El XAU/USD no logró encontrar dirección y fluctuó dentro de un rango relativamente estrecho a lo largo de la semana pasada, ya que los niveles técnicos clave se mantuvieron intactos. Aunque el dólar continuó superando a sus principales rivales gracias a la publicación de datos optimistas, el XAU/USD se mantuvo relativamente tranquilo ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, inversamente correlacionado, realizó una profunda corrección y rompió una racha alcista de siete semanas. Antes del fin de semana, el dólar estadounidense tuvo dificultades para encontrar demanda, pero la recuperación de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense no permitió que el oro ganara tracción. Tras la acción del precio agitada, el XAU/USD cerró la semana con pequeñas pérdidas un poco por encima de los 1.730$.
Resumen de la semana pasada en el oro
Mientras testificaba ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre la respuesta de la Reserva Federal a la crisis del coronavirus el lunes, el presidente del FOMC, Jerome Powell, reiteró que la Fed está comprometida a utilizar la gama completa de herramientas para respaldar la economía. Con respecto a las preocupaciones sobre posibles burbujas de activos que se forman en medio de la política ultra flexible de la Fed, «algunos precios de los activos son un poco altos, pero el riesgo de financiación es relativamente modesto y los bancos están bien capitalizados», señaló Powell. Además, el presidente restó importancia al impacto del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y argumentó que reflejaban la sensación de una mejor perspectiva económica.
Mientras tanto, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo a la CNBC el martes que esperaba que la Fed comenzara a subir las tasas en 2020 al tiempo que reconocía que sus pronósticos económicos habían mejorado significativamente. «Mi pronóstico para eliminar la acomodación es más agresivo que el funcionario medio de la Fed», agregó Kaplan, y estos comentarios optimistas ayudaron al USD a conservar su fortaleza.
Los informes preliminares del PMI de IHS Markit revelaron el miércoles que la actividad económica tanto en el sector manufacturero como en el de servicios continuó expandiéndose a un ritmo fuerte. Además, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. informó el jueves que revisó el crecimiento del producto interior bruto PIB real del cuarto trimestre al 4.3% desde el 4.1% de la estimación anterior. Confirmando el robusto repunte económico, las solicitudes iniciales de desempleo semanales del Departamento de Trabajo de EE.UU. cayeron al nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia en 684.000 en la semana que finalizó el 20 de marzo.
Los datos del viernes mostraron que los gastos personales y los ingresos personales en febrero se contrajeron un 1% y un 7.1%, respectivamente. Sin embargo, estas cifras no lograron desencadenar una reacción significativa del mercado, ya que se atribuyeron a condiciones climáticas severas. Finalmente, la Oficina de Análisis Económicos anunció que el índice de precios de gastos de consumo personal PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Fed, bajó al 1.4% en febrero desde el 1.5% de enero.
Esta semana
El índice de confianza del consumidor de The Conference Board del martes será el primer dato de EE. UU. que tenga el potencial de afectar la percepción del riesgo del mercado. Hasta entonces, los inversores vigilarán de cerca los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidenses. Parece que se ha formado una fuerte resistencia en el 1.75% para el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años y el oro podría verse bajo presión con una ruptura por encima de ese nivel.
El miércoles, el instituto de investigación de Procesamiento Automático de Datos (ADP) publicará el informe de empleo del sector privado, que se espera muestre un aumento de 403.000 en las nóminas en marzo. El jueves, el PMI manufacturero de ISM se incluirá en el calendario económico de EE.UU. antes del informe nóminas no agrícolas NFP del viernes. Por lo general, el NFP se consideran datos de alto impacto que podrían aumentar la volatilidad del mercado si hay una gran divergencia del consenso del mercado. Sin embargo, es probable que la acción comercial en los mercados financieros se vuelva moderada y las condiciones comerciales disminuyan debido al festivo del Viernes Santo.
Perspectiva técnica del oro
El panorama técnico a corto plazo apunta a una postura neutral con un sesgo modestamente bajista. Sin embargo, el hecho de que el precio cerró por encima de la media móvil simple de 20 días por tercer día consecutivo sugiere que los vendedores siguen siendo reacios. El RSI en el gráfico diario continúa moviéndose lateralmente un poco por debajo de 50.
En el lado negativo, el soporte inicial se encuentra en 1.724$ (SMA de 20 días) por delante del nivel clave de 1.720$ (23.6% de retroceso de Fibonacci de la caída del 2 de febrero al 8 de marzo). Un cierre diario por debajo de este nivel podría desencadenar una venta técnica hacia 1.700$ (nivel psicológico).
Por otro lado, la fuerte resistencia se encuentra en 1.745$ (38.2% de retroceso de Fibonacci) antes de 1.767$ (50% de retroceso de Fibonacci) y 1.780$ (SMA de 50 días). Podría producirse un cambio alcista en la perspectiva técnica si el oro logra mantener posteriormente 1.745$ como soporte.
Oro gráfico diario
Sentimiento en torno al oro
La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que la mayoría de los expertos esperan que el oro se mueva a la baja esta próxima semana y en abril. El precio objetivo promedio se ubica en 1.715$ y 1.705$ en la vista de una semana y un mes, respectivamente.
Eren Sengezer
FXStreet