El dólar retrocede en todos los frentes este martes, luego de llegar a varios máximos importantes en las últimas horas del lunes. El euro, la libra esterlina y el yen, entre otras divisas líderes, ganan posiciones, sin que se hayan conocido noticias de relevancia.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro caen, siendo este el principal motivo del retroceso de la moneda norteamericana, si bien técnicamente ya se esperaba algún tipo de corrección, luego de ingresar los pares principales de divisas en sobre compra y sobre venta muy marcada en los gráficos de corto plazo.
El petróleo, que había caído con mucha fuerza el lunes, vuelve a superar los 65 dólares en los futuros del WTI, en tanto el dólar canadiense, muy vinculado a la materia prima, se acerca nuevamente a 1.2600.
Por su parte, el oro intenta superar, por ahora con poco éxito, la zona de 1700 dólares, con algún nivel de recuperación en estas horas, pero lejos aún de posicionarse al alza en gráficos de 4 horas o diario.
El dólar australiano apunta nuevamente al alza, con lo que técnicamente es una formación de cambio de tendencia, doble suelo, en el gráfico de 4 horas, que puede derivar en un alza importante del Aussie durante las próximas horas.
También los futuros de los índices bursátiles apuntan alto. Entre ellos, se destacan los del Dow Jones, que el lunes alcanzaron máximos históricos por encima de los 32300 puntos, para cotizar, mientras transcurre la sesión europea de este martes, en la zona de 32000 puntos.
Todo esto sucede en vísperas de la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes, del plan de estímulo a la economía de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden, que volverá a inyectar fondos en el circuito, impulsando probablemente a las acciones y a las monedas principales.
La agenda de noticias del día no tiene este martes especiales atractivos. Sin embargo, la apertura de Wall Street a las 9:30 del este será clave para ver que rumbo tomarán las acciones, siendo que el lunes mostraron un comportamiento mixto. A la vez, la evolución de los planes de vacunación será sumamente importante en las próximas horas. Si bien Estados Unidos y Reino Unido lideran los planes, por velocidad y por organización, se habla de un potencial rebrote con variantes del virus que podrían generar, sobre todo en Estados Unidos, un gran problema a futuro.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College