Al día: principales eventos, economía y mercados -Endesa, IPC Eurozona, Jerome Powell, índice de confianza de los consumidores estadounidense…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Aena (AENA): resultados 2020; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
· Endesa (ELE): resultados 2020; conferencia con analistas a las 8:30 horas (CET);
· Iberdrola (IBE): resultados 2020; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
· Red Eléctrica (REE): resultados 2020; conferencia con analistas 11:30 horas (CET);
· Indra (IDR): resultados 2020; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
· Global Dominion Access (DOM): resultados 2020; conferencia con analistas a las 16:00 horas (CET);
· Logista (LOG): descuenta dividendo ordinario complementario 2020 por importe bruto de EUR 0,79 por acción; paga el día 26 de febrero;
· Ence (ENC): conferencia con analistas para tratar resultados 2020 a las 16:00 horas (CET);
· Rovi (ROVI): resultados 2020; conferencia con analistas a las 15:00 horas (CET);
· Lar España (LRE): resultados 2020; conferencia con analistas a las 16:30 horas (CET);
· Euskaltel (EKT): resultados 2020;
· Neinor Homes (HOME): resultados 2020;
· NH Hotel Group (NHH): resultados 2020;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Solvay (SOLB-BE): resultados 4T2020;
· Accor (AC-FR): resultados 4T2020;
· Eiffage (FGR-FR): resultados 4T2020;
· Korian (KORI-FR): resultados 4T2020;
· PUMA (PUM-DE): resultados 4T2020;
· Telefonica Deutschland (O2D-DE): resultados 4T2020;
· EDP-Energias (EDP-PT): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· TechnipFMC (FTI-US): 4T2020;
· Apache (APA-US): 4T2020;
· L Brands (LB-US): 4T2020;
· Lowe’s (LOW-US): 4T2020;
· NetApp (NTAP-US): 3T2021;
· NVIDIA (NVDA-US): 4T2021;
· ViacomCBS (VIAC-US): 4T2020;
Economía y Mercados
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que, según su lectura final del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de la Zona Euro subió el 0,2% en el mes de enero con relación a diciembre , mientras que en tasa interanual lo hizo el 0,9% (-0,3% en diciembre y el 1,4% de enero de 2020). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
En enero las partidas que más influyeron en el repunte de lainflación fueron los precios de los servicios (+0, 65 puntos porcentuales) seguidos de los precios de los productos industriales no energéticos (+0,37 puntos porcentuales) y de los precios de los alimentos, alcohol y el tabaco (+0,30 puntos porcentuales). Por su parte, los precios de la energía lastraron la inflación en el mes (-0,41 puntos porcentuales).
Si se excluyen los precios de la energía, de los alimentos, del alcohol y del tabaco, la inflación subyacente se situó en enero en el 1,4%, lectura que estuvo en línea con su primera estimación y con lo esperado por los anal istas. En diciembre esta tasa se había situado en el 0,2%.
Valoración: las lecturas finales del IPC de enero de la Zona Euro confirmaron el fuerte repunte que en la región experimentó la inflación en el mes de enero. En los próximos meses, y producto del efecto base, ya que los precios de muchos productos y servicios descendieron con fuerza en los meses que duró el primer confinamiento, es muy factible que la inflación siga subiendo en la Zona Euro. En ello también puede influir el efecto en los precios de la “demanda embalsada”, una vez que se eliminen las actuales restricciones impuestas por las autoridades para intentar combatir la pandemia. No obstante, creemos que este repunte de los precios será coyuntural y que, dada la profundidad de la crisis económica, los precios tenderán a reducirse nuevamente en la segunda mitad del ejercicio.
De momento, las renovadas expectativas de inflación están impactando directamente en los mercados de bonos, lo que está impulsando las rentabilidades de estos activos al alza, y en los mercados de renta variable, en los que el repunte de las tasas a largo plazo está generando algunas tensione.
· REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que en diciembre la economía del Reino Unido perdió 114.000 empleos, sensiblemente más de los 35.000 que estimaban los analistas que se destruirían.
Por su parte, la tasa de desempleo subió en el trimestre acabado en el mes de diciembre hasta el 5,1%, lo que representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales con relación a la del mismo trimestre del año precedente y de 0,4 puntos porcentuales con relación al trimestre precedente.
A su vez, la tasa de empleo bajó en el trimestre terminado en 1,5 puntos porcentuales con relación a la misma tasa un año trimestre precedente.
Valoración: poco a poco, y a pesar de las ayudas directas a las empresas concedidas por el Gobierno, el mercado laboral británico sigue deteriorándose como consecuencia delas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad de algunas empresas implementadas por las autoridades para intentar evitar la expansión de la pandemia. Habrá que ver cuántos de los empleos perdidos son recuperables una vez esta economía sea abierta del todo, algo que no terminará de ocurrir hasta el 21 de junio, según anunció el lunes el primer ministro británico, Jonhson, al presentar su plan par las desescaladas de las actuales medidas de confinamiento, plan en el que el, hasta ahora, exitoso plan de vacunación en e l país tiene mucho que ver.
· EEUU
. Según remarcó ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, la inflación y el empleo continúan muy por debajo de los objetivos marcados por el banco central, por lo que la actual política monetaria seguirá como hasta ahora. En ese sentido, Powell afirmó que las presiones inflacionistas continúan siendo muy leves y que las perspectivas p ara la economía son “altamente inciertas”. Además, a gregó que la economía estadounidense está lejos de alcanzar de l os objetivos de empleo e inflación, y que es muy probable que lleve todavía un tiempo substancial el alcanzarlos.
Powell señaló, igualmente, que la Fed está comprometida a usar todas sus herramientas para apoyar a la economía y para ayudar a que la recuperación de la economía sea lo más robusta posible. El presidente de la Fed destacó que la pandemia también ha dejado una huella significativa en la inflación y, en conjunto, ésta no es una amenaza para la economía. Así, y según recalcó, la inflación continúa lejos del objetivo a largo plazo del 2%.
Valoración: aunque las palabras de Powell no terminaran de convencer a los inversores en los mercados de bonos y de renta variable, lo cierto es que el presidente de la Fed reiteró ayer el compromiso del banco central con la recuperación de la economía estadounidense y dejó meridianamente claro que, por ahora, la evolución de la inflación a cor to plazo no va a condicionar la política monetaria de la entidad, que seguirá siendo laxa. Powell, no obstante, no mencionó el reciente repunte de los tipos de interés a largo plazo ni cómo pretende la Fed hacer frente a este tema si continúan subiendo, que es lo que más preocupa en estos momentos a los inversores expuestos a la renta variable.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de las viviendas en las 20 mayores metrópolis de EEUU, subió en el mes de diciembre el 1,3% con relación a noviembre, algo más del 1,1% que esperaban los analistas. En términos interanuales, este indicador de precios repuntó en diciembre el 10,1% (+9,2% en noviembre), ligeramente más del 9,9% que esperaba el consenso de analistas.
Por su parte, el índice de precios de la vivienda que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda , The Federal Housing Finance Agency (FHFA), subió en diciembre el 1,1% con relación a noviembre , superando igualmente el incremento del 0,8% que esperaban los analistas. En tasa interanual este indicador de precios subió e n diciembre el 11,4% frente al 11,0% que lo había hecho el mes precedente.
Valoración: la tendencia al alza de los precios de la vivienda, que les ha llevado a experimentar su mayor repunte en 8 años y que es consecuencia en gran medida de la fuerte demanda de viviendas y de la escasez de oferta en el mercado, puede terminar siendo contraproducente para aun sector, el residencial, que viene mostrando gran fortaleza desde el inicio del verano pasado, meses después del inicio de la pandemia gracias, sobre todo, a los bajos tipos de interés hipotecarios y a la “huida” de muchas personas desde los centros de las ciudades a los suburbios, en busca de casas de mayor tamaño para poder teletrabajar más a gusto. No obstante, tantolos elevados precios actuales de las viviendas como el reciente repunte de los tipos a largo en EEUU, tipos a los que están ndexadosi los de la mayoría de hipotecas, pueden terminar lastrando el comportamiento del sector, al echar del mercado a un gran número de potenciales compradores.
. El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidense, que elabora The Conference Board, subió en el mes de febrero hasta los 91,3 puntos desde los 88,9 puntos de enero, superando las expectativas de los analistas, que eran de una lectura de 90,0 puntos, y situándos e a su nivel más elevado en 3 meses. El subíndice que mide la percepción que de la situación actual de los negoci os y del mercado laboral tienen los consumidores subió en febrero hasta los 92,0 puntos desde los 85,5 puntos de enero. Por su parte, el subíndice de expectativas bajó ligeramente en febrero, hasta los 90,8 puntos desde los 91,2 puntos de enero.
Según dijo Lynn Franco, directora senior de indicado res económicos de The Conference Board, tras tres meses de caídas consecutivas en el índice de situación actual, la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales mejoró en febrero. Según dijo, este cambio de rumbo sugiere qu e el crecimiento económico no se ha desacelerado más. Además, señaló que, si bien el índice de expectativas cayó marginalmente en febrero, los consumidores siguen siendo cautelosamente optimistas, en general, sobre las perspectivas para los próximos meses. En particular, las intenciones de irse de vacaciones, en particular, los planes para viajar fuera de los EEUU por vía aérea, experimentaron un repunte este mes y están a punto de mejorar aún más a medida que se amplíen los esfuerzos de vacunación.
Valoración: creemos que el análisis que hizo ayer Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de The Conference Board, de la evolución del índice de con fianza de los consumidores en febrero no necesita más desarrollo. Sólo decir que, tras la publicación del dato, que coinci dió con el inicio de la comparecencia de Powell ant e el Comité Bancario del Senado, los bonos a largo plazo estadounidenses cedieron ligeramente, lo que conllevó un pequeño repunte de sus rentabilidades.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities