El dólar presenta este miércoles un comportamiento dispar en sus cruces principales, con una baja importante del euro y la libra esterlina, en tanto las divisas vinculadas a las materias primas caen en forma moderada. A la vez, el yen se muestra algo más fuerte, aunque sin abandonar su tendencia bajista de mediano plazo.
Entre las divisas líderes, el euro y la libra son las que más sufren la embestida del billete. El euro, por el momento, logra mantenerse por encima de 1.1800, aunque su tendencia de corto plazo luce bajista. Si bien aparece sobrevendido en el gráfico de 4 horas, el quiebre del mínimo diario, en 1.1811, podría extender las pérdidas del euro a las zonas de 1.1780 en primer lugar, soporte seguido por 1.1750. Ante una recuperación, el euro tendrá resistencias en 1.1870 y 1.1910.
La libra esterlina, en tanto, llegó a su mínimo del 5 de febrero al alcanzar 1.3673, para recuperarse rápidamente desde dicho nivel. Conviene en su caso revisar los gráficos de largo plazo. Los mínimos de 2020, puntualmente 1.1408 de marzo del año pasado, dieron origen a una larga línea de tendencia, que pasa por 1.3690, nivel que apenas superó esta mañana. El rápido rebote en los mínimos mencionados responde sin dudas a dicha línea de tendencia, lo cual pone, por ahora al menos, a salvo a la libra de una caída mayor. Un quiebre de esta línea, con la confirmación que supone una apertura de vela semanal debajo de la misma, sí cambiará la tendencia de la libra. Mientras tanto, sus chances de volver a ganar terreno están intactas.
El yen, por su parte, se mueve en torno a 108.60, con una tendencia ligeramente bajista del gráfico de 4 horas, pero en un movimiento que no brinda muchas pistas para las próximas horas. El quiebre del cercano 108.72 significará la superación de una línea bajista de corto plazo, que podría darle al dólar más fuerza durante la sesión de este miércoles, buscando en dicho caso 108.90, 109.10 y 109.35, los máximos del año del cruce.
Respecto al dólar canadiense y el dólar australiano, presentan sendas tendencias bajistas en sus gráficos de 4 horas, aunque las mismas comienzan a agotarse. El par USD/CAD deberá superar 1.3600 con claridad para apuntar a 1.3630 durante las próximas horas, en tanto el Aussie tiene su soporte más cercano en los mínimos del día, que son a su vez mínimos del 5 de febrero en 0.7581.
La onza de oro se mantiene estable, en 1734 dólares, con una ligera tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, sin cambios relevantes en las últimas sesiones. Lel metal precioso necesita superar 1750 dólares para estar a salvo de una nueva baja. Este miércoles llegó a 1723 dólares, un mínimo de varios días, que puede acelerar su baja si es quebrado en la sesión de este miércoles.
Desde los fundamentales, no se han producido novedades relevantes. El presidente de la Fed, Powell, intenta mostrar a todos que un rebrote inflacionario no tendrá consecuencias y no obligará al organismo a elevar los tipos de interés en un futuro inmediato. Los mercados, por supuesto, no creen en tal versión, y ven llegar a la inflación para los próximos meses, siendo que si bien en términos interanuales aún es baja, los meses de marzo, abril y mayo de 2020 saldrán del calendario en poco tiempo.
Por otro lado, la probable implementación de un plan de obra pública de casi 3 billones de dólares, que no saldrían esta vez de la emisión de deuda, sino de un aumento de impuestos (algo temido por la sociedad estadounidense, pero lógico en un gobierno del rasgo del de Biden), generando algunas inquietudes en los mercados. La bolsa de Nueva York, por caso, se aleja de sus máximos históricos en los índices principales.
Este miércoles se conocerán las órdenes de bienes durables de febrero, y ya se conoció el PMI de manufacturas de Alemania, que quedó en su mejor nivel en décadas. Al euro, por lo visto, no le sirvió.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College