Un fin de mes muy movido viven los mercados financieros, luego de varias semanas de alzas constantes en las bolsas de valores, y de bajas intensas del dólar. El jueves, el clima de negocios se enrareció ante el temor de un rebrote inflacionario en Estados Unidos, algo que resulta obvio, y que hace pensar a los mercados en un alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en los próximos tiempos.
El regreso a la vida normal de los estadounidenses, una vez que el plan de vacunación esté lo suficientemente avanzado (cabe consignar que se vacunan alrededor de 3 millones de personas por día, una cifra impactante pero no suficiente aún para paliar del todo a la enfermedad), hará que la emisión de dinero que está teniendo lugar desde marzo pasado aflore en la economía diaria.
El presidente de la Fed, Powell, dijo reiteradamente que tiene herramientas tanto para combatir la inflación no deseada como para seguir estimulando a la economía. Es decir, más emisión o alzas de tipos, o al menos restricción en la emisión, de acuerdo al caso. Esta dicotomía, sumada a que era inminente una toma de beneficios en la bolsa de Nueva York luego de máximos históricos casi diarios, generó el jueves una fuerte corrección, que le dio aire al dólar también ante las monedas principales.
En la sesión europea de este viernes, los futuros de los índices de Wall Street vuelven a posicionarse al alza, no obstante lo cual les será difícil alcanzar en la fecha máximos importantes.
Respecto a las monedas líderes, el euro cotiza a 1.2125, con una tendencia bajista de corto plazo, aunque con soportes muy cercanos, que permiten anticipar su recuperación y nueva búsqueda de máximos en los próximos días. La superación de 1.2150 podría derivar en un nuevo rally de la moneda única.
La libra esterlina, en tanto, cayó con fuerza, corrigiendo en 240 puntos desde sus máximos de la semana (y de casi 3 años) en 1.4240, para detener su caída en 1.3900. Desde el actual 1.3940, la superación de 1.3970 le dará impulso a la moneda británica para buscar 1.4000 y 1.4040, próximas resistencias.
El yen, por su parte, cotiza a 106.43, con el gráfico de 4 horas en tendencia alcista para el resto del día, luego de llegar a 106.50. El yen cae a la par de las demás monedas, sin actuar como refugio en esta oportunidad, como tampoco lo hace la onza de oro. El metal precioso se ubica ya en mínimos de más de 7 meses, debajo de 1760 dólares, los mínimos anteriores de la semana.
El calendario de noticias incluye los datos de fin de mes: deflactor de inflación, ingreso y consumo personal, PMI de Chicago, confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Ninguno de ellos tendrá impacto en los precios, pero sí puede tenerlo la apertura de Nueva York, a las 9:30 del este. Allí se verá si el mes termina calmo, o si las turbulencias se profundizan por la tarde.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana y de mes. Nos reencontramos el próximo lunes, hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College