad en tiempo real. No obstante, aún siguen existiendo algunos factores en contra relacionados con el coronavirus, como los nuevos confinamientos de un gran número de países europeos, así como que los casos de coronavirus en India se han situado recientemente en niveles récord.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities