Con algunas pausas y altibajos, el dólar comienza a apuntar al alza en todos los frentes, luego de varios días de dudas. Habrá que esperar aún algunas confirmaciones importantes para afirmar que la moneda norteamericana tiene por delante un camino alcista sustentable, pero en el corto plazo, la baja del euro, la libra esterlina, el yen y el franco suizo están marcando la dirección actual del billete, que parece preparar un nuevo ataque para la sesión americana del miércoles.
El euro, afectado por los problemas de provisión y distribución de las vacunas contra el virus, que complican la gestión de los gobiernos del Viejo Continente, ya llegó a 1.2010 en su mínimo diario, y podría caer de 1.2000 con velocidad. El quiebre del mínimo mencionado puede llevar al euro a la zona de 1.1965 en primer término, soporte seguido del histórico nivel de 1.1932. Ante una recuperación, el euro tendrá resistencias en 1.2050, los mínimos relevantes anteriores, 1.2065 y 1.2105.
La libra esterlina, en tanto, se toma un descanso en su camino alcista actual, para cotiza a 1.3640 en estos momentos, con una tendencia que se perfila a la baja en el gráfico de 4 horas. El quiebre de 1.3610, que ha tocado sin poder quebrar tanto al alza como a la baja en varias oportunidades en los últimos tiempos, podría provocar una baja más significativa de la moneda británica, para apuntar a 1.3550 durante el día.
El yen, por su parte, cotiza a 105.09 ante el dólar, haciendo más lenta su caída que en los días anteriores. El quiebre del canal bajista dominante en el gráfico diario (también apreciable en el gráfico semanal) es determinante en el movimiento actual del par USD/JPY, y el quiebre de 105.15, máximo del martes, va a darle mayor fuerza al dólar, para apuntar a 105.65, los máximos del mes de noviembre.
También la onza de oro sufre la embestida del dólar. El metal precioso quebró una línea de tendencia alcista el martes, y cayó con fuerza para tocar 1830 dólares, mínimo que aparece este miércoles como principal soporte. Si aún supera a la baja dicho nivel, las zonas de 1826 y 1816 dólares serán los objetivos a seguir durante el día de la fecha.
El petróleo, en cambio, pasa sus mejores horas en un año, superando los futuros del WTI los 55 dólares, aunque ralentizando su alza de las últimas sesiones. El quiebre de 55.10 podría extender las ganancias de la materia prima a 55.30 dólares a las próximas horas.
Respecto a la agenda de noticias, la encuesta ADP de empleos privados, a las 8:15 del este, podría tener algún impacto en el dólar, aunque la medición ha perdido efecto en los últimos meses, por diferir demasiado de las cifras oficiales. A las 10:00, en tanto, el ISM de servicios, dato clave que abarca el 85% del PBI de Estados Unidos, va a estar en el centro de atención de los operadores.
La sesión americana de este miércoles asoma como sumamente atractiva, con los futuros de los índices de Nueva York en sendas tendencias alcistas, que por ahora no presentan más fisuras que algunos signos de agotamiento en los indicadores principales.
La apertura de la sesión, a las 9:30 del este, será determinante para ver si el dólar puede estirar sus ganancias en todos los frentes, o si se toma una pausa.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College