A continuación presentamos 5 acciones con buenas perspectivas alcistas para el resto del año: Acerinox, Indra, Faes Farma, Acciona, Grifols.
1. Acerinox
La compañía acumula un rally de +60% desde finales del pasado mes de octubre y en lo que va de año sube casi un +20%, prácticamente doblando al sector en el viejo Continente. Y es que el mercado ve valor en aquellas compañías que están ligadas al ciclo económico por la recuperación tras la pandemia del coronavirus.
A su favor:
– El incremento de la demanda a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos y en la región asiática.
– Se espera que este ejercicio obtenga un beneficio que incluso podría rondar los 200 millones de euros.
– Su liquidez es de casi 1.800 millones de euros.
A destacar que logró romper la resistencia formada en diciembre 2019-enero 2020, hecho que le habilitó más fuerza alcista. Importante que pese a toda la subida aun no ha entrado en terreno de sobrecompra.
2. Indra
La compañía obtuvo pérdidas netas de 65 millones de euros en 2020, frente a los 121 millones de euros que ganó en 2019, todo ello dentro del contexto del Covid 19, pero aun así incrementó su cartera un 16% hasta los 5.229 millones de euros, lo que supone un 15,9% más que los 4.511 millones de euros de finales de 2019.
A su favor:
– Ha logrado reducir la deuda a su nivel más bajo en diez años.
– Vio reforzada su posición en el sector de la ciberseguridad con la adquisición el pasado año de SIA.
– Su cartera de pedidos se encuentra en máximos.
– Seguramente saque tajada de los fondos de reconstrucción europeos.
Mantiene vigente su canal tendencial alcista y no se encuentra en sobrecompra. De momento ha alcanzado prácticamente los dos primeros niveles Fibonacci, quedando pendiente el tercero.
3. Faes Farma
La compañía venía de dejarse el pasado año un -26% pero comenzó a recuperar y desde el suelo formado el pasado mes de octubre ya sube un +20%, aunque en lo que llevamos de ejercicio la subida es mucho más reducida.
A su favor:
– En 2020 logró obtener un beneficio récord y logra un sextete inmaculado en este sentido.
– Presenta un flujo de caja muy interesante y para este año se espera una caja de unos 108-110 millones de euros.
– No tendrá problemas para seguir repartiendo dividendo. El pasado mes de enero entregó 0,167 euros brutos por título y la rentabilidad por dividendo supera ligeramente el 5%.
– Su medicamento calcifediol juega un papel relevante, ya que los estudios preliminares reflejan que mejora el pronóstico del Covid hasta reducir en un 97% el riesgo de ingreso en UCI de los pacientes más graves.
– Ha reforzado su posición en Latinoamérica (ya tenía filiales en México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) con la compra de Global Farma por 30 millones de euros. Recordemos que Global Farma cuenta con una planta de producción en Guatemala y este país es el cuarto mayor mercado farmacéutico en América Latina tras Brasil, México y Argentina.
Sigue dentro del rango rectangular que comenzó a finales de abril pero con clara vocación de terminar de romperlo por arriba. No hay sobrecompra.
4. Acciona
La compañía marcha fuerte por las buenas perspectivas en lo referente a los planes de mejora de infraestructuras en Estados Unidos y los servicios esenciales. Es más, vio aumentar su valor durante 2020 un +25%, hasta los 6.400 millones de euros de capitalización y ha superado ya los niveles de cotización pre Covid.
Desde el suelo formado el pasado mes de marzo ya sube un 80,4% y en lo que llevamos de año sube un 20,2%, estando entre los 10 valores del selectivo español que más se revalorizan. La historia alcista en realidad viene de más atrás, desde hace 4 años y 3 meses sube casi un +120%.
A su favor:
– Presenta un dividendo interesante.
– La próxima salida a Bolsa de su filial de renovables.
– La firma del mayor proyecto de su historia: la construcción de la línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil), por un importe de 2.300 millones de euros (recordemos que también opera desde 2020 en un parque eólico en Estados Unidos y ya son diez en ese país).
– El mercado apoya plenamente a la compañía, incluso hay bancos como Kepler y Mirabaud que creen que llegará a 180 euros este mismo año.
Pese a las subidas, no hay sobrecompra y ya ha alcanzado los dos niveles Fibonacci como objetivo, restando el tercero.
5. Grifols
Grifols alcanzó el pasado año un récord en cuanto a ingresos y cerró 2020 con una cifra de negocio de 5.340 millones de euros, que supone un incremento del 4,7%, impulsado por principal negocio, el de derivados plasmáticos.
A su favor:
– Cuenta con un colchón de liquidez cercano a los 2.000 millones de euros.
– Anunció la compra del 56% de GigaGen por un valor de 67 millones de euros. Grifols, ya tenía el 44% de esta empresa, y se ha hecho con su totalidad para reforzarse en el negocio de biotecnología.
– Presenta una valoración atractiva frente al resto del sector farmacéutico.
– Se espera una recuperación de las donaciones de plasma en la segunda parte del año y para ello se ha hecho con 25 centros de obtención de plasma en Estados Unidos, hecho que le podría incrementar los ingresos.
La fuerte sobreventa (nivel 20) llevó a las acciones a caer con virulencia y formar un suelo de mercado este mes de marzo (ayudó el hecho de salir de la sobreventa, nivel 55 en el momento de escribir este párrafo). Los 25-26 euros se presentan como el primer objetivo de subida factible.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.