Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI compuesto, PMI manufacturas, IPC, Fed, AstraZeneca…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Neinor Homes (HOME): participa en Bank of America EMEA Real Estate CEO Conference;
· Repsol (REP): Junta General de Accionistas (1ª convocatoria; se celebrará probablemente mañana día 26 en 2ª convocatoria);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 4T2020;
· zooplus (ZO1-DE): resultados 4T2020;
· Buzzi Unicem (BZU-IT): resultados 4T2020;
Economía y Mercados
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, se situó en su lectura preliminar de marzo en los 52,5 puntos frente a los 48,8 puntos de febrero, superando a su vez los 49,0 puntos esperados por los analistas. La de marzo es la lectura más elevada del índice en los últimos 8 meses. Cualquier lectura por encima de lo s 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas de la Zona Euro, también en su lectura preliminar de marzo, avanzó hasta los 62,4 puntos desde los 57,9 puntos de febrero, situándosea su nivel más alto de su historia. En este caso los analistas esperaban una lectura de 57,9 puntos. El subíndice de producción subió en marzo hasta los 63,0 puntos desde los 57,6 puntos de febrero, alcanzando igualmente un nuevo récord. Por último, el PMI servicios, en su lectura preliminar de marzo, se situó en la Zona Euro en los 48,8 puntos f rente a los 45,7 puntos de febrero, lo que supone alcanzar su nivel más elevado en 7 meses. Los analistas esperaban una lectura inferior, de 46,0 puntos.
En su informe, IHS Markit refleja que la actividad empresarial de la Eurozona regresó al t erritorio de crecimiento en marzo, impulsada por un aumento mensual récord en la historia del estudio de la producción manufacture ra a medida que la demanda mundial siguió recuperándose de la pandemia. El sector servicios volvió a verse afectado por las restricciones relacionadas con el virus, aunque en este sector el declive fue el más débil desde a gosto de 2020. La contratación de personal se repuso a la vez que las firmas reforzaron su capacidad en respuesta a unas carteras de pedidos más completas y a un mayor optimismo respecto de lo s próximos doce meses. No obstante, las perspectivas se vieron lastradas por la preocupación de las empresas por el creciente número de infectados con el virus.
En marzo también se pudo observar, siempre según IHS Markit, que los costes de las empresas han aumentado al ritmo más rápido de la última década, impulsando al alza durante el mes los precios cobrados por los productos y servicios. Los precios de los productos aumentaron con especial intensidad y registraron el mayor incremento en casi diez años, vinculado en muchos casos al aumento de precios de los proveedores en medio de demoras récord en las cadenas de suministro a medida que la escasez de oferta ha ido a más.
Valoración: el comportamiento de la actividad empresarial privada sorprendió positivamente en la Zona Euro en el me s de marzo, impulsado otra vez por el sector manufacturero, cuya producción reflejó el mayor crecimiento en un solo mes desde que se elabora el índice. A su vez, el sector servicios, que siguió penalizado por las medidas restrict ivas implementadas por las distintas autoridades de la región para intenta r, que no conseguir, frenar el avance de la pandemia, se comportó, no obstante, sensiblemente mejor de lo esperado.
En el mes se pudo comprobar como continúa la presión de precios en las cadenas de producción, consecuen cia de los problemas de suministro que están afrontando muchasindustrias.
Por último, señalar que, en el lado negativo de la alanzab destaca el deterioro reciente de expectativas, consecuencia del rebrote de casos de Covid-19 en muchos países de la región, lo que ha llevado a sus gobiernos a insist ir en sus políticas de confinamiento.
Por países, cabe destacar que el PMI compuesto de Alemania subió en su lectura flash de marzo hasta los 56,8 puntos desde los 51,1 puntos de febrero, situándose en su nivel más elevado en 37 meses. Por su parte, la lec tura preliminar de marzo del PMI manufacturero del país subió hasta los 66,6 puntos desde los 60,7 puntos, alcanzando así un máximo histórico y superando con holgura los 60,4 puntos que esperaban los analistas. El subíndice de producción manufacturera, por su parte, avanzó en marzo hasta los 68,5 puntos desde los 61,7 puntos de febrero, logrando igualmente situarse al nivel más elevado de su historia. Por último, el PMI servi cios, también en su lectura preliminar de marzo, avanzó hasta los 50,8 puntos desde los 45,7 puntos de febrero, marcando nuevamente expansión mensual de la actividad y situándose a su nivel más elevado en 7 meses. Los analistas esperaban una lectura muy inferior, de 46,2 puntos.
Por su parte, el PMI compuesto de Francia, en su lectura preliminar de marzo avanzó hasta los 49,5 puntos desde los 47,0 puntos de febrero, marcando su nivel más elevado en 3 meses. El PMI manufacturas, en su lectura flash de marzo se situó en los 58,8 puntos frente a los 56,1 puntos de febrero, lo que supone su nivel más elevado en 39 meses , superando holgadamente los 56,3 puntos que esperaba el consenso. El subíndice de producción, por su parte, avanzó en su lectura preliminar de marzo hasta los 57,6 puntos desde los 53,6 puntos de febrero, logrando situarse a su nivel más elevado en 38 meses. Por último, el PMI servicios, en su lectura flash de marzo subió hasta los 47,8 puntos, superando los 45,6 puntos de febrero y los 45,5 puntos que esperaban los analistas. El preliminar de marzo es el nivel más elevado alcanzado por este índice en 3 meses.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, en su lectura preliminar del mes de marzo, subió hasta lo s -10,8 puntos desde los -14,8 puntos del mes de febrero, superando con creces los -15,0 puntos que esperaban los analistas.
· REINO UNIDO
. IHS Markit publicó ayer que el índice de gestores de compras compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, subió en su lectura flash de marzo hasta los 56,6 puntos desde los 49,6 puntos de febrero, situándose a su nivel más alto en 7 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por sectores de actividad, cabe destacar que el PMI manufacturas del Reino Unido, en su lectura preliminar de marzo subió hasta los 57,9 puntos desde los 55,1 puntos d e febrero, alcanzando su nivel más alto en 40 meses y supera ndo los 55,0 puntos que esperaban los analistas. El subíndice de producción subió a su vez en su lectura preliminar de marzo hasta los 55,6 puntos desde los 50,5 puntos de febrero, logrando situarse a su nivel más elevado en 3 meses.
Por su parte, el PMI servicios, en su lectura flash de marzo subió hasta los 56,8 puntos desde los 49, 5 puntos de febrero y frente a los 45,5 puntos que esperaban los analistas. La preliminar de marzo es la lectura más alta de este indicador en 7 meses.
La actividad empresarial en el sector privado del Reino Unido se expandió en marzo a su tasa más elevada en siete meses. Ello fue consecuencia, principalmente, del aumento de los nuevos pedidos por primera vez desde septiembre de 2020, que las empresas encuestadas atribuyeron a un repunte en las ventas previo a la flexibilización de las medidas restrictivas establecidas por el gobierno para luchar contra la pandemia, unido a una mayor confianza del consumidor y un aumento en la demanda de servicios de propiedades residenciales.
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió en el Reino Unido el 0,1% en el mes de febrero con relación a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 0,4% (0,7% en enero). En ambos casos las lecturas quedaron por debajo de lo esperado por los analistas, que eran de incrementos del 0,5% y del 0,8%, respectivamente. En el mes los precios del transporte fueron los que más contribuyeron al incremento del IPC, mientras que los descensos de los precios de la ropa, los automóviles de segunda mano y los juegos, juguetes y pasatiempos fueron sus mayores lastres.
El subyacente del IPC, que excluye los componentes más volátiles del índice como los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, subió en febrero el 0,9 % en tasa interanual, por debajo del 1,4% de enero, que era lo esperado por los analistas.
A su vez, el índice de precios a la producción (IPP), en su com ponente output, subió en el Reino Unido en febrero el 0,6% con relación a enero, mientras que en tasa int eranual lo hizo el 0,9% (0,1% en enero). Los analistas esperaban que el IPP subiera el 0,5% en el mes.
· EEUU
. En su segundo día consecutivo de testimonio conjunto ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no aportaron grandes novedades. Ante el Comité Bancario del Senado, Powell volvió a argumentar que no contempla que el rebote de la economía genere una inflación persistentemente alta y destacó que las altas rentabilidades de los bonos reflejan una mejora de las perspectivas económicas. Asimismo, Powell no se mostró preocupado por las recientes subidas de dichas rentabilidades, e indicó que los tipos han reaccionado ante el desarrollo del proceso de vacunación contra el Covid-19 y las perspectivas de crecimiento de la economía.
Por su lado, Yellen fue más positiva acerca de la capacidad de los bancos de reiniciar los retornos de capital, pero también discutió los riesgos sistémicos planteadospor la industria de gestión de activos.
Además, también se produjeron algunas declaraciones de otros miembros de la Fed. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que sigue contemplando que la Fed lleve a cabo una subida de tipos de interés en algún momento de 2023. Bostic destacó que sus modelos contemplan que la inflación se mantenga por encima del 2% durante un tiempo y que la Fed estará mejor posicio nada para adoptar cambios en su política monetaria ese año. Además, añadió que aún queda un cierto tiempo antes de que el banco central tenga que rebajar su programa de compras de activos por importe de $ 120.000 millones mensuales.
Por su parte, y en una conferencia en Siracusa, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams dijo que está observando mejoras en grandes segmentos dela economía, aunque puede llevar algún tiempo ante de que vuelvan a recuperarse del todo.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de bienes de consumo duraderos bajaron el 1,1% en el mes de febrero con relación a enero según cifras preliminares. El consenso de analistas esperaba un repunte de los mismos del 1,0%. El descenso de esta variable en febrero es la primera que se produce en los últimos 10 meses y estuvo directamente relacionada con las tormentas de nieve que paralizaron gran parte del país a principios del mes de febrero.
Cabe destacar que en el mes analizado los pedidos de automóviles descendieron el 8,7%. Por su parte, los pedidos de aviones comerciales, una partida que presenta habitualmente gran volatilidad, aumentaron en el mes un 103%. Si se excluyen las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos bajaron en febrero el 0,9%. En este caso los analistas esperaban un repunte del 0,5%.
Por último, destacar que en febrero los pedidos de bienes de capital, una partida que es una buena aproximación de la inversión empresarial, bajaron el 0,8% con relac ión a enero , su primer descenso después de nueve meses de alzas consecutivas. En este caso, los analistas también esperaban un repunte del 0,5% en el mes.
Valoración: los pedidos de bienes de consumo duraderos ha sido la última variable “damnificada” por los temporales de nieve y frío que soportó gran parte de EEUU a princip ios del mes de febrero. Esperamos que en marzo esta variable rebote con fuerza, impulsada por la demanda no satisfecha en febrero y por el hecho de que muchas empresas van a aumentar sus pedidos de cara a una pronta reapertura de la economía estadounidense.
. IHS Markit publicó ayer que el índice de gestores de compras compuesto de EEUU, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de marzo hasta los 59,1 puntos desde los 59,5 puntos de febrero, lo que supone su lectura más baja en dos meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas se situó en su lectura flash de marzo en los 59,0 puntos frente a los 58,6 puntos de febrero, quedando, no obstante, ligeramente por debajo de los 59,4 puntos que esperaban los analistas. El subíndice de producción manufacturera, por su parte, bajó en su lectura preliminar de marzo hasta los 54,5 puntos desde los 57,8 puntos de febrero, situándose de esta forma a su ni vel más bajo en 5 meses.
Por último, señalar que el PMI servicios subió en su lectura preliminar de m arzo hasta los 60,0 puntos desde los 59,8 puntos de febrero, lo que supone su lectura más alt en 80 meses. Aun así, el índice quedó ligeramente por debajo de los 60,1 puntos esperados por los analistas.
Según la consultora que elabora los índices, la actividad empresarial privada estadounidense registró en marzo otra expansión impresionante de la actividad comercial, lo que permitió a la economía cerrar su trimestre m ás fuerte desde 2014. El lanzamiento de la vacuna, la reapertura de la economía y un estímulo fiscal adicional de $ 1,9 billones ayudaron a elevar la demanda de una forma no vista en más de seis años, con los crecimientos de los pedidos de bienes y servicios situándose a sus niveles más elevados en varios años. Sin embargo, los productores eran cada vez más incapaces de seguir el ritmo de la demanda, debido principalmente a interrupciones y retrasos en la cadena de suministro. Ello ha provocado el alza de los precios, con tasas de crecimientos de los costes de los insumos y del precio de venta muy por encima de todo lo visto anteriormente en la historia de la encuesta.
Valoración: la economía estadounidense ha cerrado el 1T2021 con gran fortaleza, fortaleza que creemos irá a más enlos próximos meses cuando se termine de reabrir por com pleto la economía del país. En ello está teniendo mucho que ver el elevado ritmo al que se está inmunizando a la población, que está animando a muchas empresas a prepararse de cara a la normalización de la vida en el país. El único riesgo es el fuerte incremento de precios que se está “cocinando” en la cadena de producción, que puede terminar trasladándose a los índices generales de precios y provocar algún sobresalto en los mercados financieros del país: divisas, bonos y acciones.
· VACUNAS COVID-19
. El laboratorio anglo-sueco AstraZeneca dijo ayer que su vacuna contra el Covid-19 tiene una tasa de eficacia del 76% en la prevención de la enfermedad en sintomáticos en un nuevo análisis de su principal ensayo en EEUU, lo que es ligeramente inferior al 79% anunciado a principios de semana en un informe que fue criticado por utilizar información desactualizada. Los funcionarios de salud de EEUU habían reprendido públicamente al laboratorio por no u tilizar la información más actualizada cuando publicó su análi sis el pasado lunes. La última información se basó en 190 infecciones de entre 32.400 participantes en EEUU, Chile y Perú. La información previa se había basado en 141 infecciones que se habían producido hasta el 17 de febrero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities