Los bajistas del euro no se toman de paseo el Día de los Inocentes de Abril, La moneda común sigue bajo presión y por motivos preocupantes. Los casos de coronavirus continúan aumentando en el Viejo Continente y la amenaza de abrumar el sistema de salud de Francia hizo que el presidente Emmanuel Macron impusiera un bloqueo de un mes. Su movimiento se une a Italia, Alemania y otros países.
El Viejo Continente se está preparando para más dolor a causa del virus, especialmente a medida que se retrasa en las vacunas. Si bien se prevé que el ritmo de la inmunización se acelere, solo alrededor del 12% de la población ha recibido una dosis y un problema de fabricación en la fábrica de Johnson & Johnson en EE.UU. puede causar aún más retrasos.
El EUR/USD se ha mantenido por encima de 1.17 a medida que los rendimientos estadounidenses retroceden desde sus máximos. Una de las razones de la calma es que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó su enorme plan de gasto en infraestructura de 2.25 billones de dólares junto con un plan de financiación: se avecinan aumentos de impuestos. Si bien las tasas más altas para las empresas pueden pesar en Wall Street, significa menos emisión de deuda, lo cual es positivo para los bonos. La caída resultante en los rendimientos pesa sobre el dólar.
El jueves destacan dos datos críticos que pueden impulsar al dólar al alza. En primer lugar, se prevé que las solicitudes semanales de desempleo sigan cayendo, después de llegar a 684.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde la pandemia.
En segundo lugar, el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM de marzo aumentará sus ganancias por encima del nivel 60, reflejando el rápido crecimiento en el sector industrial de Estados Unidos. Cualquier puntuación por encima de 50 representa expansión.
Ambos datos sirven como una pista para el informe de nóminas no agrícolas NFP de marzo que se publicará el Viernes Santo. Los economistas prevén un impulso sustancial al empleo, reflejando una aceleración. La combinación de datos optimistas y baja liquidez podría ser explosiva para el dólar.
Los PMI manufactureros finales en Europa también fueron optimistas, pero están muy eclipsados por el bloqueo en el Viejo Continente.
Con todo, después de que el EUR/USD se estabilizó en un terreno más bajo, puede estar listo para reanudar sus caídas.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD continúa sufriendo un Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas y permanece reprimido por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. Además, el RSI se ha elevado por encima del nivel de 30, dejando el territorio de sobreventa y permitiendo más caídas.
El nivel redondo de 1.17 ofreció soporte a principios de esta semana y sigue siendo un soporte crítico. Le siguen 1.1630, 1.16 y 1.1550, todos datan del otoño del año pasado.
Algo de resistencia espera en 1.1745, el máximo diario, con una resistencia más sustancial en 1.1760. Los siguientes niveles a tener en cuenta son 1.1805 y 1.1836.
Yohay Elam
FXStreet