El primer paso en la Metodología de análisis será el estudio de la gráfica de las cotizaciones.
Análisis cotizaciones
En el chart de las cotizaciones, primero trazaremos la línea de tendencia principal, es decir si la tendencia de las cotizaciones es alcista, se unen mediante una recta los mínimos (línea directriz alcista) y si es bajista, se unen los máximos (línea directriz bajista). Una vez determinada y dibujada la línea directriz, se traza una paralela a la misma de forma que las cotizaciones queden dentro de un canal. En este análisis y según los objetivos que se pretendan, se debe valorar y analizar las diferentes tendencias primarias, secundarias o terciarias. Ver gráfica 18.
Con las línea directrices y de apoyo dibujadas en el chart, se deben marcar mediante líneas horizontales las diferentes resistencias y soportes existentes formadas por antiguos máximos o mínimos, zonas de fluctuaciones de las cotizaciones, etc. Estos soportes o resistencias deben marcarse tanto a corto como a medio o largo plazo, según el objeto del estudio.
Posteriormente realizaremos un estudio figurativo de la gráfica. Intentaremos identificar las figuras tipificadas en el análisis gráfico. triángulos, tops, cabeza/hombros, etc. Analizaremos también la situación de la cotización con respecto a sus media móviles, los cruces de las cotizaciones con las medias y de las medias entre sí. Una vez analizado el comportamiento de la cotización, seguiremos con el análisis del primer indicador técnico, por ejemplo el RSI.
Análisis indicadores
Primero observaremos la posición actual del mismo y nos fijaremos si está en su zona neutra, o si está sobrecomprado o sobrevendido. Después y de un forma semejante a como hemos analizado el chart de las cotizaciones, estudiaremos las líneas de tendencia a corto, medio y largo plazo del RSI. También determinaremos los soportes y resistencias tanto actuales como históricas.
Otro punto importante es comprobar la convergencia o divergencia entre los máximos y los mínimos de las cotizaciones y los del RSI. También debe comprobarse si alcanzó algunos de sus límites, (es decir, si llegó al cero o al cien por ciento recientemente) o si está en máximos o mínimos históricos, pues en estas condiciones tienen tendencia a volverse en dirección contraria con mucha rapidez.
Una vez analizado el RSI, pasaremos a analizar el siguiente indicador, en nuestro caso el Macd. Primero comprobaremos la posición de la línea Macd con respecto a la línea Sign. Después posicionaremos la situación actual del Macd con respecto a sus mínimos y máximos históricos y recientes para saber su nivel de sobrecompra o sobreventa. Posteriormente buscaremos los soportes y resistencias de la gráfica del Macd tanto actuales como históricos.
También dibujaremos las líneas de tendencia o directrices y compararemos la situación actual del Macd, con otras situaciones históricas semejantes y comprobaremos su repercusión en la cotización. Luego realizaremos un análisis gráfico de la línea del Macd y comprobaremos si existe alguna figura chartista.