Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.
GAMESA (Neutral; Precio Objetivo en revisión; Cierre 14,40 euros; Variación diaria: – 4,57%) / Siemens (Cierre 86,53 euros; Variación diaria: –2,19%): Siemens podría comprar Gamesa.
Siemens podría haber ha otorgado a Deutsche Bank el mandato para explorar la compra de Gamesa (capacidad bursátil: 4.021 millones de euros), según rumores de mercado no confirmados por ninguna de las dos compañías.
Estarían estudiando distintas vías mediante las cuales materializar la operación. Entre esas opciones, figura la posibilidad lanzar una OPA. A su vez, parece que Siemens han entablado conversaciones con Iberdrola, ya que es el mayor accionista de Gamesa con un 19,7%.
Opinión: El objetivo de Siemens sería liderar por cuota de mercado mundial el sector de las energías renovables: en grandes números, hoy tiene una cuota algo superior al 10% y Gamesa aproximadamente el 4%. Pensamos que esta operación tendría sentido estratégico para Siemens porque pasaría a ser líder mundial por cuota de mercado en renovables.
En caso de materializarse mediante una OPA creemos que sería razonable que Siemens ofreciese una prima de al menos aproximadamente +20%, de manera que el precio ofrecido superaría 17 euros por acción frente a 14,40 euros por acción al cierre ayer.
Esta estimación de precio en 17 euros implicaría pagar 9,5x EV/Ebitda 2016 (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
Según nuestras estimaciones, Gamesa tendrá un Ebitda 2016 de 508 millones de euros y tesorería neta positiva a finales de este año. Ver nuestra última nota sobre la compañía.
Como referencia más reciente, en la venta de Acciona Wind Power (AWP) a Nordex se aceptó un múltiplo EV/Ebitda de 8,7x, equivalente a 15,15 euros por acción, en absoluto distanciado de este 9,5x preliminarmente estimado por nosotros.
Sin embargo, creemos que no sería aplicable a este caso (por lo bajo) dado el superior tamaño de empresa, cuota de mercado mundial, tecnología y crecimiento de Gamesa,muy superior en todo esto a AWP.
Por eso estimamos un valor razonable para la operación de al menos 17 euros por acción Dependerá del precio final al que se materialice la transacción – si finalmente se lleva a cabo – pero a priori es una buena noticia para Gamesa e Iberdrola (mantenemos ambos valores en nuestras Carteras Modelo de 5, 10 y 20), que deberían rebotar hoy.
IBERDROLA (Comprar; Precio objetivo: 6,9 euros; Cierre: 6,45 euros): Una hipotética venta de Gamesa podría suponerle plusvalías cercanas a los 400 millones de euros.
Parece que Siemens está negociando la compra de Gamesa en la que Iberdrola tiene una participación del 19,69%.
Opinión: Iberdrola es accionista de referencia de Gamesa desde 2007 si bien ha ido alterando su % de participación por lo que ahora podría decidir vender (si no totalmente, al menos sí parcialmente).
Después de distintas provisiones y reversión de las mismas tendría contabilizada su participación en 533 millones de euros (valor en libros de 2014). Suponiendo que Gamesa fuera adquirida por 4.700 millones de euros (ver noticia de Gamesa) esto implicaría que las plusvalías para Iberdrola rondarían los 400 millones de euros.
Por tanto, es una noticia positiva ya que su Beneficio antes de impuestos (BAI) 2016 se vería impulsado +11% aproximadamente.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.