El dólar extiende sus ganancias en sus pares principales, y esta vez la nota destacada la brinda el euro. La moneda única vulneró la cota de 1.2000, para llegar a un mínimo, por el momento, de 1.1982. La baja del euro se encuentra en línea con un movimiento similar de la libra esterlina, que cayó de 1.3600, aunque su caída no parece tener mucho más por ofrecer. También el yen, que desde los últimos días de enero venía dando signos de debilidad, quebró su propio mínimo de la semana, para cotizar al momento a 105.20.
Como se ve, no se trata de la baja de una sola moneda, sino de un alza del dólar. Y en este sentido, la moneda estadounidense encuentra varios argumentos para situarse en los niveles actuales. El primero de ellos es una sensible mejora en el clima de negocios, motivado en el rápido avance del plan de vacunación en Estados Unidos. Muy pronto la vacuna comenzará a aplicarse en las farmacias, lo cual muestra como ha logrado revertir en poco tiempo el dramático cuadro de situación de inicio de año, cuando batía récords de contagios y víctimas.
En Europa la situación es algo más confusa. Los proveedores de vacunas no logran ponerse de acuerdo con la Unión Europea, y ya hay presentaciones judiciales hechas contra los laboratorios. En acciones como estas se ve la diferencia entre un país con sentido práctico, y un bloque, como Europa, que debate absolutamente todo con lentitud, y en este caso también con una gran torpeza. El euro sufre las consecuencias, aunque por supuesto, estando la salud de por medio, eso luce como algo menor.
Este buen clima de negocios torna atractivos a los bonos, cuyos rendimientos crecen, generando interés adicional en el dólar. A la vez, los datos conocidos el miércoles, como las nóminas de empleo privadas y el ISM de servicios, ofrecieron lecturas muy por encima de lo esperado, anticipando que el dato de empleos del Departamento de Trabajo puede ser positivo. Este informe se conocerá el viernes por la mañana.
El oro, también en línea con las monedas, cae en estas horas, con un perfil bajista para el resto del día, y apuntando a los mínimos del año hasta el momento, en 1803 dólares. El metal precioso ya quebró su mínimo anterior en 1816 dólares, y si bien luce sobre vendido en el corto plazo, aún tiene lugar para seguir cediendo posiciones antes de ofrecer algún rebote de importancia.
Los futuros de los índices bursátiles siguen apuntando al alza, con los del Dow Jones rozando nuevamente los 31.000 puntos, y los del S&P 500 cerca de sus máximos históricos, conseguidos días atrás. Las acciones principales podrían volver a ofrecer ganancias en la sesión americana de este jueves.
Lo que viene en Estados Unidos es la cifra de peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30. En una semana de datos mejores de lo esperado, las peticiones podrían volver a caer en esta medición, reforzando el buen momento del dólar.
En otro orden, el Banco de Inglaterra dará a conocer su decisión de política monetaria a las 7:00 del este. Se espera que no haya cambios en los tipos de interés, y que la entidad mantenga sin cambios su plan de compra de bonos intacto. El tenor del comunicado definirá la tendencia de la libra para el resto del día, y la misma podría volver sobre sus pasos, para recuperar la cota de 1.3700.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College