¿Luz al final del túnel? Eso puede ser un camión que viene a toda velocidad para embestir a los alcistas del EUR/USD. Las recientes caídas pueden ser el comienzo de una caída más significativa, que podría enviar al par a nuevos mínimos de 2021.
Aquí hay cinco razones para una extensión de la caída:
1) El pesimismo en el mercado
La locura en torno a Gamestop, donde los inversores minoristas están impulsando la valoración de una empresa de videojuegos y derrotando a los fondos de cobertura, puede ser una señal de la exuberancia del mercado y la etapa final de un rally. Si bien varias acciones, como GME, se están disparando, las más grandes están a la defensiva por temor a una venta masiva.
Cuando las acciones caen, el dólar estadounidense de refugio seguro se fortalece, lo que pesa sobre el EUR/USD. La Reserva Federal hizo todo lo posible para animar a los inversores, comprometiéndose a apoyar la economía tanto como fuera necesario y negándose a ver el reciente frenesí de las acciones como «espuma». Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es prematuro hablar de una salida y que la economía tiene un largo camino por recorrer. Sus palabras implican tasas más bajas y una mayor compra de bonos por más tiempo.
Si el banco central más poderoso del mundo no puede cambiar el sentimiento del mercado, al menos por ahora, hay más margen para la aversión al riesgo.
2) El BCE se vuelve duro
Al otro lado del Atlántico, Klaas Knot, miembro del Banco Central Europeo, se quejó explícitamente de la alta valoración del euro y agregó que su institución tiene herramientas para lidiar con ella. Más tarde, las noticias sugirieron que el BCE podría recortar aún más su tasa de depósito, que se encuentra en el -0.50%. El fantasma de más recortes de tasas pesa sobre el euro.
Durante 2020, el BCE amplió su balance, pero el euro avanzó en lugar de caer.
3) Disputa AstraZeneca-EU
Algunas regiones españolas ya se están quedando sin vacunas. Lo que comenzó como un retraso de Pfizer/BioNTech se vio agravado por un retraso de las vacunas de AstraZeneca y ahora apunta a descarrilar la recuperación.
Bruselas y la empresa farmacéutica británica están discutiendo sobre el momento de la entrega de las dosis, y el bloque sugiere que podría ir a los tribunales. La Agencia Europea de Medicamentos aprobará la inmunización de AstraZeneca el viernes.
4) Los datos de EE.UU. Pueden ser deprimentes
Los economistas esperan que la economía de Estados Unidos haya crecido un 3.9% anualizado en el cuarto trimestre de 2020, pero podría ser menos. Las cifras de pedidos de bienes duraderos de diciembre en su mayoría no alcanzaron las estimaciones y las ventas minoristas cayeron tanto en noviembre como en diciembre, la temporada navideña.
Las solicitudes iniciales de desempleo semanal tienen las expectativas de una mejora, aunque también desde niveles preocupantes. Está previsto que las solicitudes caigan por debajo de 900.000 y, si siguen siendo demasiado altas, es probable que se pierdan puestos de trabajo otro mes en Estados Unidos.
Se prevé que unos datos débiles depriman aún más los mercados, impulsando al dólar estadounidense de refugio seguro.
5) El análisis técnico apunta hacia abajo
El par EUR/USD ha caído decisivamente por debajo de las medias móviles simples de 50 y 100 periodos en el gráfico de 4 horas y está sufriendo un Momentum a la baja. Además, el RSI todavía está por encima del nivel de 30, fuera de las condiciones de sobreventa.
Los bajistas están apuntando a 1.2080, el mínimo diario, como su primer objetivo. El soporte crítico está en 1.2060, el mínimo del miércoles y justo por encima del mínimo de 2021 de 1.2055. Este doble suelo casi perfecto es un soporte fundamental. El siguiente nivel a destacar es 1.20.
Mirando hacia arriba, algo de resistencia espera en 1.2130, que es donde se encuentra la SMA de 50 periodos, seguido de 1.2160 y de 1.2190, siendo este último una fuerte resistencia.
Yohay Elam
FXStreet