Pese a ser un día de movimientos muy moderados, el dólar volvió a imponerse el miércoles en el mercado de divisas, consolidando ganancias en sus pares principales. La baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro sin que la fortaleza del dólar se vea afectada demuestra que se trató de una variable “de moda” como tantas otras, y si bien está lejos de imponerse a largo plazo, la moneda norteamericana parece tener un buen camino alcista por delante.
Las monedas rivales poco pueden hacer en estos casos. Por caso, la medición de manufacturas de la Eurozona, y más aún de Alemania, brindaron cifras muy por encima de lo esperado, algo que sorprendió a los mercados. El euro apenas se movió, pero no logró cambiar su sesgo bajista. La moneda única debe luchar contra la fortaleza propia del dólar, pero también con los escasos reflejos de la clase política europea, que sigue enredada en los planes de vacunación ineficientes e insuficientes, mientras en otras latitudes, cercanas, como en Reino Unido, el operativo marcha mucho mejor. Para las próximas horas, solo la superación de 1.1860 podría darle al euro algo de alivio, para buscar en su caso 1.1910.
De todas formas, la libra esterlina no la pasa mejor. La baja que sufrió el miércoles la dejó al borde de cambiar de tendencia en el mediano plazo, algo no menor, si se toma en cuenta que desde los mínimos de 2020, en 1.1408, la divisa británica logró ganar más de 2800 puntos hasta sus máximos de este año.
Hasta el yen comienza de debilitarse nuevamente luego de varios días de ganancias moderadas. La superación de 109.10 podría ser el disparador que necesita el dólar para impactar contra la moneda nipona durante varias sesiones.
Las monedas latinoamericanas también sufren. Tanto el peso mexicano, que roza la zona de 21.00, como el real brasileño, que cayó el miércoles a 5.62, el peso chileno con una baja moderada a 727 unidades, y el peso colombiano que fue el que más cayó en los últimos días (cerró el miércoles a 3649 pesos, sumando más de 110 en dos días), sienten el efecto de un dólar más fuerte. Las materias primas, principales referencias de la región, no pasan sus mejores horas, y el petróleo, el emblema del sector, apenas si recupera algunos puntos luego de una fuerte baja que sufrió entre el lunes y parte del miércoles.
Los índices bursátiles de Nueva York cayeron, en tanto los futuros apuntan a la baja en las primeras horas del jueves. Los inversores parecen prever que la Fed deberá tomar medidas más temprano que tarde contra una inflación que promete estar muy encima de los límites tolerables, luego de una emisión histórica de dólares. Lo de la bolsa es paradójico: creció en forma de burbuja ante la emisión récord, y con pocos fundamentos, y cae por el mismo motivo.
La agenda del jueves incluye la publicación de la revisión final del PBI del cuarto trimestre, junto con las peticiones semanales de subsidio por desempleo, ambos a las 8:30 del este. Poco para mover los mercados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College