Al cabo de un lunes de movimientos escasos y cautelosos, quedó claro que el dólar mantiene el dominio del mercado, con alzas importantes ante el euro, la libra esterlina y el yen. A la vez, la onza de oro volvió a rozar los 1700 dólares, saliendo finalmente de la lateralización en que había ingresado a mediados de mes. Esto sucedió pese a que, sobre el cierre de las operaciones de Nueva York, los futuros del índice Dow Jones alcanzaron un nuevo máximo histórico.
El eje sobre el cual se mueven los mercados va variando con el paso de los días. Del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y el agravamiento de la pandemia en varias latitudes, la preocupación de los mercados parece ahora centrarse más en los próximos pasos que deberá dar la Fed si la inflación se va de cuadra en los próximos meses, y en el financiamiento del plan de infraestructura que alienta el gobierno del presidente Biden.
El plan, de 3 billones de dólares, incluye una buena parte de financiación a través de aumento de impuestos, lo cual en parte podría neutralizar la inflación, aunque no del todo.
A la vez, el agravamiento de la pandemia en varias latitudes, sobre todo en Europa, llena de preocupación a los gobiernos del viejo continente, con las divisas locales cediendo posiciones rápidamente. Claro ejemplo de ello es el euro, que pasó de estar a punto de buscar sus máximos anuales a mirar para abajo en pocos días.
En este contexto, el euro cotiza a 1.1756 frente al dólar, con una tendencia aún bajista en el gráfico de 4 horas, con próximos soportes en 1.1730 y 1.1680 Las resistencias, en tanto, se ubican en 1.1775 y 1,1810.
La libra esterlina cotiza a 1.3766 contra el dólar, con una tendencia ligeramente alcista en el gráfico de 4 horas. Los niveles de soporte a seguir este martes son 1.3730 y 1.3690; por su parte, las resistencias son 1.3790 y 1.3820.
El yen vuelve a cae ante el dólar en estas horas, llegando a su mínimo anual, y cotizando, mientras transcurre la sesión asiática del martes, a 110.05. El cruce USD/JPY presenta una clara tendencia alcista, pero también con un marcado nivel ve sobre compra, que impone una rápida corrección bajista. En dicho caso, los soportes a seguir serán 109.80 y 109.40 con resistencias en 110.30 y 110.55
La onza de oro cotiza a 1708.30 dólares, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, observando soportes las zonas de 1698 y 1692 dólares. Al alza, ofrecerán resistencia las zonas de 1715, 1722 y 1730 dólares.
La agenda de noticias incluye el índice de confianza del consumidor emitido por el Conference Board. Se trata de una encuesta que mide el sentimiento de unos 5 mil consumidores en todo el país, y que si bien no genera un alto impacto en el dólar, es muy seguido por los operadores. A mayor empleo, mayor confianza, y viceversa. Y de acuerdo a lo esperado, los datos de empleo de marzo serán muy optimistas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College