Indicadores y Osciladores técnicos
Un indicador u oscilador técnico es la representación gráfica de una relación matemática entre variables bursátiles (generalmente cotizaciones), que según su tendencia, cambio de sentido o corte de líneas de referencia, indica el momento de compra o de venta de un título. Se entiende por oscilador técnico un indicador que varía solo del cero al cien por cien.
La principal ventaja de los indicadores y osciladores técnicos es su sencilla utilización y fiabilidad en la toma de decisiones, destacando la fácil lectura de sus señales de compra y venta, muy claras y concretas, por lo que toda valoración de títulos (principalmente a corto y medio plazo) debería estar complementada por esta vertiente del análisis técnico.
Tipos de indicadores y osciladores técnicos
Existen muchos tipos de indicadores y osciladores técnicos y continuamente se crean nuevos indicadores que desaparecen tan rápido como se crearon. No existe un indicador universal que sirva para cualquier títulos o situación del mercado, por lo que es conveniente utilizar más de un indicador u oscilador técnico para valorar una sociedad en un momento determinado.
En las bolsas españolas, los que dan mejor resultados son el RSI (Relative Strenght Index) y el MACD (Moving Average Convergence-Divergence). Existen otros indicadores que también deben conocerse como son el Stocastico, el Momentum, el Balance de Volúmenes y el de Avance-Retroceso pues son muy efectivos. Una técnica de valoración que complementa perfectamente el análisis de indicadores y osciladores técnicos es el análisis de medias móviles.