Las primeras horas del miércoles no ofrecen muchas alternativas en el mercado de divisas, y tampoco en las materias primas e índices bursátiles. El dólar presenta un comportamiento mixto en sus pares principales, aunque es verdad que ha detenido su ímpetu alcista de las últimas sesiones, cayendo ligeramente ante el euro, la libra esterlina y el yen, que parecen estar para ganar -en especial las dos primeras- bastante terreno durante las próximas horas.
El oro, otro activo de referencia, se aleja de sus mínimos de la semana en la zona de 1675 dólares, para superar con claridad los 1700 dólares, aunque por ahora se muestra incapaz de superar los 1720 dólares, nivel que debe quebrar para apuntar a 1740 dólares, próximo objetivo de importancia.
El petróleo, en cambio, insiste con su corrección bajista, que parecía anunciada desde la apertura del lunes, cuando el gap de agotamiento que dejó al superar los 67 dólares por barril WTI determinó una baja que ahora mismo sigue experimentando. Pese a esta corrección, sus monedas vinculadas, el dólar canadiense y el peso mexicano, apenas si han corregido a la baja sus respectivas tendencias alcistas.
El calendario de noticias ofrece este miércoles uno de sus guarismos más valiosos, cual es el dato de inflación minorista en Estados Unidos. La previsión habla de un 0.3% en el índice general, y un 0.2% en la inflación subyacente, que surge de excluir las dos variables más volátiles, como lo son los alimentos y la energía.
La enorme emisión de dólares, que se verá ampliada mucho más aún en las próximas semanas con el plan de 1.9 billones de dólares ya casi aprobado, hará que la cifra de inflación, que había quedado prácticamente en el olvido en 2020, tome protagonismo. Una medición muy por encima de lo esperado podría provocar una baja en Wall Street y un alza del dólar en varios frentes. Un dato por debajo de las expectativas generará todo lo contrario.
A la vez, a las 10:00 del este, el Banco de Canadá dará a conocer su anuncio de política monetaria, que dejará sin cambios los tipos de interés en el 0.25%, una de las más altas entre los bancos centrales principales. Estas entidades se expresaron en las últimas reuniones con un tono ligeramente optimista, pero esa euforia va pasando lentamente, ante los avances algo lentos en los planes de vacunación en todo el mundo, y diversos rebrotes del virus con variantes desconocidas. En el caso del BoC, que lidera el gobernador Macklem, el tono será parecido, aún cuando la economía local se vio beneficiada en los últimos meses por el alza del petróleo, el cual tocó niveles máximos de casi dos años.
Mientras transcurre la sesión europea, los futuros de los índices bursátiles de Wall Street vuelven a apuntar al alza, con los del Dow Jones nuevamente cerca de sus máximos históricos, los del S&P 500 buscando nuevas resistencias, y los del Nasdaq 100 tratando de revertir sus fuertes bajas de la semana anterior. Las acciones tecnológicas ganaron terreno con fuerza el martes, en especial Tesla, Amazon y Facebook, que se recuperan de sendas bajas sufridas durante las últimas sesiones.
Este miércoles aparece entonces como un día sumamente atractivo para las divisas, y en general para todos los activos, con un dólar que, esta vez, parece tener poco para ganar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College