Empieza fuerte la semana para el principal índice español. Está forzando demasiado el techo del canal lateral que viene formando desde noviembre y de ver la ruptura podríamos tener un interesante impulso alcista.
Después del vertiginoso mes de noviembre, en el que el Ibex35 se anotó cerca de un 30%, el índice decidió tomarse un largo descanso para digerir esta fuerte subida, provocada por las noticias de la efectividad de las nuevas vacunas.
Después de tres meses en los que se ha más que consolidado la zona actual y con la vacuna ya fluyendo por las venas de la población mundial, puede que haya llegado el momento ver un nuevo impulso alcista que permita escapar del canal lateral.
La semana ha empezado en esta tónica y tras la fortísima subida de ayer se encuentra muy cerca de los máximos de enero, donde vimos el último intento por romper el movimiento lateral. Puede que de tanto tensarse la cuerda se acabe rompiendo y el Ibex acabe escapando de la zona actual.
La siguiente zona objetivo se encontraría en el gap que dejó abierto en marzo del pasado año, entre los 8.639 y los 8.542 puntos. Si el volumen acompaña como en la pasada semana, puede que más pronto que tarde, acabe alcanzando esta zona.
Mientras que observando el gráfico de momento podemos ser algo optimistas, la cabeza me dice que antes o después acabaremos viendo caídas fuertes que nos hagan ver la cruda realidad en la que se encuentras las principales economías mundiales, tras la pandemia.
Teniendo en cuenta que los principales índices mundiales se encuentran muy cerca de los máximos históricos y sus economías se resienten de manera crítica por las consecuencias de la pandemia, todo hace pensar que esta divergencia acabará provocando un nuevo crash en los mercados.
¿Cuándo sucederá?
Posiblemente nadie lo sepa, pero tenemos muchas razones para mantenernos alerta. De momento la situación actual en el gráfico es la que hemos comentado, no es mala y el mercado puede mantenerse alcista por el momento, no vamos a tener otro remedio que ir “sesión a sesión”.
Juan Manuel Benito
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.