Hemos dicho que es necesario antes de tomar una decisión de compra o venta, esperar a que el Macd nos confirme la primera señal de compra o venta. Pero un sistema mucho más efectivo es utilizar las señales de un segundo indicador u oscilador técnico.
Batería de indicadores
Para asegurar las señales de compra o venta, se forman las baterías de indicadores. Una batería de indicadores es una columna de charts, con la misma escala de tiempos para todos, en la que al menos hay dos indicadores u osciladores técnicos. El Gráfico 17 (página 28) muestra una batería de indicadores con el chart a largo plazo (chart por meses) del Indice General de la Bolsa de Madrid, el RSI, el Macd y el volumen.
Representación gráfica
En la batería de indicadores, en el gráfico superior de la columna se coloca el chart con las cotizaciones, teniendo habitualmente un tamaño mayor que el reto para destacar su posición de chart principal de la columna. En el gráfico inferior de la columna se representa el volumen de negocio.
Entre ambos charts (cotización y volumen) se colocan los indicadores u osciladores técnicos que forman la batería de indicadores, generalmente en numero de dos o tres indicadores. Los indicadores que se derivan de la cotización (RSI, Macd) se colocan próximos al chart de la cotización y si hay algún indicador derivado del volumen de negocio, se coloca en la parte inferior próximo al chart que representa el volumen de negocio.
Metodología de análisis
Tan importante como conocer y dominar cada indicador de forma individual, es saber analizar de forma conjunta la información que contiene la batería de indicadores, estudiando la convergencia de sus señales de compra o venta, o interpretando sus posibles divergencias. En primer lugar es conveniente disponer de una copia de papel de la batería de indicadores para poder dibujar sobre ella las líneas de tendencia, canales, etc., de cada uno de los gráficos.
El análisis gráfico o chartismo constituye un complemento imprescindible en el análisis de los indicadores y osciladores técnicos. Debe tenerse en cuenta que un indicador señala los momentos de compra o venta, pero no indica la duración o profundidad de un movimiento al alza o a la baja de la cotización. Por este motivo el análisis de los soportes y resistencias en el chart de la cotización es un complemento muy valioso para el análisis de un título.
No se debe olvidar que el análisis gráfico o chartismo y el análisis por indicadores y osciladores técnicos forman ambos parte del análisis técnico y son dos sistemas que se complementan perfectamente.