El dólar vuelve a posicionarse al alza en estas horas en sus pares principales, con bajas significativas del euro, la libra esterlina, el yen, el franco suizo, y las monedas “commodities”. También ceden posiciones las materias primas, en especial el oro y la plata, en tanto los futuros de los índices bursátiles operan a la baja en forma moderada. Incluso el petróleo, que se había mostrado muy fuerte en los últimos días, pierde terreno aceleradamente en estos momentos.
El alza del dólar está vinculada a un aumento de los rendimientos de los bonos, que tornan atractiva a la moneda norteamericana, aunque aún mantiene una tendencia bajista de mediano y largo plazo.
Mientras transcurre la sesión europea, el euro cotiza a 1.2032, con una tendencia bajista del gráfico de 4 horas, con un soporte inmediato, en 1.2030, debajo del cual se ubican 1.2005, 1.2990, los mínimos del día 2 de marzo, y 1.1965. En caso de una recuperación, que esperamos para las próximas horas, las zonas de 1.2060, 1.2085 y 1.2110 serán las resistencias. El euro tiene aún lugar para caer durante la actual sesión, dado que no se encuentra sobrevendido, y los indicadores siguen marcando aceleración bajista.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3927 frente al dólar, con una tendencia bajista moderada, y lateralizando en las últimas 12 horas. El quiebre de 1.3900 podría acelerar la baja de la libra a la zona de 1.3865, con objetivos al alza en 1.3975 y 1.4010. Los indicadores del gráfico de 4 horas se mantienen con un sesgo bajista en todos los casos.
También cae el yen, con un precio actual de 107.29, un mínimo que no tocaba desde mediados de julio de 2020. La tendencia del gráfico de 4 horas en el par USD/JPY se presenta claramente alcista, aunque la extrema sobrecompra puede imponer una corrección bajista durante la sesión americana, con soportes en 107.00 y 106.70.
El oro se muestra muy débil en estas horas, con un precio de 1709.00 dólares, cerca de sus mínimos de la semana de 1702 dólares que tocó el miércoles, y con una clara tendencia bajista de corto plazo. La superación de 1720 dólares, donde pasa una línea de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, podría cambiar el actual sesgo bajista de la materia prima para el resto del día.
La sesión del jueves luce sumamente importante. A la reunión mensual de la OPEP, que podría decidir un aumento de producción de petróleo (habrá que seguir de cerca a la materia prima y a sus monedas vinculadas, como el dólar canadiense y el peso mexicano), se suman las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y un muy esperado discurso de Jerome Powell, en un evento auspiciado por The Wall Street Jounal, que transmitirá en vivo la presentación. Powell hablará a partir de las 12:05 pm del este, y sus palabras pueden ser definitorias para el destino del dólar durante el resto de la sesión.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College