EL MERCADO DE RENTA VARIABLE ENFRENTANDO 2 REALIDADES:
En el contexto actual, con esas expectativas de recuperación y normalización de la actividad ganando tracción, se ha producido una fuerte caída del riesgo asociado a la visibilidad sobre los flujos de caja de corto plazo de las compañías/sectores.
Si hacemos un símil de la Renta Variable en términos de “duración”, y posicionamos los distintos sectores del MSCI Europe, teniendo en cuenta por un lado, la incertidumbre asociada a cada sector en términos de EPS y por otro lado, el ROE como proxy o indicador del crecimiento “seguro”. Con el foco puesto en el corto plazo, la renta variable de “baja duración” (Valor) puede seguir teniendo un comportamiento relativo superior a la renta variable de “alta duración” (Calidad/Growth).
UN EXPONENTE DE ESE SEGMENTO DE CORTA “DURACIÓN”: LOS BANCOS
Uno de los sectores que presenta mayor correlación positiva con el movimiento al alza en las TIRes de la renta fija gubernamental.
Un sector que mantiene sus problemas estructurales de largo plazo, pero que en estos últimos años se ha reforzadoen ratios de capital, ha reducido su base de costes, y trata de ganar tamaño mediante operaciones corporativas. Un posible entorno de mejora en las condiciones de negocio en el corto plazo, pueden impulsar retornos y valoraciones. En un sector que acumula la mayor “infraponderación” de los últimos años, en las carteras de los inversores tras estos años de travesía por el desierto.
Y OTRO MÁS: ENERGÍA
El sector energético, debido al débil comportamiento que ha mostrado estos últimos años, es un sector que cede protagonismo a nivel de índice, y por tanto es un sector con poca representatividad en las cartera actuales de los inversores que optan por un modelo más indexado. Al igual que los bancos afronta un riesgo de transición que lo ha desligado recientemente de la evolución del precio del Crudo. El impulso del mundo ESG tampoco ayuda al posicionamiento, que sigue estando comprometido desde un punto de vista estructural.
La energía en Europa ha tendido a comportarse como un activo defensivo no cíclico. Sin embargo, en las condiciones extraordinariamente favorables de este año, (valoración, precio del crudo…) el coeficiente beta del sector está aumentando rápidamente.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.