Al día: principales eventos, economía y mercados -Naturgy, IPC, paquete de estímulo, PMI servicios de España, Eurozona, UK y EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Naturgy (NTGY): resultados ejercicio 2020; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
Logista (LOG): Junta General Accionistas (1ª convocatoria);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Euronav (EURN-BE): resultados 4T2020;
Nokia (NOKI-FI): resultados 4T2020;
Outokumpu (OUT1V-FI): resultados 4T2020;
Deutsche Bank (DB-DE): resultados 4T2020;
Infineon Technologies (IFX-DE): resultados 1T2021;
Royal Dutch Shell (RDSB-GB): resultados 4T2020;
TomTom (TOM2-NL): resultados 4T2020;
Roche Holding (RO-CH): resultados 4T2020;
Swisscom (SCMN-CH): resultados 4T2020;
BT Group (BT.A-GB): ventas, ingresos y resultados operativos 3T2021;
Unilever (ULVR-GB): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Activision Blizzard (ATVI-US): 4T2020;
Ford Motor (F-US): 4T2020;
Gilead Sciences (GILD-US): 4T2020;
GoPro (GPRO-US): 4T2020;
International Paper (IP-US): 4T2020;
Lear Corp. (LEA-US): 4T2020;
Merck & Co. (MRK-US): 4T2020;
News Corp. (NWSA-US): 2T2021;
Peloton Interactive (PTON-US): 2T2021;
Philip Morris International (PM-US): 4T2020;
Pinterest (PINS-US): 4T2020;
Ralph Lauren (RL-US): 3T2021;
SKECHERS (SKX-US): 3T2020;
Snap (SNAP-US): 4T2020;
T-Mobile US (TMUS-US): 4T2020;
Yum! Brands (YUM-US): 4T2020;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. La consultora IHS Markit publicó ayer que el índice de gestores de compras del sector servicios de España, el PMI servicios, bajó en el mes de enero hasta los 41,7 p untos desde los 48,0 puntos del mes de diciembre, señalando contracción mensual de la actividad por sexto mes de forma consecutiva. La lectura se situó muy por debajo de los 44,8 puntos que esperaban los analistas. De esta forma, el PMI compuesto de España se situó en los 43,2 puntos, su nivel más bajo en dos meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura de enero del PMI servicios implica una fuerte contracción de la actividad en el sector, cons ecuencia directa de las restricciones implementadas por las distintas autoridades para intentar evitar la expansión de la pandemia y por las inclemencias climáticas, consecuencia de la tormenta Filomena. En el mes analizado tanto la demanda nacional como la procedente del exterior disminuyeron. Así, la falta de nuevos pedidos hizo que las empresas optaran por reducir el número de empleados por undécimo mes consecutivo. No obstante, los gastos operativos aumentaron a un ritmo acelerado, pero el difícil entorno empresarial conllevó a la reducción de precios cobrados.
Según señaló Paul Smith, director de IHS Markit el comienzo de 2021 ha sido difícil para el sector servicios español, ya que los impactos negativos en la actividad del mercado causados por la pandemia, además de las condiciones climáticas inusualmente adversas, afectaron la economía del sector servicios. Además , dadas las desafiantes perspectivas a corto plazo, es comprensible que las empresas se vean nuevamente obligadas a reducir el empleo, especialmente porque los volúmenes de nuevos pedido s siguen siendo débiles y los gastos operativos están aumentando.
No obstante, las empresas se muestran relativamente optimistas a medio plazo, ya que la campaña de vacunación se considera como uno de los factores clave para desbloquear la demanda y proporcionar la plataforma para una expansión rápida, pero solo cuando las condiciones vuelvan a alguna forma de normalidad.
Valoración: la actividad tanto del sector servicios como del manufacturero se contrajo en enero, consecuencia de las restricciones y del impacto de la tormenta Filomena, que mantuvo la actividad bajo mínimos en gran parte del país durante más de una semana. No obstante, las condiciones yavenían deteriorándose en los últimos meses de 2020De. hecho, la actividad del sector servicios lleva descendiendo sin pausa en los últimos seis meses, poco después del inicio de la llamada “segunda ola de la pandemia”. Todas las esperanzas de las empresas y de los inversores están puestas en el proceso de inmunización de la población, por lo que es fundame ntal que se reconduzca el, hasta el momento, más que deficiente proceso de vacunación en el país.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto que elabora IHS Markit, bajó e n su lectura final de enero hasta los 47,8 puntos desde los 49,1 de diciembre, aunque se situó ligeramente por encima de los 47,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El sector servicios volvió a ser el principal lastre de la economía, ya que la actividad de este sector registró una contracción por quinto mes consecutivo y también a un ritmo más fuerte que en diciembre. El sector manufacturero, por su parte, continuó mostrando un buen resultado, ya que la producción aumentó por séptimo mes consecutivo, aunqueal ritmo más lento en la secuencia actual de crecimiento.
Por países, cabe destacar que entre las grandes economías de la región únicamente Alemania (50,8 puntos, mínimo en 7 meses) registró un aumento de la actividad tot al del sector privado en enero, a pesar de que dicho crecimiento se debilitó hasta situarse a su nivel más bajo en siete meses. El resto de los países estudiados registraron una contracción de
la actividad total, destacando el fuerte descenso de la actividad en Francia (47,7 puntos; mínimo en dos meses) e Italia (47,2 puntos; mínimo en 3 meses), mientras que las inclemencias del tiempo en España (43,2 puntos; mínimo en dos meses) exacerbaron los efectos de las restricciones locales impuestas para controlar la pandemia y conllevaron a una caída importante de la actividad total.
Por su parte, el PMI servicios de la Zona Euro, en su lectura final de enero, se situó en los 45,4 puntos frente a lo s 46,4 puntos de diciembre. La lectura, no obstante, superó los 45,0 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas.
Por países, el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de enero se situó en los 46,7 puntos frente a los 47,0 puntos de diciembre, quedando ligeramente por debajo de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 46,8 puntos, aunque superó los 46,0 puntos esperados por los analistas. A su vez, la lectura final de enero del PMI servicios de Francia bajó hasta los 47,3 puntos desde los 49,1 puntos del mes de diciembre, quedando, no obstante, por encima de los 46,5 puntos de su lectura preliminar de enero, que era lo que esperaban los analistas. Por último, el PMI se rvicios de Italia subió en enero hasta los 44,7 puntos desde los 39,7 puntos de diciembre, superando holgadamente los 39,4 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: la actividad privada en el conjunto de la Zona Euro mostró gran debilidad en el mes de enero. De contin uar de este modo es muy difícil que la región pueda evitar volver a entrar en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral-. Entendemos que los in versores ya descuentan en sus proyecciones esta posibilidad y que sus expectativas siguen puestas en la distribución de l as vacunas contra el Covid-19 para lograr alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño, algo que permitirá volver pocoa poco a la normalidad y que esperan sea el inicio de una fuerte recuperación económica, recuperación que no será si métrica en toda la región, ya que también dependeráde las políticas que implementen los distintos gobiernos.
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) subió en enero en tasa interanual el 0,9% en la Zona Euro, frente al descenso del 0,3% que experimentó en dic iembre. Los analistas esperaban un repunte de la inflación en el mes algo menor, del 0,5%. De esta forma la inflación en la región se situó en positivo tras cinco meses consecutivos de caídas. Este repunte fue debido, principalmente, al menor efecto negativo de los precios de la energía y al fuerte incremento de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos. Así, en enero los precios de la energía bajaron el 4,1% en tasa interanual frente al descenso del 6,9% de diciembre, mientras que los precios de los alimentos frescos subieron un 1,9% frente al 2,1% que lo habían hecho el mes anterior. A su vez, los precios de los servicios subieron el 1,4% en enero en tasa interanual después de haberlo hecho el 0,7% en diciembre, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron el 1,4% tras haber caído el 0,5% en diciembre.
Si se excluye para su cálculo los precios de la ener gía, la inflación de la Eurozona en enero se situó en el 1,5%, frente al 0,5% de diciembre. Si además se excluyen los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la Eurozona repuntó en enero hasta el 1,4% desde el 0,2% del mes anterior. En este caso los analistas esperaban una lectura del 1,0%.
Eurostat publicó además ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en diciembre en la Zona Euro el 0,8% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual bajó el 1,1% (-1,9% en noviembre) . Los analistas esperaban un repunte menor del IPP en el mes analizado, del 0,45%, y un descenso sensiblemente mayor de esta variable en el mes en tasa interanual, del 1,6%.
Valoración: fuerte repunte de la inflación en la Eurozona en el mes de diciembre, que acaba con una racha de cinco meses de lecturas negativas. Este comportamiento fue consecuencia del menor lastre que para el IPC supusieron en el mes los precios de la energía y del fuerte repunte de los precios de los servicios y, sobre todo, de los bienes industriales. Como venimos comentando últimamente, están surgiendo presiones inflacionistas en la cadena de producción, p roducto de problemas en las cadenas de suministro, lo que no es una buena noticia.
Este repunte de la inflación en el mes en la Eurozona , en el que también pesa la “normalización” del IVA e n Alemania a partir del 1 de enero, no creemos que sea del todo bien recibido por el BCE, al no ser producto de una mayor actividad. Habrá que seguir muy de cerca el comportamiento deesta variable en los próximos meses para comprobar si lo de enero ha sido puntual, que no parece, o es el comienzo de una nueva tendencia.
REINO UNIDO
. Según IHS Markit, el índice de gestores de compras del sector de los servicios, el PMI servicios, bajó en su lectura final del mes de enero en el Reino Unido hasta los 39,5 puntos desde los 49,4 puntos de diciembre, aunque se situó por encima de los 38,8 puntos de su lectura preliminar pero muy por debajo de los 45,0 que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Al igual que ha ocurrido en otras economías europeas, las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno británico han provocado un fuerte retroceso de la actividad privada en el país, especialmente de la relacionada con el sector de los servicios.
IHS Markit señala en su informe que los cierres temporales forzosos provocaron en enero una contracción de la demanda de servicios empresariales y fuertes recortes del gasto empresarial. Como resultado, los nuevos pedidos descendieron al ritmo más rápido desde mayo de 2020, lo que provocó que l a tasa de despidos creciera a un ritmo elevado. Este revés contribuyó a una tasa más pronunciada de despido a principios de año. «Si bien la economía del Reino Unido está en camino de contraerse drásticamente durante el 1T2021, las emp resas siguen confiando en que la demanda reprimida y una flexibilización de las restricciones pandémicas proporcionarán un trampolín para la recuperación a finales de este año.
EEUU
. Según informa el diario Politico, el presidente de EEUU, Joe Biden, se reunió ayer miércoles con los representantes demócratas, mientras la Casa de Representantes adoptó el primer paso para la aprobación del paquete de estímulo por importe de $ 1,9 billones para combatir el impacto de la pandemia sin apoyo de los republicanos. La cámara baja aprobó una medida presupuestaria con 218 votos a favor y 212 en contra, en los que otorgó un mandato a una docena de comités para que comenzaran a diseñar el borrador de la ley de Biden, que incluye cheques estímulo de $ 1.400, además de $ 350.000 millones en ayudas a gobiernos locales y estatales, y provisiones más controvertidas, como l a subida de $ 15 del salario mínimo por hora. Biden había comunicado a los demócratas previamente que está abierto a la redefinición de las propuestas claves de su plan de casi $ 2 billones, mientras indicaba la urgencia de desarrollar de forma rápida el paquete de estímulo.
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento de beneficio por acción de los resultados trimestrales de las compañías del S&P 500 se mantiene ligeramente positiva, con más del 45% de las mismas habiendo presentado ya sus cifras. El dato compara positivamente con la caída esperada del 12,7% al inicio del 4T2020 y con la previsión de caída del 8,8% del mismo justo antes de comenzar la temporada de resultados en enero. Más del 82% de las compañías que han presentado sus datos han batido las estimaciones de los analistas, superando la media a un año del 75% y la media a cinco años, del 74%. Enconjunto, las compañías han presentado beneficios que están un 16,3% por encima de las previsiones, mejorando la sorpresa positiva a un año del 11,9%, y la sorpresa positiva a cinco años, cifrada en el 6,3%. Además, en sus comunicados las empresas se mostraron optimistas, lo que está llevando a los analistas a mejorar sus estimaciones para el 1T2021.
. La procesadora de nóminas ADP publicó ayer que en el mes de enero la economía de EEUU generó 174.000 nuevos empleos privados, cifra muy superior a la de 87.500 empleos que esperaban los analistas. En diciembre la economía estadounidense destruyó 78.000 empleos (cifra revisada al alza desde una estimación de inicial de 123.000 empleos destruidos). Los sectores de la sanidad y de asistencia social (+48.000 nuevos empleos) y los de los servicios profesionales y de negocios (+40.000) fueron los que más empleo n uevo generaron en el mes. Por su parte, los servicios de ocio y restauración crearon en enero 35.000 nuevos empleos.
Destacar que en el mes las pequeñas empresas (hasta 49 empleados) sumaron 51.000 nuevos empleos; las de tamaño mediano (entre 50 y 499 empleados) 84.000, y las grandes (500 o más empleados) 39.000.
Valoración: tras la destrucción de empleo experimentada en dici embre, las cifras de enero son muy positivas, aunque deberán ser refrendadas mañana cuando se publiquenlas cifras oficiales de empleo no agrícola. Dada la fortaleza con la que parece haber comenzado el ejercicio la economía estadounidense y la marcha que está llevando en este país el proceso de vacunación de la población contra el Cov id-19, cada vez más elevada, entendemos que la creación de empleo
puede ir a más en los próximos meses, lo que es muy positivo para esta economía, muy dependiente del consumo privado, variable directamente relacionada con el empleo.
. IHS Markit publicó ayer que el índice de gestores de compras de los sectores de servicios, el PMI servicios, subió en el mes de enero en EEUU hasta los 58,3 puntos desde los 54,8 puntos de diciembre, superando igualmente su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 57,5 puntos y los 54,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En enero el ritmo de expansión de la actividad fue el segundo más elevado en casi seis años. Destacar que las empresas vincularon la recuperación con la mayor demanda de los clientes nuevos y existentes y el aumento en los nuevos negocios. Además, los datos de enero indicaron un fuerte aumen to en los nuevos pedidos. Al mismo tiempo, la demanda de clientes extranjeros repuntó, ya que los nuevos negocios en el extranjero volvieron a expandirse. A su vez, los proveedores de servicios sufrieron un importante aumento de los precios de los insumos a principios de 2021, el más p ronunciado desde que comenzó la recopilación de datos. El aumento de los costes de los insumos fue ligado por las empresas al incremento de los costes de los combustibles, del transporte y de los suministros.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturas, también subió en el mes de enero hasta los 58,7 pun tos desde los 57,2 puntos de diciembre, superando con cierta holgura los 56,8 puntos que esperaban los analistas. El de enero es el nivel más alto alcanzado por el índice en casi dos años. Cabe destacar el fuerte repunte experimentado en el mes por el subíndice de nuevos pedidos, que subió hasta los 61,8 puntos desde los 58,6 puntos de diciembre. También es relevante el hecho de que el subíndice de empleo volvió a señalar expansión en el mes, al pasar desde los 48,7 puntos de diciembre a los 55,2 puntos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities