El euro y la libra esterlina presentan signos de debilidad en estas horas, mientras promedia la sesión europea del viernes. Ambas divisas se habían mantenido firmes el jueves, con sendas alzas que, sin embargo, no lograron cambiar sus respectivos panoramas inciertos de corto plazo.
El euro quebró hace minutos la zona de 1.1900, y la pérdida de la cota de 1.1860 podría derivar en una baja más significativa para el resto del día. En dicho caso, la zona de 1.1830, los mínimos del mes, aparecerán rápido en el horizonte. En tanto, la libra esterlina aún se mantiene por encima de 1.3900, y si bien estuvo a punto de buscar 1.4000, cayó fuerte en los últimos minutos, para apuntar ahora a 1.3905, donde pasa la línea de tendencia de corto plazo, que debe sostener para no caer en forma vertical durante la sesión americana de la fecha. Los anuncios del Banco de Inglaterra en materia de política monetaria no dejaron demasiado para el análisis, con un mensaje similar al de la Fed, y con una baja moderada de la libra.
El yen, por su parte, gana terreno luego del comunicado de política monetaria del Banco de Japón de las primeras horas del día. El par USD/JPY cotiza a 108.74, con una tendencia ligeramente bajista en el gráfico de 4 horas, aunque la moneda nipona no presenta una dirección clara para los próximos días. Durante la sesión de la fecha, la superación de 109.00 podría impulsar una nueva baja del yen, en tanto el quiebre de 108.60 mantendrá a la moneda nipona firme durante el resto del día.
Se destaca también el alza del dólar canadiense. El Loonie había caído con fuerza durante la sesión del jueves, luego de llegar a un máximo de más de 3 años. Luego de llegar a 1.2525, el dólar canadiense volvió a fortalecerse, y este viernes afrontará el desafío que supone la cifra de ventas minoristas en Canadá a las 8.30 del este. Por el momento, el Loonie no brinda señales de debilidad importantes.
La onza de oro, en tanto, se ubica en la zona de 1738 dólares, con una ligera tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, aunque deberá superar 1740 dólares para apuntar más alto. En dicho caso, 1747 y 1756 dólares, los máximos del jueves, serán los objetivos a seguir.
En otro orden, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de 10 años por encima de 1.7% le dio algo de fuerza al dólar, aunque en verdad el mercado de divisas en general presenta señales algo difusas en los gráficos de corto plazo.
Respecto a los planes de vacunación, otro de los centros de atención de los operadores, las dificultades logísticas de Europa se tornan importantes para el euro. Reino Unido viene a la vanguardia en materia de vacunación, provocando algunos conflictos con el continente.
Por otro lado, el enfrentamiento directo entre los primeros mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, agrega tensión al vínculo entre ambas potencias. También se destaca la reunión que mantendrán altas autoridades de Estados Unidos y China en la mañana del viernes. Ambos países reanudan su conflictiva relación comercial, lo cual puede derivar en complicaciones para los mercados durante las próximas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College