Al día: principales eventos, economía y mercados -Repsol, deuda pública de España, Johnson & Johnson, FOMC, sentimiento del mercado EEUU, Petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Repsol (REP): resultados 2020; conferencia con analistas a las 12:30 horas (CET);
· Acciona (ANA): resultados 2020; conferencia con analistas día 19 febrero a las 10:00 horas (CET);
· Colonial (COL): a las 15:00 horas (CET) realizará la presentación del proyecto “Alpha-V” a través de un webcast para analistas e inversores institucionales para informar de los acuerdos alcanzados relativos a desinversiones realizadas.
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Galapagos (GLPG-BE): resultados 4T2020;
· Finnair (FIA1S-FI): resultados 4T2020;
· Airbus (AIR-FR): resultados 4T2020;
· Electricite de France (EDF-FR): resultados 4T2020;
· Air France-KLM (AF-FR): resultados 4T2020;
· ATOS (ATO-FR): resultados 4T2020;
· Bouygues (EN-FR): resultados 4T2020;
· Carrefour (CA-FR): resultados 4T2020;
· Orange (ORA-FR): resultados 4T2020;
· Valeo (FR-FR): resultados 4T2020;
· Daimler (DAI-DE): resultados 4T2020;
· Hochtief (HOT-DE): resultados 4T2020;
· MTU Aero Engines (MTX-DE): resultados 4T2020;
· Moncler (MONC-IT): resultados 4T2020;
· NN Group (NN-NL): resultados 4T2020;
· Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): resultados 4T2020;
· Credit Suisse Group (CSGN-CH): resultados 4T2020;
· Nestle (NESN-CH): resultados 4T2020;
· Barclays (BARC-GB): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Applied Materials (AMAT-US): 1T2021;
· Dropbox (DBX-US): 4T2020;
· Marriott International (MAR-US): 4T2020;
· Morningstar (MORN-US): 4T2020;
· Newmont Corp. (NEM-US): 4T2020;
· Roku (ROKU-US): 4T2020;
· TripAdvisor (TRIP-US): 4T2020;
· Walmart (WMT-US): 4T2020;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según datos del Banco de España (BdE), la deuda pública de España aumentó en el 2020 en EUR 122.439 millones, lo que sitúa esta variable en los EUR 1,311 billonesal cierre del ejercicio. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), la deuda pública española habría terminado el pasado ejercicio en el 117%, una ratio que no se alcanzaba desde 1902.
Valoración: a pesar de que en gran medida el fuerte aumento de la deuda pública española es consecuencia de la cris s provocada por la pandemia, que ha forzado a la mayoría de los países de la Zona Euro a elevar el gasto público a un fuerte ritmo mientras que los ingresos fiscales se desplomaban, con el consiguiente incremento del déficit y de la deuda pública en todos ellos, el caso de España es doblemente preocupante, ya que en los últimos años ambas variables, éficitd y deuda pública, ya venían subiendo con fuerza, lo que ha ejado al país con un menor margen fiscal.
La deuda pública será un importante lastre para elcrecimiento de la economía española en los próximos años a no ser que se corrijan de una vez por todas los fuerte desequilibrios que lleva arrastrando esta economía desde hace casi tres lustros. No somos optimistas al respecto.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, o ACEA, en la Unión Europea (UE) las matriculaciones de automóviles nuevos, un reflejo de las ventas, desce ndieron el 24% en el mes de enero en tasa interanual, hasta las 726.491. Esta es la cifra total más baja de matriculaciones registrada en un mes de enero en la UE de la serie histórica. Cabe destacar que, además del impacto de las restri cciones impuestas para luchar contra la pandemia, la mayoría de los mercados también tuvieron un día hábil menos que en enero de 2020.
Además, la mayoría de los países del bloque registraron descensos de dos dígitos en las matriculaciones en enero, siendo España el mercado más afectado, al descenderlas mismas más del 50% en términos interanuales. En Alemania las ventas bajaron un 31% en el mes analizado, mientras que en Italia cayeron un 14%. Francia fue el mercado principal con mejor desempeño, con una caída de ventas de sólo el 5,8%, mientras que en Suecia las ventas aumentaron un 23%, lo que lo convierte en el único país de la UE d onde la cifra fue positiva.
En enero todos los principales fabricantes de automóviles europeos registraron un descenso interanual de las ventas. Volkswagen AG (VOW3-DE) experimentó una caída del 27%, mientras que otras dos empresas alemanas, Daimler (DAI-DE) y BMW (BMW-DE) registraron caídas del 14% cada una. Las ventas en la francesa Renault (RNO-FR) cayeron un 22% en el mes, mientras que las ventas en la recién formada Stellantis (STLA-IT) descendieron un 26%, según cifras comparables del año pasado para sus empresas constituyentes Fiat Chrysler y Peugeot.
. La compañía estadounidense Johnson & Johnson (JNJ-US) presentó ayer la solicitud de autorización de comercialización de su vacuna contra el Covid-19 a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la que pide la autorización condicional de la misma. Esta vacuna requiere sólo de una dosis y puede ser guardada en una nevera normal, lo que facilita mucho su logística. En EEUU la vacuna alcanzó una eficiencia del 72%, aunque ésta se redujo sensiblemente en el ensayo en Sudáfrica, hasta el 57%, al ser meno s efectiva frente a la nueva variante del virus aparecida en este país.
Por otro lado, cabe destacar que las farmacéuticas Pfizer (PFE-US) y BioNTech (BNTX-US) anunciaron ayer un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para suministrar 200 mil lones de dosis adicionales de su vacuna Covid-19 a la Unión Europea (UE). La CE tiene la opción de solicitar el suministro de 100 millones de dosis adicionales. Según las menci onadas
empresas, este nuevo acuerdo se suma a las dosis de 300 millones que ya se han comprometido con la UE hasta 2021 en virtud del primer acuerdo de suministro firmado el año pasado. En su comunicado, las dos farmacéuticas indican, además, que se esperan que las dosis adicionales de 200 millones se entreguen en 2021; unos 75 millones en 2T2021.
Por último, ayer también se supo que la Comisión Europea (CE) ha alcanzado un acuerdo con la biotecnológica estadounidense Moderna (MRNA-US) para recibir otros 300 millones de vacunas, la mitad de los cuales llegarán serán suministradas este año y la otra en 2022.
· REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Es tadística británica, la ONS, el índice de precios de consumo (IPC) bajó en el Reino Unido en el mes de enero el 0,2% c on relación a diciembre , algo menos que el 0,4% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió el 0, 7% frente al 0,6% que lo había hecho en diciembre y el 0,5% que esperaban los analistas. En el mes, y según la ONS, la inflación fue impulsada al alza por los precios de los muebles y de los bienes para el hogar y por los de los alimentos, que compensaron la presión a la baja que sobre el indicador generaron los precios de la ropa y el calzado.
Si se excluyen los componentes más volátiles del índ ice, como son los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el subyacente del IPC subió en enero el 1,4% en tasa interanual, repitiendo así la tasa alcanzada en diciembre y superando ligeramente el aumento del 1,3% que esperaban los analistas.
A su vez, la ONS dio a conocer que en enero el índice de precios de la producción (IPP) en lo r eferente al output subió el 0,4%, algo más del 0,3% esperado por los analistas. En tasa interanual el IPP bajó en enero el 0,2%, por debajo del 0,5% que había descendido en diciembre.
Valoración: si bien la inflación británica está todavía muy lejos del objetivo del 2% establecido por el Banco de Inglaterra (BoE), su tendencia es al alza, por lo que no es descartable que en algún momento del 1S2021 supere el mismo, sobre todo una vez que se haya reabierto por completo esta economía. Así, y a parte del efecto base, que será muysignificativo, no se debe olvidar que ya hay presiones inflacionistas en las cadenas de producción y que estas, antes o des pués, terminarán por trasladarse a los consumidores. No obstante, el BoE ha dejado bien claro que no tiene intención de comen zar a retirar sus estímulos monetarios hasta que tenga claras evidencias de que se está eliminando la capacidad de producción ociosa. Además, y al igual que los otros grandes bancos centrales, el BoE dejará correr la inflación por encima del 2% por un tiempo antes de mover ficha. Esperemos que entonces no sea demasiado tarde.
· EEUU
. En las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que se publicaron ayer y que se celebró los días 26 y 27 del mes de enero, n o se menciona nada con relación al programa de comp ra de activos y sobre la posibilidad de empezar a retirar estímulos. Es más, en ellas los miembros del comité se muest ran convencidos de que pasará todavía algún tiempo ante s de que la economía muestre sustanciales progresos hacia los objetivos de inflación y empleo de la Fed. No obstante, algunos participantes en el FOMC mencionaron que comienza a haber algunos signos en algunos indicadores de que la inflación está repuntando, aunque otros señalaron la importancia de tener en cuanta los factores que temporalmente pueden influir en el repunte de la inflación, especialmente los que afectan a la base de comparación con el año pasado -tras el nicio de la pandemia los precios de muchos productos y servicios cayeron con fuerza, lo que puede tener un importante efecto base en la inflación a partir de marzo-. Por otro lado, señalar que otros miembros del FOMC volvieron a incidir en la importancia de que la Fed anuncie sus intenciones con mucha antelación. Por último, y mientras que algunos participantes mencionaron la mejoría del mercado laboral y del PIB estadounidenses, otros destacaron que todavía existían riesgos que podrían afectar a las expectativas económicas .
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios industriales (IPP) subió en el mes de enero en EEUU el 1,3% con relación a diciembre, su mayor alza en un mes desde diciembre de 2009, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,7% (0,8% en diciembre), lo que representa su mayor incremento desde el 2,0% de enero de 2020. Las lecturas superaron en ambos casos holgadamente lo esperado por el consenso de analistas, que era de un incremento en el mes de esta variable del 0,4% y de una tasa interanual del 1,0%.
En términos intermensuales los precios de los servicios subieron en enero el 1,3%, precios que se vieron impulsados por el incremento del 9,4% experimentado por los servicios de gestión de carteras, mientras que los de los bienes lo hicieron el 1,4%, subida en la que tuvo mucho que ver el incremento del 5,1% de los precios de la energía (+13,6% de los precios de las gasolinas).
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, el IPP subyacente subió en el mes de enero el 1,2% con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual repuntó el 2,0% (1,2% en diciembre) . En este caso los analistas esperaban una subida del subyacente del IPP del 0,3% en el mes y del 1,1% en tasa interanual.
Valoración: la reacción inicial de los bonos no se hizo esperar , cediendo sus precios posiciones, lo que impulsó c on al alza sus rentabilidades, especialmente las de largo plazo, mientras que los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses perdían terreno. Tanto esta reacció n al alza del IPP como el fuerte avance de las ventas minoristas ponen en cuestión la necesidad de que el nuevo paquete de estímulos fiscal sea de un importe tan grande como pretende el presidente Biden y su partido, el demócrata. Hace al go más de una semana uno de los economistas de cámar de los demócratas, Larry Summer, ya puso en cuestión este hecho, advirtiendo sobre el impacto que el mismo podría llegar a tener en la inflación a medio plazo. En este sentido, señalar que la inflación puede ser tan perjudicial para el crecimiento económico como la falta de la misma.
Por su parte, el Departamento de Comercio publicó ayer que las ve ntas minoristas aumentaron el 5,3% en el mes de enero con relación a diciembre, superando de esta f orma con holgura el incremento del 1,0% que esperaban los analistas. Si se excluye la partida de automóviles, las ventas minoristas subieron en el mes el 5,9%, también muy por encima del 1,1% que esperaba el consenso de analistas.
En el mes casi todos los segmentos de mercado experimentaron fuertes alzas en sus ventas, destacando el 14,7% que crecieron las ventas de equipos y aparatos electrónicos y el 12% que lo hicieron las de muebles y muebles para el hogar. Por su parte, las ventas online aumentaron en el mes el 11%. Igualmente, las ventas en locales físicos de alimentos y bebidas subieron en enero con fuerza, en su caso el 6,9%.
Valoración: como hemos comentado al analizar el comportamiento del IPP estadounidense en el mes de enero, la evolución de las ventas minoristas en enero no pare ce consistentes con la necesidad de implementar un paquete fiscal de ayudas tan amplio como el que propone la nueva Administración estadounidense y defiende el partido demó crata. Es evidente que el comportamiento de los consumidores en el mes de enero en EEUU ha estado influido por la implementación del reciente paquete de ayudas fiscal que, por importe de $ 900.000 millones, fue aprobado a finales de 2020. Sería quizás más acertado dirigir las ayudas a los realmente afectados por la pandemia en lugar de inundar el sistema de liquidez, ya que la inflación es una amenaza que creemos hay que tom arse muy en serio, ya que al final ejerce como un impuesto para todos los ciudadanos, restándoles capacidad de gasto.
. La producción industrial aumentó el 0,9% en el mes de enero con relación a diciembre , según dio a conocer ayer la Reserva Federal (Fed). Los analistas esperaban un repunte de esta variable menor, del 0,4%. En el mes de diciembre esta variable subió también con fuerza, al repuntar el 1,3%.
Por su parte, la capacidad de producción utilizada se situó en en ero en el 75,6%, lo que supone un significativo avance con relación al 74,9% de diciembre , que era lo esperado por los analistas. No obstante, esta variable continúa 4 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo.
Por último, señalar que la producción manufacturera subió en el mes de ener o el 1,0% con relación a diciembre, superando igualmente el incremento del 0,6% que esperaban los analistas.
Valoración: las lecturas de las ventas minoristas y de la producción industrial de enero vienen a confirmar que la economía estadounidense ha iniciado 2021 con fuerzas renovadas, algo que muchos analistas venían poniendo en duda.
. El índice que mide el sentimiento del mercado residencial estadounidense, que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda (The National Association of Home Builders; NAHB), subió en el mes de febrero hasta los 84 puntos desde los 83 puntos de enero. Los analistas esperaban una lectura algo inferior de 82,5 puntos. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere que el sentimiento en el sector es positivo.
En el mes de febrero el subíndice que mide las condiciones actuales de venta en el sector se mantuvo estable en los 90,0 puntos, mientras que el que mide el tráfico de comp radores subió en el mes 4 puntos, hasta los 72,0 puntos.
· PETRÓLEO
. The Wall Street Journal (WSJ) publicó ayer que Arabia Saudita se estaría planteando aumentar su producción de petróleo en los próximos meses, revirtiendo el reci ente gran recorte de producción que anunció el pasa do mes, lo que, según el diario, es una señal de la creciente confianza en la recuperación del precio del petróleo que tiene el gobierno del país. Cabe recordar que en enero Arabia Saudita, que el mayor exportador de petróleo del mundo, sorprendió a los mercados de petróleo cuando dijo que recortaría unilateralmente un millón de barriles por día de producción de crudo en febrero y marzo con el objetivo de sustentar los precios de esta materia prima en los mercados internacionales. Pero, y siempre según el diario, el reino planea anunciar u na reversión de esos recortes a la luz de la reciente recuperación de los precios cuando se reúna los países de la OPEP+ a princ ipios de marzo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities