Este miércoles finaliza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la primera de este 2021, y se conocerá a las 2:00 pm del este el comunicado respectivo. No se esperan cambios en los tipos de interés, lógicamente, y los mismos quedarán en un mínimo cercano a cero por mucho tiempo, probablemente hasta 2023, y si las condiciones económicas se estabilizan. Los propios miembros del FOMC han expresado de distintas formas que no habrá cambios hasta que se haya logrado un progreso significativo en la economía, una definición un tanto difusa, pero habitual en los bancos centrales.
La conferencia posterior al comunicado, a cargo del presidente Jerome Powell, la primera desde que asumió Joe Biden, no hará más que reafirmar el rumbo que la entidad ha tomado en los últimos tiempos, cual es el de dar apoyo a la economía a través de los distintos recursos que posee, inundando la plaza de dólares.
En este contexto, no está mal pensar en una baja del dólar en varios frentes. Con el gobierno abocado al plan de estímulo, y con Powell apoyando esta política, el billete podría debilitarse aún más durante las próximas horas.
Antes de los anuncios los movimientos serán moderados, casi nulos. Las acciones líderes no tuvieron el mejor de sus días el martes, y hubo algunas tomas de beneficios, aunque en general siguieron creciendo. Los índices bursátiles no presentaron cambios de relevancia, y siguen, como al cierre de la víspera, en niveles cercanos a máximos históricos.
Si todo sale como se espera, los operadores bursátiles tendrán un estímulo más para buscar acciones y otros activos de riesgo. Pero la lógica de los mercados no siempre es la de uno, y en momentos como este, es mejor esperar a que se estabilicen los precios, después de la presentación de Powell, a las 2:30. Al cabo, es media hora, o tal vez un poco más, pero es la media hora en la que más se mueven los precios, y en que la menos previsibles se tornan las tendencias. Que el último punto -y el primero- lo gane otro, parece ser una sana deducción.
En otro orden, el plan de vacunación va tomando forma en Estados Unidos, donde se calcula que ya ha sido vacunado un 5% de la población. Después de los problemas iniciales, este es un gran avance, y pronto comenzará a notarse la diferencia respecto al nivel actual de contagios. Otro buen estímulo para la economía más fuerte del mundo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College