Si algo pone de manifiesto el mejor clima de negocios y de empleo en Estados Unidos es la encuesta de confianza del consumidor, publicada por el Conference Board, y que fue conocida el martes. La misma mostró un fuerte aumento a 109 puntos, muy por encima de lo esperado, y es elocuente en cuanto a lo que piensa gran parte de los estadounidenses respecto a la economía local. De hecho, se trata de una encuesta que va a contramano de la tasa de desempleo: a menor tasa, mayor confianza del consumidor, lo cual permite suponer, además, que el dato de empleos del viernes próximo ofrecerá muy buenas cifras.
Este miércoles tendremos un anticipo en la materia. La encuesta ADP de empleos privados se espera con más de 500 mil nuevas nóminas creadas este mismo mes, dato que se conocerá a las 8:15 del este.
A esto se suma la gran expectativa que genera el plan de infraestructura apoyado por el presidente Joe Biden, del orden de los 3 billones de dólares, cuya financiación saldrá en gran parte de un aumento de impuestos. El discurso de Biden tendrá un alto impacto en los mercados.
Por otro lado, los grandes avances en los planes de vacunación hacen pensar en que un 70% de la población estará vacunada para el verano, una noticia que suma optimismo a los mercados. Todo esto, en conjunto, explica el alza del dólar, que a su vez se ve alentado por el rebrote de inflación para los próximos meses, que obligará a la Fed a tomar medidas fuertes de política monetaria.
Mientras esto sucede, el dólar cede algunas posiciones, sin perder su tendencia alcista de corto plazo. El euro, que a punto estuvo de quebrar 1.1700 cotiza al momento a 1.1740, con una ligera tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, aunque lejos aún de retomar una dirección alcista más sustentable. El quiebre del por ahora lejano nivel de 1.1765 pondría nuevamente en carrera a la divisa europea, que sin embargo no parece tener la fuerza necesaria para hacerlo durante las próximas horas. Los soportes a seguir serán 1.1720, 1.1705 y 1.1680, con resistencias en 1.1765 y 1.1790.
La libra esterlina vuelve con fuerza sobre sus pasos bajistas de la víspera, que la llevaron a 1.3670, para ganar más de 100 puntos desde dicho nivel. El precio actual del par GBP/USD es de 1.3788, con una perspectiva alcista para el resto del día, apoyada además en indicadores sólidos en el gráfico de 4 horas, con objetivos en 1.3810 y 1.3830, y soportes en 1.3750 y 1.3720.
El yen llegó a su mínimo anual en 110.94 antes de comenzar a recuperar posiciones velozmente. La extrema sobreventa de la moneda nipona, que se observaba tanto en el gráfico diario como en el de 4 horas, tornaba inminente una corrección bajista del cruce USD/JPY. Esto no significa en modo alguno que el yen retome una tendencia alcista, pero sí le da aire para volver a caer en los próximos días. Las resistencias del par se hallan en 110.95 y 111.20, con soportes en 110.20 y 109.90.
Por su parte, la onza de oro cotiza a 1685.50 dólares, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, luego de igualar el mínimo anual en 1677 dólares que tocó este jueves a primera hora. La superación de 1690 dólares podría darle impulso al metal precioso, para buscar 1705 y 1715 dólares durante las próximas horas.
Como se ve, estamos a las puertas de una sesión americana muy importante, cuyo calendario de noticias no es vasto, pero con altas expectativas por parte de los inversores. Mucho más aún cuando se considera que los días venideros traerán datos de primera línea, como las encuestas ISM y los datos de empleo de marzo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College