¿Quién puede detener el movimiento alcista del GBP/USD? Un vistazo rápido al gráfico muestra que cada caída es seguida por un movimiento al alza, alcanzando nuevos máximos de 34 meses casi a diario. Y ahora, el gran premio es el nivel redondo de 1.40.
¿Cómo de rápido volverá el Reino Unido a la normalidad? Si bien algunos en la Europa continental dudan sobre las vacunas para el COVID-19 de AstraZeneca, éstas se implementan a toda velocidad en el Reino Unido. Una combinación de la inmunización y el bloqueo ha reducido fuertemente las infecciones y hospitalizaciones en Gran Bretaña.
Todos los ojos están puestos ahora en el primer ministro Boris Johnson y en su tan esperado discurso de reapertura el lunes. Las filtraciones de Downing Street pueden llegar el viernes. Si el plan es ambicioso, podría darle a la libra esterlina el impulso necesario para superar ese nivel redondo.
¿Los débiles datos del Reino Unido frenarán a la libra? No tan rápido. Las ventas minoristas cayeron un enorme 8.2% en enero, mucho peor de lo esperado y una señal preocupante para el avance de la economía. No obstante, el GBP/USD continúa su movimiento alcista. Eso solo puede llevar a una conclusión. El par está mostrando su resistencia y tiene un espacio adicional para subir como respuesta a datos incluso ligeramente mejores de lo esperado. Los índices preliminares de gerentes de compras de Markit para febrero se dan a conocer hoy.
En EE.UU., el presidente Joe Biden continúa presionando al Congreso para que avance su programa de ayuda al covid propuesto de 1.9 billones de dólares, o al menos la mayor parte. Además, el Washington Post informó que los demócratas están considerando un segundo proyecto de ley, esta vez un estímulo clásico que se centraría en la infraestructura. La suma lanzada al aire no es menos de 3 billones de dólares.
Si bien más dinero del Tío Sam es positivo para la economía global, podría impulsar los rendimientos a diez años de Estados Unidos a nuevos máximos. El índice de referencia global ya se encuentra en torno al 1.30% y un movimiento hacia el 1.50% haría que el dólar estadounidense fuera más atractivo y lo impulsaría. Más gasto público significa tanto un crecimiento más fuerte como también más emisión de deuda, lo que hace que aumenten los rendimientos.
A ambos lados del Atlántico, las perspectivas están mejorando y eso es positivo para la libra esterlina «de riesgo» en comparación con el dólar estadounidense «de refugio seguro».
GBP/USD Análisis técnico
El par GBP/USD cotiza cerca de 1.40, y alcanzar ese nivel puede provocar una acción del precio agitada. Es probable que muchas órdenes se coloquen alrededor de ese nivel redondo. El RSI en el gráfico de 4horas está cerca del nivel 70, al borde de las condiciones de sobrecompra e indica que una ruptura podría ser seguida por un retroceso. El par de divisas se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, un signo alcista.
Con todo, hay espacio para ganancias adicionales, pero puede encontrar obstáculos a corto plazo.
Por encima de 1.40, las siguientes líneas a destacar datan de 2018 y son 1.4110, 1.42 y 1.4240.
El soporte espera en 1.3950, el máximo anterior de 2021, seguido de 1.39, luego de 1.3880 y finalmente 1.3830.
Yohay Elam
FXStreet