Como suele suceder cada año, la Semana Santa ralentiza el ritmo de los mercados, que se mantienen calmos durante la sesión europea, y a la espera de una sesión americana que tendrá dos datos de primera línea.
La encuesta ISM de manufacturas será publicada a las 10:00 del este, posterior a las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30, siendo este el orden de importancia. Respecto al primero, se espera que supere los 60 puntos, con lo que quedaría cerca del mejor nivel del siglo, lo cual a su vez pone de manifiesto el buen momento que atraviesa la economía estadounidense en términos generales. Dentro de este dato hay que considerar la cuestión del empleo, por lo que el informe será clave para anticipar la publicación de las nóminas no agrícolas de marzo prevista para el viernes, y sobre la cual se esperan más de 600 mil nuevos empleos, y una baja importante de la tasa de desempleo.
Para reforzar este momento de crecimiento, el presidente Joe Biden anunció el jueves un plan de más de 2.2 billones de dólares en infraestructura. El plan luce tan ambicioso como difícil de aprobar en el Congreso, dado que su financiación saldrá de un aumento de impuestos, resistido por las empresas, que serán las afectadas por tal aumento.
En materia de precios, el dólar mantiene un sesgo dominante en gran parte de sus pares principales, aunque con menor fuerza. El euro se mantiene bajista, pero ahora por encima de 1.1740, y la superación de 1.1765 podría darle algún impulso alcista adicional al del miércoles. Lejos de volver a ganar terreno en forma sustancial, el euro parece tener, de todos modos, un largo camino bajista por delante.
La libra esterlina, en tanto, pierde terreno para cotizar en la zona de 1.3770, con un sesgo nuevamente bajista en el corto plazo. Aún se mantiene la libra por encima de la línea de tendencia alcista de largo plazo proveniente de los mínimos de 2020. Este límite es difuso, por tratarse de un movimiento de mucho tiempo, por lo que una caída de 1.3720 recién podría considerarse como un quiebre de tal línea.
El yen, por su parte, frenó su caída en las últimas horas, pero mantiene un sesgo bajista muy marcado, ya cerca de 111.00. La extrema sobreventa de la moneda nipona pone en duda que siga cayendo mucho más, antes de iniciar un ciclo de recuperación.
La onza de oro recupera posiciones con firmeza, con uno de sus típicos movimientos fulminantes, que la llevaron a la zona de 1720 dólares a primera hora de este jueves. Si bien cedió algunos puntos, se mantiene cerca de tal nivel, con una perspectiva ligeramente alcista para este jueves.
En tanto, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York se mantienen con tendencia claramente alcista, con el del del S&P 500 nuevamente en máximos históricos, los del Nasdaq 100 apuntando alto aunque lejos aún de sus marcas máximas, y los del Dow Jones algo más retrasados, en la zona de 33.000 puntos.
La sesión americana luce interesante para ver la reacción de la bolsa al discurso de Biden, aunque el ritmo será menor y sin cambios de tendencia importantes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College