Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP, confianza de los consumidores, BCE, inflación, Reserva Federal…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Repsol (REP): Junta General Accionistas (2ª convocatoria);
· MERLIN Properties (MRL): participa en Bank of America EMEA Real Estate CEO Conference;
· Santander (SAN): conferencia con analistas para explicar la operación de Méjico a las 10:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· lastminute.com (LMN-CH): resultados 4T2020;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios a la producción (IPP) subió el 0,8% en el mes de febrero en tasa anual, ligeramente menos que el 0,9% que lo había hecho en enero. Con el alza interanual experimentado por el IPP en febrero, este indicador de precios encadena dos meses consecutivos al alza tras 19 ininterrumpidos de descensos. En el mes, los precios de la energía descendieron el 3,3% en tasa interanual, mientras que la tasa de crecimiento interanual de los precios de los bienes intermedios aumentó dos puntos y medio, hasta el 4,8%, la mayor desde octubre de 2011. Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero subieron un 1%, cuatro décimas por encima de la tasa alcanzada en enero.
. Según informó ayer elEconomista.es, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado de «negativa» a «estable» la perspectiva que otorga al sector financiero español. La agencia señala en su informe que espera que la recuperación económica, más las provisiones dotadas por los bancos para protegerse contra impagos, protejan la calidad crediticia de las entidades durante los próximos 12 a 18 meses.
Moody’s espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se recuperará en 2021 y 2022 con un crecimiento estimado del 5,0% y del 5,1%, respectivamente, después de la «brusca» contracción del 11% experimentada en 2020. Además, en su previsión, Moody’s espera que el desempleo alcance un pico máximo de 18% este año, frente al 14,1 % registrado en 2019.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, subió con fuerza en el mes de abril hasta los -6,2 puntos desde los -12,7 puntos de marzo, superando de esta forma holgadamente los -11,8 puntos que esperaban los analistas.
Por componentes, cabe destacar que el subíndice que mide las expectativas de ingresos de los consumidores subió 15,8 puntos en abril, hasta los 22,3 puntos, situándose a su nivel más elevado en 12 meses. Por su parte, la propensión a realizar compras subió en el mes 4,9 puntos, hasta los 12,3 puntos. Por último, el subíndice de expectativas económicas subió 9,7 puntos con relación a marzo , hasta los 17,7 puntos, su nivel más elevado desde septiembre de 2020.
Valoración: cabe señalar que las encuestas se realizaron entre el 4 y el 15 de marzo, justo después de que el Gobierno alemán levantara algunas restricciones y un poco antes de que anunciara la implantación de otras nueva s. Aún así, y según GfK, parece que el incremento de casos de Covid-19 y la controversia generada sobre la vacuna de AstraZeneca tuvieron un muy limitado impacto en la confianza de los consumidores.
En nuestra opinión, la evidente mejora experimentada por el índice principal y por los tres subíndices analizados es muy positiva de cara a la reapertura de esta economía y así debería ser asumido por los inversores.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de clima empresarial de Francia subió en el mes de marzo hasta los 96,6 puntos desde los 90,4 puntos de febrero, manteniéndose aún por debajo de su media a largo plazo, que está situada en los 100 pu ntos. Aun así, la lectura superó con creces los 90,5 puntos que esperaban los analistas. En ello tuvo mucho que ver el repunte de 6 puntos que experimentó el índice de confianza del sector servicios en el mes analizado, hasta situarse en los 95,0 puntos.
Por su parte, el índice de confianza del sector de las manufacturas se mantuvo sin cambios con respecto a su nivel de febrero en marzo, en los 98,0 puntos. En este caso los analistas esperaban un ligero descenso del indicador, hasta los 97,5 puntos.
Valoración: las expectativas generadas por el buen funcionamiento de las vacunas contra el Covid-19 en los países donde el proceso de inmunización de la población va más a vanzado están impulsando al alza tanto el sentimiento de los consumidores, como el miércoles quedó constatado con la publicación de este índice en la Zona Euro y ay er en Alemania, así como el de las empresas. Todo ello nos hace ser positivos de cara a una futura recuperación económ ica en la segunda mitad del año, siempre que el proceso de vacunación en la Europa continental no sufra nuevos retrasos.
. Según publicó ayer el Banco Central Europeo (BCE), el agregado monetario M3 creció en el mes de febrero a una tasa interanual del 12,3% (12,5% en enero), en línea con lo esperado por el consenso de analistas. La media móvil de los últimos tres meses de la tasa de crecimiento intera nual de este indicador se situó en el 12,4% frente al 12,0% del mes precedente.
En el mes analizado, los préstamos a sociedades no financieras en la Eurozona crecieron un 7,0% en tasa interanual desde el 7,1% del mes anterior, manteniéndose cerca de su reciente máximo de 10 a ños del 7,4%, alcanzado el pasado mes de mayo.
Valoración: como demuestra la evolución de la M3 en la Zona Euro , la región está inundada de liquidez. Igualmente, el ritmo de expansión del crédito sigue siendo elevado. Lo importante ahora es que esa liquidez se ponga a trabajar “en la buena dirección”.
· EEUU
. El vicegobernador de la Reserva Federal de EEUU, Richard Clarida, dijo ayer que la inflación podría situarse por encima del 2% en 2022 y 2023, un desenlace que podría ser totalmente consistente con el nuevo escenario. A su vez, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC), señaló que la Fed está sujeta a los resultados económicos y no al calendario. Barkin no especificó su perspectiva de tipos de interés para los próximos años, pero sí dijo que la economía de EEUU podría contemplar una tendencia de crecimiento que se prolongue más allá de 2021.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans (con voto en el FOMC), afirmó que sospecha que será en 2024 cuando comiencen las subidas de ti pos de interés, pero que la Fed podría comenzar antes si la recuperación económica es más rápida de lo esperado . Además, se mostró optimista en relación con el mercado laboral, aunque indicó que la inflación es el verdadero obstáculo para el despegue de la economía. Por último, e l presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC), indicó que contempla la primera subida de tipos de interés en 2023, con una expectativa de alcanzar el pleno empleo en 2022 y que la inflación se sitúe por encima del 2% en 2023.
. Según informó The Wall Street Journal, la Reserva Federal anunció ayer que los límites temporales de pagos de dividendos y de la recompra de acciones terminaránpara la mayoría de los bancos de EEUU después del 30 de junio, tras la finalización de los test anuales de estrés para determinar su resistencia ante una hipotética recesión. El sistema bancario continúa siendo una fuente de fort aleza, y la vuelta a un escenario normal tras los test de estrés de este año conservará dicha fortaleza, señaló Randal Quarles, el vicepresidente de Supervisión de la Fed.
La medida constituye un voto de confianza para los grandes bancos por parte de la Fed, que situó las restricciones sobre la remuneración de los bancos el pasado verano, con el objetivo de preservar el capital de las entidades durante la recesión provocada por el coronavirus de origen chino. Inicialmente, prohibió las recompras de acciones y limitó el pago de dividendos para no excedieran los beneficios recientes de los bancos.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 97.000 en la semana acabada el 20 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 684.000 peticiones. Los analistas esperaban una cifra superior, de 741.500 peticiones. Esta es la primera vez que esta cifra baja de las 700.000 peticiones desde mediados de marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria. En esta misma semana en 2020 las peticiones iniciales de subsidios de desempleo superaron los 3 millones. En la semana analizada, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 13.000 peticiones, hasta las 736.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 13 de marzo en 264.000, hasta los 3,870 millones, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Los analistas esperaban una cifra de 4.0 millones.
Valoración: a pesar que la cifra sigue siendo elevada, teniendo en cuenta que antes del inicio de la pandemia estaba situada sensiblemente por debajo de las 300.000 peticiones, todo parece indicar que el mercado laboral estadounidense, cuya recuperación se había mantenido estancada por unos meses, está comenzando a recuperarse nuevament. Entendemos que en ello tiene mucho que ver el buen ritmo de vacunación de la población, que está increm entando la confianza de los ciudadanos y de las empresas del país.
. El Departamento de Comercio revisó ayer al alza el crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) anualizado de EEUU del 4T2020 en su estimación final del dato hasta el 4,3% y desde el 4,1% de su anterior estimación . Los analistas esperaban un crecimiento del 4,1%. En la estimación final del dato se revisaron al alza las exportaciones (incremento del 22,3% vs. 21,8%; estimación anterior) y la inversión empresarial (inventarios, propiedad intelectual y vivienda residencial), mientras que el resto de partidas se mantuvieron sin grandes cambios. En términos interanuales, el PIB de EEUU se contrajo en el 4T2020 el 2,4%, figura que estuvo en línea con la anterior estimación y con lo esperado por los analistas. Por su parte, el consumo privado fue ligeramente revisado a la baja, desde un crecimiento del 2,4% hasta uno del 2,3%.
. El índice que mide la evolución de la actividad del sector de las manufacturas de Kansas, que elabora la Reserva Federal local, subió en el mes de marzo hasta los 2 6 puntos desde los 24 puntos de febrero y los 17 puntos de enero. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mesprecedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. El crecimiento de la actividad manufacturera en el mes fue impulsado por el de las plantas de bienes duraderos para metales primarios, maquinaria, equipo de transporte, muebles y manufacturas varias.
En el mes, los subíndices que miden los envíos, los nuevos pedidos y la cartera de pedidos se expandieron a un ritmo más rápido en marzo, mientras que el que mide el tiempo de entrega de los proveedores también indicó un ritmo de expansión mayor que en el mes precedente. Por su parte, los subíndices de producción y empleo siguieron señalando expansión, pero a un ritmo ligeramente más lento que en los últimos meses. Por su parte, el subíndice que mide la evolución de los inventarios de materiales siguió apuntando expansión, mientras que el que mide el comportamiento de los inventarios de productos terminados indicó una mayor caída en el mes que en el de febrero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities