¿Un paso hacia arriba, ahora dos pasos hacia abajo? La acción del precio en las divisas nunca es un camino de un solo sentido y cada tendencia incluye retrocesos, y el reciente rebote del EUR/USD desde 1.17 puede ser uno de ellos, antes de un nuevo movimiento bajista.
Los rendimientos estadounidenses a diez años se han retirado de sus nuevos máximos cíclicos del 1.77% al 1.70%, lo que permite que el dólar retroceda desde sus máximos. Algunos buscadores de gangas se han acumulado en los bonos del Tesoro antes del discurso crítico del presidente Joe Biden. El Comandante en Jefe presentará un plan de infraestructura masivo, que incluye inversiones ecológicas y quizás gastos en «infraestructura humana» además de carreteras y puentes.
El plan de aproximadamente 2 billones de dólares está previsto para funcionar durante unos ocho años y puede incluir aumentos de impuestos que durarían aún más. No está claro si Biden apuntará a un paquete grande o pospondrá parte del gasto y también las subidas de impuestos a una segunda fase. Si Estados Unidos financia su nuevo gasto solo emitiendo más deuda, los bonos del Tesoro pueden sufrir una liquidación y los rendimientos más altos resultantes impulsarían al dólar.
En cualquier caso, el dólar tiene otras razones para subir. El indicador de confianza del consumidor del Conference Board saltó a 109.7, superando con creces las estimaciones. Los estadounidenses parecen contentos con la mejora de las perspectivas, especialmente después de recibir cheques de estímulo como parte del programa de ayuda para el covid de Biden.
El informe de empleos del sector privado de ADP se publicará antes del discurso del presidente y se prevé que muestre un aumento de más de medio millón de empleos. Las estadísticas de la empresa de nóminas no están bien correlacionadas con el informe oficial de nóminas no agrícolas NFP, pero tiende a mover los mercados. Cualquier cifra por encima de las expectativas levantaría al dólar.
Al otro lado del Atlántico, otro presidente está preparado para pronunciar un discurso, que probablemente tendrá un tono diferente. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará nuevas medidas para frenar el creciente número de casos de COVID-19, que amenaza con abrumar a los hospitales franceses. En Alemania, las autoridades han prohibido el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 60 años después de nuevos casos de coágulos sanguíneos.
Para colmo de males, las cifras de desempleo alemanas decepcionaron con una pequeña caída de solo 8.000, lo que muestra que la economía más grande del continente todavía está teniendo dificultades. Las cifras de inflación de la zona euro se publicarán más tarde y se prevé que muestren un aumento en marzo, aunque debido a los efectos de base. Los precios se desplomaron en marzo de 2020 cuando la pandemia paralizó la actividad económica.
Algo de apoyo para el euro ha venido de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. En una entrevista televisiva, Lagarde dijo que «los mercados pueden ponernos a prueba todo lo que quieran», con el BCE ahí para intervenir. Su firme compromiso de respaldar la recuperación está proporcionando cierta estabilidad.
Con todo, las ventajas del estímulo y de las vacunas en Estados Unidos sobre Europa están destinadas a extender la tendencia bajista más amplia del par.
EUR/USD Análisis técnico
El gráfico de 4 horas continúa mostrando una tendencia bajista desde que el par de divisas alcanzó un máximo de 1.2250 a finales de febrero. El Momentum se mantiene a la baja y el EUR/USD se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. Además, el RSI subió por encima del nivel de 30, saliendo así de las condiciones de sobreventa y permitiendo caídas adicionales.
El soporte crítico espera en 1.17, el nivel de lanzamiento del EUR/USD en 1999 y un nivel psicológicamente significativo. El par casi lo ha tocado hoy. Más abajo, 1.1630 y 1.16 jugaron papeles clave en noviembre.
Algo de resistencia se encuentra en el máximo diario de 1.1746, seguido de 1.1805 y 1.1836, el mínimo de marzo anterior. Le siguen 1.1910 y 1.1950.
Yohay Elam
FXStreet