Un rebote de corta duración, un patrón con el que los inversores del EUR/USD están familiarizados, tiene su imagen opuesta en una consolidación antes de la próxima subida, y eso puede estar esperando para el EUR/USD. El par de divisas más popular del mundo se ha mantenido en un terreno elevado y parece preparado para ampliar aún más sus ganancias.
La debilidad del dólar sigue siendo el principal impulsor del par de divisas. Contrariamente a las expectativas de algunos participantes del mercado, los planes de estímulo de Estados Unidos aún tienen que producir inflación, como lo han demostrado las cifras del índice de precios al consumidor IPC de enero, llegando solo al 1.4% anual tanto en el indicador general como en el IPC subyacente. Eso está muy por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Estas cifras llevaron a los inversores a comprar bonos, con los rendimientos más bajos resultantes haciendo que el dólar fuera menos atractivo. Si bien los inversores han respondido al IPC, las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no se han asimilado por completo. El poderoso banquero central enfatizó que cualquier inflación futura probablemente «no significará mucho» y se dedicó a hablar sobre el mercado laboral.
Powell dijo que Estados Unidos debería esforzarse por alcanzar el pleno empleo, que es uno de los mandatos de la Fed. Más importante aún, agregó que el banco central no ajustará automáticamente la política monetaria únicamente con una mejora del mercado laboral. No hay nada más pesimista que eso.
En general, Powell señaló su pleno apoyo a la economía y eso debería mantener deprimidos los rendimientos de los bonos y el dólar. Las solicitudes semanales de desempleo se dan a conocer el jueves y se espera que extiendan su caída. ¿Ayudará eso al dólar a estabilizarse? No tan rápido, ya que los niveles superiores a 700.000 todavía reflejan el sufrimiento en la economía más grande del mundo.
El juicio del expresidente Donald Trump continúa con toda su fuerza en el Senado, consumiendo la energía de los legisladores. Los inversores están ignorando el drama político y esperan noticias relacionadas con el proyecto de ley de estímulo del presidente Joe Biden. Las negociaciones entre bastidores pueden eventualmente salir a la luz, pero eso puede tener que esperar.
En el Viejo Continente, la debacle sobre las vacunas sigue ocupando un lugar destacado en la agenda, especialmente cuando Alemania ha decidido extender su bloqueo. Los países más ambiciosos de Europa han vacunado alrededor del 4% de su población, en comparación con aproximadamente el 10% en EE.UU. y el 20% en el Reino Unido.
La lenta salida de la crisis del covid probablemente resultará en pronósticos económicos lentos de la Comisión Europea, que se publicarán más tarde en el día. ¿Pesará toda esta tristeza sobre la moneda común? Nuevamente, no tan rápido, ya que el par EUR/USD está impulsado principalmente por el dólar.
EUR/USD Análisis Técnico
El RSI en el gráfico de 4 horas ha caído por debajo del nivel de 70, saliendo de las condiciones de sobrecompra y permitiendo más subidas. El par de divisas se mueve entre la media móvil simple de 100 periodos y la de 200 periodos, mientras el Momentum es positivo.
Algo de resistencia se encuentra en el máximo diario de 1.2130, seguido de 1.2150, donde espera la SMA 200. Más arriba, el objetivo alcista es 1.2190, que fue una resistencia obstinada en enero.
Por otro lado, el soporte espera en el mínimo diario de 1.2115, seguido de 1.2050, un claro separador de rangos. Los siguientes soporte son 1.20 y 1.1960.
Yohay Elam
FXStreet