Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios España, Eurozona, UK y EEUU, Agencia Europea del Medicamento…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Merlin Properties (MRL): participa en Kempen NYC Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Thales (HO-FR): resultados 4T2020;
· Deutsche Lufthansa (LHA-DE): resultados 4T2020;
· Merck (MRK-DE): resultados 4T2020;
· Vonovia (VNA-DE): resultados 4T2020;
· CRH (CRG-IE): resultados 4T2020;
· argenx (ARGX-BE): resultados 4T2020;
· Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y resultados operativos febrero 2021;
· Aviva (AV-GB): resultados 4T2020;
· Manchester United (MANU-GB): resultados 2T2021;
· Schroders (SDR-GB): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· BJ’s Wholesale (BJ-US): 4T2020;
· Broadcom (AVGO-US): 1T2021;
· Burlington Stores (BURL-US): 4T2020;
· Ciena Corp. (CIEN-US): 1T2021;
· Costco Wholesale (COST-US): 2T2021;
· GAP (GPS-US): 4T2020;
· Smith & Wesson (SWBI-US): 3T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. El índice de gestores de compras del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora IHS Markit, subió en el mes de febrero hasta los 43,1 puntos desde los 41,7 puntos registrados en enero, quedando muy en línea con los 43,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según indica la consultora que elabora el índice en su informe, el sector servicios español continuó enfrentándose a importantes dificultades en febrero debido a las restricciones a la actividad relacionadas con la pandemia. Así, tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos continuaron disminuyendo marcadamente, mientras que de nuevo se registraron pérdidas de empleo debido a que la cartera de pedidos se mantuvo bastante baja. Por su parte, los precios se aceleraron de nuevo, alcanzando su nivel más alto d esde junio del año pasado. No obstante, debido a las crecientes esperanzas de que los programas de vacunación propicien el final de la pandemia y, en consecuencia, un fuerte repunte de la actividad económica, el optimismo sobre el futuro aumentó entre las empresas encuestadas, hasta su nivel más alto en más de dos años y medio.
Valoración: la actividad del sector servicios siguió contrayéndose con fuerza en España en febrero, lastrada por las restricciones a la movilidad y a la actividad de muchas empresas impuestas por las autoridades para intentar frenar la pandemia. Ello debe repercutir en el crecimiento económico del país en el 1T2021, ya que este sector t iene un importante peso relativo, superior al 80%, en el PIB español.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Varias agencias de noticias se hicieron ayer eco de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraor dinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el Covid-19 de Janssen, filial de vacunas de la estadounidense Johnson & Johnson. De esta forma, si esta vacuna es aprobada, será la cuarta vacuna que se distribuirá en Europa junto a las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Se espera que, como ya ocurriera con las otras vacunas, una vez que la EMA dé el visto bueno a su aprobación, poco tiempo después la Comisión Europea (CE) concluya el proceso formal de aprobación para su distribución entre los países europeos.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r IHS Markit, el índice de gestores de compras compuesto de la Zona Euro subió en febrero hasta los 48,8 puntos desde lo s 47,8 puntos de enero, superando a su vez los 48,1 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, IHS Markit señala que las lecturas de febrero de los PMIs de la Zona Euro han vuelto a destacar una economía de dos velocidades. Por un lado, la producción del sector manufacturero registró en febrero suritmo más fuerte de expansión en cuatro meses, impulsada por el fortalecimiento de la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Por el contrario, la actividad del sector servicios registró otra intensa contracción, especialmente en las áreas más afectadas por las restricciones. Por países, cabe destacar que Italia y Alemania fueron los únicos de la Zona Euro que registraron un crecimiento modesto de la actividad total en febrero, gracias a la fortaleza mostrada por su sector manufacturero, que contrarrestó con creces la persistente debilidad del sector servicios. El resto de los países estudiados observaron declives de su actividad privada general
Por su parte, el PMI servicios de la Zona Euro, en su lectura final de febrero se situó en los 45,7 puntos frente a l os 45,4 puntos de enero y a los 44,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.
Por países, destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de febrero se situó en los 45,7 puntos frente a los 46,7 puntos de enero, quedando igualmente por debajo de los 45,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes,
que era lo que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia, también en su lectura final de febrero bajó hasta los 45,6 puntos desde los 47,3 punto de enero, aunque, en este caso, superó los 43,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por el consenso de analistas. Por último, el PMI servicios de Italia subió en febrero hasta los 48,8 puntos desde los 44,7 puntos de enero, superando con holgura los 45,0 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: la actividad privada de la Zona Euro lleva ya cuatro meses consecutivos contrayéndose, lo que invita a pensar que esta economía volverá a entrar en recesión en el 1T2021, aunque su declive será muy inferior al experimentado durante la primera fase de la crisis sanitaria. Así, y como viene siendo una constante en los últimos meses, desde que se volvieron a implantar restricciones a la movilidad y a la actividad empresarial en los países de la región, el sec tor manufacturero sigue comportándose sólidamente, mostrando gran resistencia, mientras que el de servicios lleva meses contrayéndose, arrastrando con ello a la actividad privada general de la mayoría de los países de la Eurozona.
. Eurostat publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) de la Zona Eur o subió el 1,4% en el mes de enero con relación a febrero, lo que representa su mayor alza en un mes desde enero de 2006. Los analistas esperaban un repunte del indicador ligeramente menor, del 1,3%. En tasa interanual el IPP se mantuvo estable en enero (0,0%) frente al descenso del 1,1% que acumuló en diciembre . En este caso los analistas esperaban un ligero descenso interanual, del 0,1%.
· REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora IHS Markit, subió en su lectura final del mes de febrero hasta los 49,5 puntos desde los 39,5 puntos de enero, cuando había marcado su nivel más bajo en 8 meses. No obstante, la lectura quedó por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 49,7 puntos y que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En febrero los nuevos pedidos y las carteras de las empresas bajaron ligeramente, con la debilidad de la demanda justificada por las restricciones impuestas para intentar frenar la pandemia. Destacar, igualmente, cierta presión al alza en los costes, como consecuencia del aumento de los precios de los insumos, que subieron a su ritmo más elevado en 12 meses. Además, las empresas señalaron que la “demanda embalsada” les ofrece una buena oportunidad para elevar precios. Por último, destacar que las expectativas de las empresas a un año vista siguieron mejorando, situándose su optimismo al nivel más elevado desde 2006.
· EEUU
. El Beige Book de la Reserva Federal (Fed), que se publicó ayer, destacó que la actividad económica se expandió de forma modesta en la mayoría de los distritos y que la mayoría de las compañías se mantuvieron optimistas en lo que se refiere a los próximos 6-12 meses . El informe constató informes mixtos en el gasto en el consumo, pero que, en líneas generales, la actividad manufacturera aumentó de forma moderada en la mayoría de los distritos a pesar de las dificultades provenientes de disrupciones en las cadenas de suministro. El Beige Book también señaló un repunte en los costes no laborales, principalmente en acero, madera y transporte. Asimismo, constató el incremento del empleo, aunque de forma lenta, con una demanda laboral variable y con algunas industrias que continúan viendo escasez de candidatos. Por otro lado, algunos distritos experimentaron incrementos de salarios de las posiciones más demandadas. Además, se espera que los aumentos salariales persistan o aumenten en los próximos meses.
. Según dio a conocer ayer la procesadora de nóminas ADP, la economía estadounidense generó 117.000 nuevos empleos privados en el mes de febrero, sensiblemente menos que los 195.000 que había creado en enero y de los 180.000 nuevos empleos que esperaban los analistas. La economista jefe de ADP, Nela Richardson, señaló que le recuperación del mercado laboral sigue siendo débil.
Por sectores, fueron las empresas de transporte y las utilidades quienes generaron más empleo en febrer o (48.000), seguidas de las de educación y servicios sanitarios (35.000). Por su parte, la restauración y hostelería generaron 26.000 nuevos empleos en el mes. Por otro lado, las manufacturas destruyeron 14.000 empleos y la construcción 3.000.
Por tamaño, en febrero las pequeñas empresas (49 o menos empleados) crearon 28.000 nuevos empleos; las medianas (entre 50 y 499 empleados) 57.000 empleos y las grandes (más de 500 empleados) 28.000 empleos.
Valoración: el mercado laboral estadounidense no termina de recuperarse, al menos al ritmo que cabría prever dada la fortaleza que está mostrando esta economía. Es de esperar que con el proceso de inmunización de la pobl ación cogiendo ritmo y varios grandes estados anunciando el final de las restricciones, muchos de los empleos perdidos durante la pandemia se vayan recuperando.
. El índice de gestores de compras de los sectores de servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora IHS Markit, subió en el mes de febrero hasta los 59,8 puntos desde los 58,3 puntos de enero, superando igualmente los 58,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes. Los analistas esperaban una lectura inferior, de 58,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI servicios estadounidense se sitúa así en febrero a su nivel más elevado desde julio de 2014. El repunte de la producción estuvo respaldado por un marcado aumento de nuevos pedidos tras una mayor demanda de los clientes. Sin embargo, a pesar de una mayor presión sobre la capacidad, los proveedores de servicios registraron solo un aumento limitado en el empleo. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la longevidad de la pandemia llevaron a una moderación en la confianza empresarial. Al mismo tiempo, las presiones sobre los costes se mantuvieron elevadas. Así, los precios de los insumos subieron al mayor ritmo desde octubre de 2009. En respuesta, las empresas aumentaron sus precios de venta a la segunda tasa más rápida desde que comenzó la recopilación de datos hace más de 11 años. No obstante, y según los analistas de IHS Markit, algunos repuntes en los precios resultarán transitorios a medida que las i nterrupciones del suministro relacionadas con la pandemia comiencen a disminuir, aunque no está claro cuánto tiempo pers istirán estas presiones sobre los precios debido a las incertidumbres sobre la duración de los requisitos de distanciamiento social y sobre la fortaleza de demanda en el los próximos meses.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por The Institute for Supply Management, el ISM no manufacturero de EEUU, bajó en febrero hasta los 55,3 puntos desde los 58,7 puntos de enero, indicando que la expansión en el sector, a pesar de haberse moderado el pasado mes, continúa p roduciéndose a un ritmo elevado. El consenso de analistas esperaba una lectura de 58,7 puntos, similar a la del mes precedente. Al igual que ocurre con los PMIs, ccualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Lo más destacable de informe de ISM, es que el subí ndice de precios pagados por las empresas por los insumos mostró el mayor ritmo de crecimiento en un mes desde hace casi 12 años y medio (71,8 puntos vs. 64,2 puntos en enero), reforzando las expectativas de un repunte de la inflación en el corto plazo.
Valoración: ambos índices adelantados de actividad indican que el sector de los servicios goza de muy buena salud en EEUU, a diferencia de lo que ocurre en las principales economías europeas. Señalar que la desaceleración del ritmo de expansión de la actividad mostrada por el ISM no man ufacturero en febrero está directamente relacionadacon las fuertes tormentas de nieve y las bajas temperaturas que han afectado al país durante gran parte del pasado mes.
No obstante, cabe llamar la atención sobre el repun te que están experimentando los precios de los insumos en el sector, lo que puede conllevar un repunte de los precios finales en los próximos meses. Este punto, el repunte de inflación en el corto plazo, viene penalizando en las últimas semanas elcomportamiento de los precios de los bonos a largo plazo e impulsando, como consecuencia, sus rentabilidades. De continuar esta tendencia -esperamos que los precios de estos activos terminen por estabilizarse- podría terminar provocando una pequeña corrección de la renta variable.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities