¿Es hora de devolver las ganancias semanales? El EUR/USD se ha estado retirando de los máximos y puede tener mucho más espacio para ceder las ganancias anteriores a medida que la semana llega a su fin.
Hay tres factores negativos fundamentales:
1) Los rendimientos estadounidenses han terminado su corrección
Los rendimientos de la deuda estadounidense siguen siendo el principal motor del mercado y, cuando suben, el dólar también sube. El aumento de los rendimientos a diez años por encima del 1.60% es crítico.
El último desencadenante provino del discurso nacional del Presidente Joe Biden justo después de firmar el paquete de coronavirus de 1.9 billones de dólares y de liberar los cheques de estímulo para los estadounidenses. El titular más significativo fue que su objetivo es que todos las vacunas lleguen a todos los estadounidenses a principios de mayo, superando el calendario una vez más.
La combinación de los fondos de estímulo y una reapertura más rápida se unieron a una pequeña sorpresa al alza en las solicitudes de desempleo y hicieron que los bonos del Tesoro más seguros fueran menos atractivos para los inversores. El Índice de Sentimiento del Consumidor preliminar de la Universidad de Michigan para marzo también aumentará. El dólar sigue estando bien ofertado.
2) BCE – ¿Eso es todo?
Si bien la Reserva Federal considera que los rendimientos más altos son una señal saludable de crecimiento, los rendimientos más altos de la deuda europea solo sirven como obstáculos para la frágil recuperación. El Banco Central Europeo trató de abordar esto acelerando su programa de compra de bonos «significativamente» en el segundo trimestre.
Sin embargo, el alcance del plan se mantiene sin cambios en 1.85 billones de euros. Además, este Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) todavía está en camino de expirar en marzo de 2022. Acompañado por mensajes confusos de la Presidenta del BCE, Christine Lagarde, el euro sigue siendo vulnerable.
3) Problemas con las vacunas
Las previsiones de lento crecimiento de Europa están altamente correlacionadas con su lento proceso de vacunación, y la situación ha empeorado aún más. Si bien los reguladores aprobaron las vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson, solo se llevarán a cabo entregas pequeñas.
Peor aún, la UE depende en gran medida de las vacunas de AstraZeneca y han surgido problemas adicionales. Los suministros se retrasan una vez más y, en algunos países, se han detenido por completo debido a la preocupación de que las dosis provoquen coágulos de sangre. La reactiva respuesta a las vacunas de Astra ya había causado retrasos. Por otro lado, el uso masivo de la solución de la empresa farmacéutica en el Reino Unido ha demostrado ser seguro y eficiente.
Con todo, la vacunación sigue siendo un talón de Aquiles importante para el viejo continente y el euro.
EUR/USD Análisis técnico
Si bien el impulso en el gráfico de cuatro horas permanece al alza, el par se deslizó por debajo del promedio móvil simple de 50 en el gráfico de cuatro horas, una señal bajista.
El soporte espera en 1.1925, que limitó al par a principios de semana. Luego le sigue 1.1895, un colchón temporal y finalmente 1.1836, el mínimo de 2021.
La resistencia espera en 1.1990, el máximo semanal y también una línea de soporte vista a principios de marzo. Le siguen 1.2025 y 1.2050.
Yohay Elam